Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 01/05/2019 14:06:18

Brillante victoria de Oier Lazkano en la Santikutz Klasika

El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA ha roto el grupo de favoritos en la subida a Descarga y se ha impuesto al sprint por delante de Alejandro Ropero e Iván Moreno. Roger Adriá ha finalizado 19º y no logra sentenciar la Copa de España.

Después de una jornada de terreno quebrado y castigador, la ascensión a Descarga, situado su alto a menos de 7 kilómetros para la conclusión, ha propiciado un año más una vibrante e intensa resolución de la Santikutz Klasika, que ha tenido como vencedor a Oier Lazkano. 

El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA se ha mostrado como uno de los más activos y poderosos en la decisiva subida final y ha terminado rompiendo el grupo de favoritos en las últimas rampas de Descarga con un poderoso ataque que solo Alejandro Ropero ha podido seguir. En la recta de meta, su punta de velocidad no ha dado opción ni al ciclista del Kometa Cycling Team ni a Iván Moreno, que se unió a ellos en el tramo de descenso posterior.

La carrera ha contado con una sensacional retransmisión en Streaming que podéis revivir mediante este vídeo

La 86ª edición de la Santikutz Klasica ha estado caracterizada por la falta de una fuga que lograra establecerse con solidez en cabeza de carrera. Durante la primera hora y media de carrera, en la que se ha producido también el abandono por caída de Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Arregi (Eibar Energía Hiria) ha llegado a contar con casi dos minutos de ventaja, pero su aventura no ha avanzado más allá de la primera subida a Aztiria. Desde entonces, el fuerte ritmo del pelotón, que ha ido perdiendo unidades conforme se acumulaban metros de desnivel, ha provocado que ningún movimiento se asentara en cabeza de carrera. 

Dentro ya de los últimos 30 kilómetros de competición, Julián Barrientos ha propuesto un interesante ataque que le ha llegado a reportar una ventaja de hasta 30 segundos. El trabajo del conjunto Lizarte, que ha asumido el peso de ser el equipo el líder de la Copa y ha marcado la pauta en el pelotón durante gran parte de la prueba, y del Laboral Kutxa en última instancia han contenido la renta del corredor del Rías Baixas, que ha terminado siendo cazado justo antes de comenzar la decisiva ascensión a Descarga.

El conjunto Caja Rural-Seguros RGA ha sido el más activo en las rampas de la subida final. Primero, lo ha intentado Eusebio Pascual y posteriormente Oier Lazkano hasta que ha logrado romper el grupo de favoritos cuando ya se divisaba la pancarta de fin de puerto. Junto a Lazkano ha coronado Alejandro Ropero, que ha sido el único corredor capaz de soportar el brutal cambio de ritmo que ha propuesto este prometedor ciclista de 19 años que hoy ha exhibido contar con un prometedor porvenir en este deporte.

En el descenso en busca de la línea de meta, Iván Moreno ha logrado cazar al dúo cabecero para jugarse entre los tres el triunfo al sprint. En meta, Lazkano ha sido claramente el más rápido por delante de Ropero, segundo, y del corredor del Lizarte, que ha ocupado la tercera posición. Tras ellos, a escasos cinco segundos ha cruzado la meta un grupo encabezado por Jon Agirre (Baqué) e Iván Cobo (Gomur), que correrán este fin de semana con la Selección Española L’Etoile D’Or de la Copa de las Naciones de la UCI.

El líder de la Copa de España, Roger Adriá, no ha vivido su mejor jornada y ha cedido en las rampas de Descarga para entrar en meta en un tercer grupo en 19ª posición a 25" del vencedor. Este resultado, si bien le mantiene claramente en cabeza, no le permite sentenciar matemáticamente la general. Adriá cuenta con 512 puntos por los 421 de su compañero Galván y los 419 de Ropero, que tras su tercera plaza del día de hoy ha dado un importante salto en la general. En cuanto a los ciclista Élite, Gerard Armilla (Compak), que ha sido 14º en la Santikutz Klasika, continúa como líder.

Podéis encontrar más información al respecto de la Copa de España Elite-Sub23 en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23 y en nuestra página web en elitesub23.copacarretera.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista