Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 11/11/2018 17:27:57

Victorias para Ismael Esteban y Lucía González en el XXVI Ciclocross Karrantza

Ismael Esteban y Lucía González se imponen en la penúltima prueba del circuito nacional. Felipe Orts y Aida Nuño mandan en una general que se decidirá en la cita de Valencia.

Ismael Esteban y Lucía González se han convertido en los protagonistas principales de un XXVI Ciclocross Karrantza, penúltima cita de la Copa de España, en el que también ha brillado Felipe Orts, con un gran remontada después de sufrir una salida de cadena al poco de arrancar.

Organizada por la Sociedad Ciclista Karrantza, la prueba de categoría UCI C2 ha dejado un enorme espectáculo deportivo y en cuanto a un público que ha acompañado a los ciclistas a lo largo de un circuito de 2.770 metros menos castigado por las lluvias de lo habitual y que ha permitido unas carreras muy rápidas.

La categoría élite masculina ha estado marcada por los problemas mecánicos de Felipe Orts unos cuantos metros después de tomar la salida; un incidente con la cadena que ha penalizado al alicantino, que ya no pudo conectar con un intratable Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) que se ha mostrado como el más fuerte en la cita vasca.

En las primeras vueltas Kevin Suárez (Nesta) y Aitor Hernández (Ermuko) conformaban con el del Delikia-Ginestar un trío que lograba abrir hueco con el resto de competidores. Solucionado su problema con la cadena, Felipe Orts (Delikia-Ginestar) ha comenzado a remontar posiciones, sobrepasando primero a Aitor Hernández y posteriormente a Kevin Suárez, encarando la última vuelta segundo, pero con un desgaste que le impidió conectar ya con Esteban, que ha acabado entrando en meta aventajando en poco más de quince segundos a su compañero de equipo. Una victoria que reencuentra a Ismael Esteban con su mejor versión tras unas dos primeras pruebas del circuito nacional de ciclocross algo más discretas. El podio lo completaría Kevin Suárez, con Aitor Hernández cuarto. Xabier Murias ha sido el mejor ciclista Sub23.

Ismael Esteban se mostraba radiante al finalizar la prueba: “He salido muy bien, he empezado a tirar y me he quedado solo. Me he caído en los troncos, pero he vuelto a apretar, aunque a falta de tres vueltas he visto que venía Felipe y no podía dormirme. Ya me tocaba hacer una carrera limpia”.

 

Felipe Orts por su parte también analizaba la carrera en un tono positivo después de su gran remontada: “He partido la cadena nada más salir y he pensado incluso en retirarme. He ido pasando gente hasta que he visto a Ismael, pero ya no he podido con él. Estoy contento con la carrera”.

En categoría élite femenina Lucía González (Nesta) ha salido decidida, como ya ocurriera en Elorrio, a poner contra las cuerdas a una Aida Nuño (Río Miera Cantabria) más templada en los primeros compases, pero que poco a poco fue capaz de colocarse a una distancia que hacía peligrar en todo momento la victoria de González. La ciclista asturiana, sin embargo, ha sido capaz de mantener esos metros de ventaja para terminar imponiéndose en la cita vizcaína, obteniendo así su primer triunfo de la temporada en Copa de España y acercándose en la general a la que sigue siendo líder, Aida Nuño, segunda en Karrantza. El podio élite lo completaría la estadounidense Lily Williams. Luisa Ibarrola se erigió como la mejor Sub23 tras completar una fabulosa carrera.

 

“He logrado abrir un hueco al principio y luego tenía que intentar mantener la ventaja. Ha ido todo muy bien; no he cometido fallos”, aseguraba Lucía González al finalizar la carrera. Aida Nuño por su parte se mostraba contenta por seguir al frente de la general: “Se me ha escapado desde la primera vuelta. Pronto vi que Lucía iba a ganar la carrera; iba más rápido todas las vueltas, pero lo importante era mantener el liderato”.

Jon Urteaga y José Domingo Cadavieco han mantenido una intensa pelea en Máster 30, con victoria final para Urteaga, entrando Cadavieco, el actual líder de la Copa, en segunda posición a 18 segundos.

En Máster 40 el reciente campeón de Europa, Agustín Navarro, ha hecho valer su sobresaliente estado de forma para imponerse de forma clara, marcando un alto ritmo desde el principio que no ha podido seguir el resto de rivales.

Xabier Mendiaraz se ha erigido en todo momento en el dueño de la carrera de Máster 50, perseguido en primera instancia por un gran Aitor Zabaleta que, sin embargo, a partir de la tercera vuelta no ha podido mantener la persecución de Mendiaraz. Abelardo Martínez se ha impuesto en Máster 60 en una carrera muy disputada, pero en la que en los últimos giros ha podido desmarcarse para vencer en solitario. En categoría Máster 40 femenina Isabel Castro ha vuelto a dominar como ya hiciera en Llodio y Elorrio, acumulando pleno de victorias en la Copa de España.

En categoría cadete la victoria ha sido para Rubén Sánchez, que ha abierto hueco desde las primeras vueltas con un Miguel Rodríguez que ha conseguido entrar segundo a unos 30 segundos de Sánchez. El actual líder de la Copa, Alain Suárez, ha finalizado tercero. Ainara Albert ha resultado la mejor fémina cadete, sacando 14 segundos a su más inmediata perseguidora, Sara Méndez.

Gonzalo Inguanzo ha vuelto a poner de manifiesto su excelente momento de forma, realizando toda una exhibición en una categoría junior en la que, en cierta medida, solo ha podido competir con él Carlos Canal, segundo a más de un minuto.

Toda la información de la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en el hashtag #CopaEspañaCX18 y en la web www.copaciclocross.com

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista