Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 28/12/2020 12:06:08

La Peña Ciclista de Baena llevó a cabo su quedada de cicloturismo BTT

Este evento, destinado a los miembros del club cordobés, está incluido dentro del circuito Naturcor 2019/2020.

Este pasado fin de semana se llevó a cabo la ‘Quedada Peña Cicloturista de Baena’, un evento de cicloturismo BTT que tuvo como protagonistas a alrededor de veinticinco miembros de este club cordobés. Esta quedada estuvo enmarcada dentro del VII Circuito Provincial de BTT NaturCor que impulsa la Diputación de Córdoba, habiéndose modificado debido a las actuales circunstancias sanitarias. Así, y siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se celebró sobre un recorrido de unos 40km de dificultad media. 

Pese a ser una mañana de mucho frío, pero soleado, la temperatura fue mejorando durante la jornada hasta llegar a ser agradable. Baena se encuentra situada en un lugar privilegiado para la práctica del BTT debido a su variedad de paisajes y terrenos que presenta. La ruta tuvo un trazado muy atractivo, recorriendo a su paso pistas y caminos entre los característicos olivares de la zona. 

La ruta, en un primer momento, recorrió el entorno del Río Guadajoz, que imprime el carácter a toda la zona, pasando por el área recreativa ‘Puente de Piedra’, donde pudo observarse el Puente de Piedra del S. XVIII. Posteriormente la ruta se dirigió a la localidad de Albendín, donde los participantes aprovecharon para hacerse una foto junto a la emblemática noria sobre el río Guadajoz, construida en los años 50 del pasado siglo XX. 

La última parada de la ruta fue la presa del Embalse de Vadomojón, donde se realizó un pequeño descanso mientras se pudo disfrutar de una panorámica del embalse. Acto seguido la marcha comenzó su último tramo de vuelta a Baena. 

Mario Delgado Marqués, secretario del C.D. Peña Ciclista de Baena, hizo repaso de los inicios de su club: “el club tiene su fundación en el año 1990, por lo que ya cuenta con una antigüedad de 30 añitos, muchos de sus socios fundadores aún siguen en nuestras filas, es todo un orgullo. Comenzó con un grupo de amigos que querían formalizar sus típicas salidas dominicales, y acabó con un gran club ciclista referente en la comarca”. Y es que Baena vive con intensidad el ciclismo, como manifestó Mario: “ha aumentado exponencialmente su práctica en los últimos años, hay multitud de clubs ciclistas en la localidad y por ende de aficionados que se reúnen principalmente los fines de semana para realizar sus rutas conjuntamente, aunque cada vez más también se ven ciclistas practicando entre semana”. 

Este club de Baena es muy activo, con un importante número de socios que practican mayoritariamente el ciclismo de carretera: “nuestro club se decanta por la bicicleta de carretera, nuestras actividades están enfocadas principalmente a las ruedas finas, aunque no es óbice que muchos integrantes del club practiquen otras modalidades como la bicicleta de montaña, triatlón, trial-sin, etc. Algunos de nuestros socios son amantes de realizar rutas de mucho kilometraje, llamadas entre nosotros “lobadas”, que transcurren por multitud de localidades de la provincia de Córdoba y otras limítrofes, aparte de participar en marchas cicloturistas de gran envergadura como la Quebrantahuesos, La Perico Delgado, etc”. 

En cuanto a las rutas favoritas de los miembros de la Peña Ciclista de Baena, su secretario indicó que “la ruta por antonomasia es la Subida a Sierra Nevada el primer fin de semana de junio, por donde vamos ya por la vigésima octava edición, donde salimos desde Baena y partimos para Granada y posteriormente la subida a Pradollano y seguidamente bajada a Granada (160 kms.). Como rutas cercanas, nos gusta la Subida a la Virgen de la Sierra (Cabra), Cueva de los Murciélagos (Zuheros) o Subida a la Virgen de Araceli (Lucena)”.

Ellos, como el resto de clubes cordobeses y andaluces, se han tenido que adaptar en este extraño 2020: “nos hemos ido adaptando como todo el mundo, los primeros meses de pandemia hacíamos rodillo en casa y en ocasiones hacíamos sesiones conjuntas por video-conferencia para hacerlo más ameno. Cuando ya pudimos retomar lo hicimos llevando a cabo las medidas dictadas por el Gobierno, pues comenzamos a salir en grupos reducidos según normativa hasta principios de noviembre que terminamos el calendario”. 

Para finalizar, Mario Delgado comentó acerca de la ruta completada: “hemos realizado una ruta de BTT de 40 kilómetros aproximadamente la que denominamos ‘Los Puentes’, debido a que se cruza en varias ocasiones el río Guadajoz sobre sus puentes pertinentes. En primer lugar, nos dirigimos hacia el noroeste hasta la zona conocida por la Maturra, tras lo cual fuimos dirección al Puente Piedra de Baena, el Puente del Palomar, el Puente Piedra de Albendín, posteriormente cruzamos la pedanía de Abendín para dirigirnos hacia el pantano y vuelta a Baena por el Molino de Cobo”.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista