Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 20/01/2019 19:05:15

Albert Torres y Eukene Larrarte, campeones de España de ómnium

El balear hace valer su condición de gran favorito y se impone con solvencia. La vasca es la nueva campeona tras mantener una disputada pelea con Ana Usabiaga, subcampeona.

Palma de Mallorca ha dado inicio este año a la Copa de España de Pista, además de, en la jornada dominical, decidir quiénes son los nuevos campeones de España de ómnium en categoría élite y Sub23, tanto masculina como femenina.

El Gran Premio “Toni Cerdá” – Ayuntamiento Algaida ha reunido este fin de semana a algunos de los mejores pistards nacionales y ha erigido como campeones de España en categoría élite a Albert Torres y Eukene Larrarte.

En el ómnium masculino Albert Torres dejaba clara desde el principio su condición de favorito imponiéndose en la primera prueba, el scratch, seguido por el madrileño Francisco Javier Carrasco. El balear sería también el mejor en la Tempo Race, con Pau Llaneras segundo. La eliminación se la llevaría otro ciclista balear, Marc Buades, con Torres segundo y afrontando como primero de la general una puntuación en la que empezaría fuerte Pau Llaneras, ganando pronto vuelta. Con los puntos de los sprints muy repartidos, Torres cimentó su victoria en dos vueltas ganadas que dejarían sentenciada la cita, acumulando un total de 165 puntos. Francisco Javier Carrasco (Arrueda), con 142 puntos, se alzaría con la plata tras sumar una vuelta y 16 puntos en los sprints, incluido el último. Por su parte, Buades (129 puntos) subiría al tercer peldaño del cajón. Pau Llaneras se vestiría con el maillot rojigualdo de mejor Sub23 de la prueba.

En féminas pudimos presenciar un disputado duelo entre, quizá, las dos grandes favoritas a vestir el maillot de campeona de España: Ana Usabiaga y Eukene Larrarte. La mayor de las Usabiaga arrancaría dominando la competición y venciendo tanto en el scratch como en la Tempo Race, con Larrarte segunda en ambas pruebas. Larrarte dominaría la eliminación, con Usabiaga perdiendo unos valiosos puntos, teniéndose que conformar con la cuarta plaza. Afrontaría la ciclista del Gipuzkoa-Ogiberri la puntuación ya como líder, con Usabiaga a dos puntos. Ninguna de las ciclistas sería capaz de ganar vuelta en una puntuación con muchas alternativas y que se decidió de la peor forma posible, con la imposibilidad de ver un bonito sprint final entre las dos candidatas. Ana Usabiaga se iría al suelo a falta de cinco vueltas con lo que Larrarte, sumando seis puntos en el último sprint, certificaba su oro, con la del Eustrak a solo tres puntos. El bronce se lo llevaría la balear Margarita López, vencedora del sprint final con el que ponía distancia respecto a Isabel Ferreres, cuarta.

En cuanto a la Copa de España, entre los fondistas junior se impondría el madrileño Javier Serrano, capaz de imponerse en la Tempo Race, y ser tercero en la eliminación y cuarto en la puntuación. Menos competida estuvo la competición de fondo en categoría cadete, en la que brillaría por encima del resto Marc Terrasa (Federación Balear), dominador de la Tempo Race, la eliminación y la puntuación.

Entre las féminas junior, Naia Amondarain (Federación Vasca) se erigiría como la mejor tras vencer en la eliminación y la puntuación; la Tempo Race sería dominada por la madrileña Adriana San Román. La castellano leonesa Jimena de Roa es la primera líder cadete en fondo al finalizar como primera clasificada la Tempo Race y la eliminación, además de ser segunda en una puntuación dominada por la navarra Ana Estella.

Sergio Aliaga (Navarra) es el primer líder velocista de la Copa en categoría Open tras imponerse en los 200 metros y la velocidad, además de ser segundo en un keirin dominado por el catalán Itmar Esteban. Entre los velocistas junior, Ekain Jiménez (Federación Vasca) no ha dado opción en esta primera prueba dominando las tres pruebas; mismo devenir que en categoría cadete, con un incontestable Iker Bonillo (Comunidad Valenciana)

Gudane Araiz (Navarra) ha sido la mejor velocista en categoría Open al imponerse en las tres pruebas puntuables. En categoría junior, exhibición de la madrileña Eva Anguela, dominadora absoluta de los 200 metros, la velocidad y el keirin. La categoría cadete tendría el mismo sino, con Ane Mazón (Bioracer-Metallo) imponiéndose en las tres pruebas.

La selección balear es, con 234 puntos, la líder de esta Copa de España que vuelve con su segunda cita el 9 de febrero en Galapagar.

Dispones de toda la información sobre el certamen en copapista.com. Además, recuerda que puedes seguir lo concerniente a la Copa de España de Pista en el hashtags #CopaEspañaPista19.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista