Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Exigente jornada en Jaén para la Selección Andaluza Sub23

23 DE AGOSTO DE 2020

El combinado dirigido por Antonio Miguel Díaz no pudo luchar por las medallas en la dura prueba en línea del Campeonato de España 2020 celebrado entre Baeza y Úbeda

Exigente-jornada-en-Jaen-para-la-Seleccion-Andaluza-Sub23

La Selección Andaluza Sub23 no pudo revalidar el título nacional en carretera tras una dura prueba en línea entre Baeza y Úbeda. El combinado dirigido por el seleccionador Antonio Miguel Díaz lo intentó durante una muy movida prueba, donde la dureza del terreno y el fuerte ritmo impuesto por la cabeza de carrera fue seleccionando corredores con el paso de los kilómetros. Finalmente, el mejor clasificado andaluz fue Sergio Jiménez, que acabó la prueba decimoctavo. Adrián Cobos fue trigésimo tercero y Claudio Clavijo trigésimo octavo.

La prueba

El desarrollo de la carrera ha estado marcado en sus primeros compases por el nerviosismo del pelotón desde la salida. Esa tensión ha terminado traduciéndose en varias caídas que han dejado magullados y sin opciones a algunos favoritos como Arturo Grávalos o Jon Barrenetxea. Poco después, ha habido que neutralizar la carrera debido a que un autobús se ha quedado atravesado en un punto de paso de la prueba y, debido al tiempo transcurrido hasta que se han recuperado todas las condiciones de seguridad requeridas, la reanudación ha conllevado la supresión de una de las vueltas programadas.

Tras el nuevo banderazo de salida, Madrid y Asturias han sido las selecciones más activas, mereciendo especial relevancia la actitud de Raúl García Pierna, que ha propuesto varios ataques. Ninguno de ellos ha fructificado, pero sí ha provocado que el pelotón comenzara a seleccionarse.

Bennassar, al que se unieron Josu Etxeberría, Jiménez y Balderstone, tomaron la alternativa al madrileño para lograr una ventaja superior a los 30” durante la ascensión al circuito cuando restaban 60 kilómetros para el final. Euskadi ha logrado controlar su movimiento y con la entrada en las dos vueltas finales ha comenzado a fraguarse la exhibición de Javier Romo.

El castellanomanchego ha formado un corte junto a otros ocho ciclistas de los que se ha destacado junto a Azparren y Nicolau para afrontar en cabeza la penúltima subida del circuito. Estos tres ciclistas no han permanecido unidos ni un kilómetro, pues Romo ha cambiado rápidamente el ritmo y ninguno de los dos ha encontrado piernas con las que responder a su ataque. A partir de entonces, hemos podido disfrutar de un enorme recital de fuerza y poderío que le ha permitido incrementar de forma imparable la ventaja con respecto a sus perseguidores. Una exhibición que ha impresionado a todo el ciclismo nacional y que revela a las claras las enormes capacidades innatas de Javier Romo para este deporte.

Por detrás, ha tenido lugar una intensa batalla por los otros dos peldaños del podio, que finalmente han sido conquistados por Jokin Murguialday, que se va de este Campeonato de España con dos platas, y Eduardo Pérez Landaluce, que tras marcharse en solitario y hacer más de 20 kilómetros en segunda posición ha sido cazado por el vasco en los instantes finales.  

Murguialday, que se vio afectado por las caídas del inicio y tuvo que hacer un gran esfuerzo por volver a contar, rodaba junto a Alex Martín, Carlos García, Pablo García, Iñigo González y F. J. Agea en el primer grupo perseguidor hasta que a menos de cinco kilómetros para el final ha arrancado con fortaleza, ha logrado zafarse de sus acompañantes y cazar a Landaluce para terminar en segunda posición.

Fuente y fotos: RFEC y FAC.

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista