Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Andalucía brilla en el cierre del Campeonato España XCO

21 DE JULIO DE 2019

Una plata y dos bronces en categoría junior más el cuarto puesto de Víctor Fernández en élite, lo más destacado de la Selección Andaluza; Valero volvió a proclamarse campeón élite

Andalucia-brilla-en-el-cierre-del-Campeonato-Espana-XCO

Lucía Macho y Paola Fernández consiguieron la plata y el bronce en junior féminas, respectivamente

El Campeonato de España de XCO 2019 celebrado este fin de semana en Arguedas (Navarra) se ha cerrado con una intensa matinal de BTT en la que Andalucía ha brillado con luz propia situándose entre las regiones con mayor nivel nacional. La plata de Lucía Macho y los bronces de Paola Fernández y Alberto Barroso en junior junto al cuarto puesto de Víctor Fernández en élite son los resultados más destacados de la Selección Andaluza. También andaluces, el bastetano David Valero se proclama por tercer año consecutivo Campeón de España Élite y la malagueña Natalia Fischer lográ el bronce en élite féminas, ambos con su equipo.

 

Prueba junior

Nuestros corredores masculinos en liza abrieron la jornada para la Selección Andaluza, con Alberto Barroso, Sergio Domínguez, Juan Luis Pérez y Julián Robles como representantes del combinado blanco y verde. Una prueba en la que se tuvo que completar 3 vueltas (más la start lap a una parte del trazado) a un circuito muy técnico y exigente donde el onubense Alberto Barroso pujó fuerte desde los primeros metros, siempre en pugna con el gallego Carlos Canal y el balear Jaume Bosch. Tras el primer giro el biker de Villanueva de los Castillejos era tercero, algo que se repitió en el segundo paso y ya todo iría a decidirse en la última vuelta.

Alberto aguantó -no sin esfuerzo- la tercera plaza en una matinal muy exigente por la dureza del terreno y unas temperaturas que ya a primera hora eran extremas. Bronce para Alberto, con Juan Luis 12º, Sergio 22º y Julián en la posición 36ª.

 

Pruebas femeninas

Las chicas fueron las siguientes en participar. Aquí la Selección Andaluza ponía en disputa a tres corredoras. La primera en salir fue la sevillana María Rodríguez Navarrete, muy motivada luciendo los colores de su tierra y una de las favoritas en categoría sub23. Pero una caída la dejó fuera de combate teniendo que ser atendida, felizmente sin gravedad pero que le no le permitió seguir en la lucha por las medallas cuando rodaba en las posiciones delanteras.

Por su parte las dos juniors, la sevillana Lucía Macho y la arcense Paola Fernández, aspiraban a todo y desde el comienzo presentaron credenciales para ello. Esfuerzo máximo el de ellas, que se lo dejaron todo y no se guardaron nada, encontrando finalmente la recompensa de subir ambas a podio. Lucía con la medalla de plata y Paola Fernández (después de remontar un par de posiciones) con el bronce subieron al cajón junto a la balear Lucía Gómez, nueva campeona nacional.

Y en élite destacar a la malagueña Natalia Fischer (MMR Factory Racing Team), quien participando con su equipo y más acostumbrada a las pruebas XCM (es la actual campeona nacional) consiguió el bronce. Además, en máster, plata para Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes) en M40 y bronce para Ana Belén Báñez (C.D. Expobikes) en M30. 

Carrera élite

Uno de los momentos más esperados del fin de semana fue el encargado de cerrar este campeonato. La prueba élite reunió a un brillantísimo elenco de bikers españoles entre los que estaban Alberto Mingorance y Victor Manuel Fernández Grande como representantes de la Selección Andaluza. Los grandes favoritos, hombres acostumbrados a participar en pruebas de Copa del Mundo como el granadino David Valero, Coloma, Mantecón o Pablo Rodríguez, se presentaban como muros insalvables para el resto de ‘mortales’.

Pese a ello, los dos bikers del combinado verde y blanco no se arredraron y pusieron toda la carne en el asador. El cordobés Víctor Fernández fue el mejor en la salida y ocupó posiciones delanteros junto al grupo de ‘pros’ y siendo sexto en los dos primeros giros. Posteriormente, pese a bajar hasta la novena posición, no se rindió e inició una espectacular remontada que, bien por méritos suyos, bien por algunos fallos o averías de los rivales, le permitieron ocupar una estratosférica cuarta posición que ya no volvió a perder en las dos últimas vueltas. Un resultado impresionante habida cuenta del nivel de sus rivales, lo que sitúan al cordobés entre los mejores corredores de cross country del momento.

Mención especial para David Valero. El corredor granadino de Baza, que participó como miembro del MMR Factory Racing Team, cumplió con todas las quinielas que le señalaban como máximo favorito al título. Maestría y control a raudales desde el principio asestando un golpe letal en el segundo giro que le permitió ir abriendo hueco poco a poco para ir manejando a su antojo la carrera. Tercer título de Campeón de España consecutivo para él y quinto en cinco años que le sitúan como corredor histórico del XCO español a un año vista de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Balance de los campeonatos

La Selección Andaluza regresa de Navarra con varias medallas en el zurrón y grandes sensaciones sobre todo en los jóvenes bikers, lo que augura un futuro prometedor para el BTT de nuestra tierra. El viernes se consiguió la plata en el Team Relay, mientras que el sábado por la mañana Nacho Blanco fue quinto en XCO y por la tarde Alberto Mingorance se proclamó de nuevo Campeón de España de Eliminator. A ello hay que sumar los tres metales de hoy en categoría junior y el impresionante cuarto puesto en élite de Víctor Manuel Fernández.

 

Fotos: RFEC/FAC

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista