Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 18/02/2019 09:54:15

Gran victoria de José María Sánchez en Almogía

La primera prueba del Open de Andalucía de media maratón, y cuarta del Provincial malagueño, no defraudó a nadie concluyendo con el merecido triunfo de Agnieta Francke en féminas.

Vibrante y esperado pistoletazo de salida del Open de Andalucía de Media Maratón en Almogía con la tercera edición de esta prueba que rinde homenaje a la única torre que se conserva del castillo de construcción árabe que sirvió de fortaleza defensiva en el siglo XV. La primera prueba del Open, que a la postre serviría como cuarta prueba puntuable del XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga, se presentaba con una gran expectación que llevó al cierre de las inscripciones casi una semana antes de su inicio.

Finalmente el recorrido propuesto por el C.D. Makinón Bikes Málaga para esta Media Maratón Torre de la Vela 3.0 se saldó con la merecida y trabajada victoria del vigente campeón élite andaluz de maratón Jose María Sánchez (Gacosur). Tras el inicio a partir de las 10 de la mañana desde la Plaza de la Constitución y un breve neutralizado de 200 metros antes de formar las pertinentes parrillas, Sánchez cumplió a rajatabla el guión previsto y consiguió completar los 1.330 metros de desnivel positivo distribuido por los 36,5 kilómetros de exigente y divertido recorrido en tan solo 1 hora, 35 minutos y 58 segundos en un día climatológicamente algo desapacible.

Sánchez, quien obtuviera el título andaluz en Castellar de la Frontera en 2018, cosecha un inicio fulgurante de temporada. Tal y como confesaba tras cruzar la línea de meta en la Plaza de la Constitución, desde el inicio decidió apostar por marcharse en solitario, hecho que consiguió al arrancar en el puerto de Sancti Petri en el kilómetro 14, momento a partir del cual realizó una contrarreloj individual. Sánchez marca como objetivos más cercanos esta temporada la Andalucía Bike Race y la Vuelta a Ibiza.

Hasta ese momento, el corredor de Gacosur se vio acompañado por un trío de ases del Eshmun Sport Clínic-Makinon: Alejandro Leal, Francisco González y Alejo Fuentes, quienes continuaron su incesante persecución sin éxito hasta la línea de meta. Finalmente Leal obtuvo un segundo puesto cediendo tres minutos y medio con respecto al ganador pero con un minuto de margen sobre sus compañeros, quienes afrontaron los últimos metros de forma conjunta para conseguir los triunfos en sub 23 en el caso de González y máster 30 para Fuentes.

Con un tiempo ligeramente superior a este grupo, y tras superar la última rampa por encima del 20% que conducía a meta, a un gran ritmo hacía su aparición en el puesto noveno de la general Víctor Bueno (Eshmun Sport Clínic-Makinón), el primer corredor de la categoría máster 40. Muy competida estuvo esta categoría que, una vez más, se presenta como la más numerosa de las pruebas celebradas.

Sigue con paso firme su andadura en el provincial para la categoría júnior Antonio Raúl Gerena (C.D. Special Bike), quien en esta jornada obtuvo una trabajada victoria sobre Iván González (C. Ciclohppbby) quien no bajó su rendimiento y se mantuvo a la expectativa de un posible fallo. Finalmente algo más de cinco minutos cedidos en meta.

Jadeado por la multitud de público que se dio cita para recibir a la serpiente multicolor en Almogía, entró Enrique Ruiz (C.C. Al - Andalus) para subir a lo más alto del pódium en máster 50 en una trabajadísima victoria robada en esta ocasión a Antonio Barranquero (C. Ciclohobby), quien finalmente tuvo que ceder en los metros finales ante el brutal ritmo impuesto por González. Tan solo 13 segundos separaron la victoria de la medalla de plata.

Continúa con paso firme en el provincial y ahora también el Open de Andalucía otro corredor de C.D. Makinón Bikes Málaga, Adrián Díaz. Díaz dominó con mano de hierro la competición en la categoría cadete sin dar ningún atisbo de posibilidad a sus rivales, quienes quedaron muy alejados de cualquier posibilidad de triunfo.

Por su parte, triunfo en máster 60 para un asiduo al podium: Fernando Rodríguez, que venció con mucha autoridad en un terreno que domina a la perfección.

En cuanto a las féminas, la más rápida en completar el sinuoso perfil fue, una vez más, una intratable Agnieta Francke (Belori Women’s Team) con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 48 segundos. Victoria en la general y en élite en una jornada donde no comenzó con las sensaciones de otras ocasiones. Junto a Encarnación Reguero (C.C. Semar) marcaron el ritmo de la competición en féminas en un dueto donde la colaboración y complicidad fue máxima hasta uno de los repechos duros a 10 kilómetros de meta. Un repentino y duro cambio de ritmo de Francke hizo ceder a Reguero, que finalmente perdió dos minutos en meta. Francisca Jiménez siguió la evolución de la competición atenta a un posible fallo que no se produjo pero que la situó como medalla de bronce de la general y primer puesto en máster 30. 

Gran trabajo el realizado por Estefanía Gámez (Manuela Fundación - C.D. Sabika) para alcanzar lo más alto del podio máster 40 con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 21 segundos. Natalia Madroñal (C.D. Toro Bike) por su parte consiguió arrebatarle el triunfo a la líder del provincial malagueño en sub 23, Elena Cueto (C.D. Bonela Bike). 12 minutos separaron a ambas en meta.

En lo que respecta a cadete, triunfo una vez más para Alba Vázquez (C.C. Al - Andalus), quien continúa con paso firme su andadura en esta categoría la presente temporada.

A la finalización de la prueba acudieron al protocolario acto de entrega de premios una nutrida representación del consistorio encabezada por el alcalde de la localidad, Cristóbal Torreblanca, junto a los concejales Isabel Arrabal, Julia Morales, Antonia García y Jose María Luque.

El Open de Andalucía continúa su andadura el 3 de marzo en la localidad onubense de Aljaraque. Por su parte el Trofeo Apertura de media maratón se pone más interesante, si cabe, de cara a las próximas pruebas que llevarán al grupo a los municipios de Archidona (24 de febrero), Casarabonela (28 de febrero), Arenas (17 de marzo), Alhaurín El Grande (31 de marzo), Sierra de Yeguas (27 de abril) y Periana (1 de mayo).

 

Web del Open de Andalucía de BTT Media Maratón 2019 (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, redes sociales, etc.)

Web del Trofeo Apertura de BTT Media Maratón del XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga (clasificaciones, fotos, vídeos, noticias, redes sociales, etc.)

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista