Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 06/05/2018 00:19:26

Pablo Guerrero se impone en la VIII Maratón Villa de El Burgo

Triunfo para el corredor del equipo Ginestar en la penúltima prueba del Trofeo Apertura XCM del XX Circuito Diputación de Málaga; Carmen Campaña se impuso entre las féminas

El coíno Pablo Guerrero (Ginestar) se ha impuesto con suma claridad en la octava edición de la Maratón Villa de El Burgo, tercera prueba puntuable del XX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga la cual ha dominado de principio a fin. Tras un breve descanso de tres semanas, el Trofeo Apertura XCM se ha reanudado con este clásico del calendario que experimentará un paréntesis hasta su finalización en el mes de diciembre en Nerja.  

Con esta victoria la terna de favoritos se amplía con un nuevo candidato, quien hasta el momento no ha sido protagonista en las pruebas anteriores. El élite del Ginestar tomó la partida al igual que el resto de compañeros pasadas las 10 de la mañana desde el Parque Pasos Largos, para afrontar tras un neutralizado de 2.500 metros un duro y sinuoso recorrido de 68 kilómetros con casi 1.500 metros de desnivel acumulado en una zona de especial belleza paisajística en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Muy pronto, tras un altísimo ritmo desde el inicio, se conformó la cabeza de carrera comandada por el que a la postre se proclamaría vencedor de la prueba con un tiempo de 2h15'03", que le llevaría a alcanzar una velocidad media superior a los 26 km/h en meta. Guerrero (campeón andaluz en ruta 2015) mantuvo una distancia de aproximadamente medio minuto hasta el último tercio de carrera, donde consiguió finalmente abrir una brecha de más de cinco minutos de diferencia respecto al laureado corredor local Manuel Cantos (C.D. Centerbikes.com), quien a la postre se situaría como vencedor absoluto en sub23. El Puerto del Madroño, con más de 35 minutos de continua ascensión para el vencedor y un tremendo aire de cara, marcó las diferencias en meta. Golpe de autoridad de Guerrero tras sus dos últimos años marcados por su militancia en el ciclismo profesional de carretera con el Radio Popular-Boavista portugués. Tal y como declaró en meta, victorias como éstas espera que le sirvan para retomar su carrera profesional en ruta la próxima temporada. Finalmente, tercer puesto para el líder de la general, un siempre batallador Jesús Pérez Priego (Eshmun Sport Clinic – Makinón), quien pudo soportar las tremendas embestidas de sus compañeros de grupeta a lo largo de toda la prueba para marcar una ligera y trabajadísima diferencia en meta que le hace conservar el liderato.

La llegada del primer máster 30 no se hizo esperar en demasía y correspondería al cuarto clasificado de la general. Alejo Fuentes (Eshmun Sport Clinic – Makinón) peleó durante toda la prueba por alcanzar a la cabeza de carrera marcando el ritmo en el grupo perseguidor, pero finalmente tuvo que conformarse con este cuarto puesto de la general y primero de su categoría tras ceder más de 7 minutos respecto al vencedor. 

Gran irrupción en esta prueba de un viejo conocido del ciclismo andaluz. José Melgar (C.D. Ciclos Castillo FCM). El brillante corredor malagueño máster 40 supo gestionar la estrategia de carrera para vencer en su categoría por apenas 6 segundos de ventaja respecto a Francisco Javier Rodríguez (C.D. Ecoaventura Vícar).

Clara victoria de Pedro Porras (C.D. Centerbikes.com) en categoría junior en una prueba que dominó con solvencia.

Mucha más reñida estuvo la victoria en máster 50, donde Tomás Benítez (C.C. Sampedreño) tuvo que emplearse a fondo para doblegar a sus inmediatos perseguidores, quienes esperaron un fallo que finalmente no se produjo.

Por segundo fin de semana consecutivo victoria para Boris López (C.D. Eurobike) en máster 60, para ratificar que ha vuelto para quedarse. 'El Toro' (como le gusta apodarse) revive una segunda etapa brillante en el BTT tras un período alejado de la competición.

Por su parte la primera fémina en conseguir cruzar la meta del Parque Pasos Largos fue la cordobesa de raíces malacitanas y campeona autonómica de la modalidad Carmen Campaña (C.D. Harman Bikes), quien paró el crono en 3h12'52" para alzarse con el primer puesto en máster 40 féminas y de la general. Con más de 8 minutos de retraso lo hizo la polaca Monika Wrona  para certificar su primer puesto en máster 30 féminas. Finalmente cerró el cajón de féminas la sub23 féminas Sara Espinosa (San José del Valle Valle Bike), para plasmar un excelente estado de forma en este tramo de la temporada.

Con casi todas las clasificaciones aún por decidir, la resolución de este Trofeo Apertura no tendrá lugar hasta el próximo 2 de diciembre en la localidad de Nerja, debido al aplazamiento de esta prueba por las intensas lluvias sufridas en la zona hace unas semanas. Prueba definitiva y de especial importancia que podría dar un vuelco a todas las clasificaciones generales al introducirse la novedad reglamentaria de puntuación doble para esta última prueba.

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista