Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 01/12/2019 17:15:31

Ismael Esteban vence en Pontevedra y asegura la Copa de España de Ciclocross

El ciclista cantábro se ha impuesto en Pontevedra y se asegura de forma matemática, a falta todavía de una prueba, la general de la Copa de España. En la prueba femenina élite, Lucía González se ha hecho con la victoria por delante de Aida Nuño.

Ismael Esteban es ya matemáticamente campeón de la edición 2019 de la Copa de España de Ciclocross. El ciclista cántabro llegaba a Pontevedra, quinta y penúltima prueba del certamen, con todo a favor para cerrar la clasificación general a su favor debido a la ausencia de Kevin Suárez y no solo ha cumplido con su objetivo, sino que lo ha conseguido ganando la carrera con gran autoridad.

La prueba élite-sub23 masculina ha sido, como es costumbre, la encargada de cerrar una bella mañana de ciclocross en la que la lluvia ha embarrado y arrebatado velocidad al Circuito de la Isla de las Esculturas. Desde los primeros compases, Ismael Esteban y el campeón de España Sub23 Iván Feijoo se han distinguido como los dos hombres más fuertes.

Ambos han rodado juntos en cabeza hasta que en la tercera vuelta Ismael Esteban ha incrementado el ritmo y se ha marchado en solitario. Por detrás, un sensacional Gonzalo Inguanzo rodaba tercero perseguido por Xabier Murias y Andrew Juiliano; mientras que Carlos Canal se encontraba un poco más atrás.

En la segunda mitad de carrera, al tiempo que Esteban continuaba incrementando su renta con Feijoo, que se encontraba sólidamente situado en 2ª plaza, Juiliano se demostraba el más fuerte de los tres ciclistas que pelean por la última plaza del cajón. Así, el cántabro ha concluido vencedor con 43 segundos de ventaja sobre el vigente campeón de España sub23; mientras que Juiliano se ha hecho con la tercera plaza con 22 segundos de renta sobre Murias, que ha sido cuarto. La quinta y sexta posición se la han repartido dos de los ciclocrossistas más prometedores de la escena nacional, Gonzalo Inguanzo y Carlos Canal, que se encuentran ambos cursando sus primeras carreras como corredores de la categoría sub23.

"Más contento no puedo estar. He conseguido hacerme con la Copa de España matemáticamente después de estar muy regular, haciendo varios segundos, y además hoy he sumado la victoria. No sabía cómo iba a responder hoy, pues el circuito tenía mucho barro, se ha puesto divertido y ha sido una carrera dura en  la que me ha costado un poquito en las primeras vueltas. Al final, he cogido ritmo, ha funcionado el motor y poco a poco me he podido distanciar", ha comentado Ismael Esteban tras recoger el maillot que certifica su triunfo en la general de la edición 2019 del certamen nacional de Ciclocross. 

El título élite femenino se decidirá en Valencia tras el triunfo de Lucía González

En Pontevedra también cabía la opción de que Aida Nuño sentenciara la clasificación general de la Copa si lograba la victoria y Lucía González finalizaba en quinta posición o más allá. Un escenario improbable visto el rendimiento que ha estado ofreciendo esta temporada la ciclista del Nesta-Skoda Alecar, que ha salvado la bola de partido con una brillante victoria.

El desarrollo de la competición élite femenina ha sido desde el inicio de la prueba un mano a mano entre Aida Nuño y Lucía González que ha terminado resolviéndose durante la vuelta final. Las dos primeras clasificadas de la Copa de España, a pesar de haber propuesto ambas cambios de ritmo, han rodado unidas hasta el inicio del último giro en el que la corredora del Nesta-Skoda Alecar ha tomado una ligera ventaja que a la postre sería decisiva y le daría la victoria por delante de la líder del certamen nacional, que ha llegado a meta pinchada y sin opción de enjugar la ventaja de su adversaria. 

"El circuito estaba más pesado que en el pasado Campeonato de España, así que cuando estabamos en tramos que la bici corría me he sentido mucho mejor que cuando había que afrontar las zonas de remar. Estaba un poco cansada todavía de la carrera de ayer en Abadiño, así que estoy contenta de haber conseguido la victoria aun así", ha explicaba Lucía González, que afrontará la última cita del certamen nacional con una desventaja de 11 puntos con respecto a Nuño.

El podio lo ha completado Paula Díaz, que ha sido la mejor ciclista entre las sub23; mientras que la cuarta plaza ha sido para Irene Trabazo, segunda sub23. La victoria en la categoría junior ha sido para la líder del certamen, María Parajón, que ha concluido en una gran sexta posición absoluta la carrera. La segunda plaza y octava absoluta ha sido para Ainara Albert, que cumple sus primeras citas como junior; mientras que el podio lo ha completado Lydia Pinto, segunda en la clasificación general.

Igor Arrieta, el mejor entre los junior

Antes de la celebración de la carrera femenina élite, sub23 y junior ha tenido lugar la correspondiente a los chicos junior entre los que Igor Arrieta ha rodado con un gran ritmo que le ha permitido imponerse por delante de Miguel Rodríguez y Eliote Ponchon.

Resto de ganadores en Pontevedra:

Cadete masc.: Pau Martí

Cadete fém.: Estela Domínguez

Máster 30 fem.: Isabel Borrero

Máster 40 fem.: Eva María Arguelles

Máster 30 masc.: Alejandro González

Máster 40 masc.: Agustín Navarro

Máster 50 masc.: Castor González

Máster 60 masc.: Abelardo Martínez

Las fotos en alta calidad de la jornada serán publicadas próximamente. Toda la información sobre la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en redes sociales en el hashtag #CopaEspañaCX19 y en la web copaciclocross.com.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista