Facebook Twitter Youtube Instagram Español

COMUNICADO

11 DE ABRIL DE 2019

Comunicado sobre la participación de féminas en pruebas de carretera.

COMUNICADO

Ante las últimas informaciones publicadas sobre la participación de las féminas en la prueba de la Copa de Andalucía de Carretera celebrada en la localidad sevillana de Dos Hermanas el  pasado domingo día 7 de abril, la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) desea aclarar varios asuntos:

 

1. La FAC quiere dejar constancia de que en los últimos años ha trabajado, junto con sus clubes, constantemente por la igualdad de categorías y de sexos aplicando diversas actualizaciones en su normativa (como, por ejemplo, la política de igualdad de premios que se incorporó hace ya nueve años), siempre en respuesta a las demandas de sus deportistas. Además, en el pasado 2018, se modificó la normativa para eliminar el mínimo de participación en los campeonatos de Andalucía de todas las modalidades ciclistas, tal y como ya se venía haciendo en los ranking, copa/open y circuitos provinciales, para que todos/as los participantes pudieran optar a premio sin importar el número de participantes. Esta medida se aplicó en beneficio de las categorías minoritarias, como las femeninas.

 

2. En la última actualización de la normativa, se equipararon las categorías en las pruebas de carretera y en las de todas las especialidades en la línea de lo que ya se venía haciendo en las modalidades de BTT de maratón, media maratón y rally. De esta manera, desde la pasada temporada ya se han ido incorporando las categorías femeninas a la Copa de Andalucía de Carretera y al resto de pruebas de carretera. En el caso de las pruebas en carretera con cápsula de seguridad, pueden participar de forma conjunta en la misma manga aquellas categorías (ya sean masculinas o femeninas) que, por las condiciones del recorrido y el formato de la prueba, puedan mantener el ritmo del pelotón. De este modo, por indicaciones de Tráfico para garantizar la seguridad de estas pruebas en línea, está establecido en normativa que en caso de que un/a corredor/a supere más de cinco minutos de diferencia sobre el pelotón principal, deberá "entregar su dorsal a los árbitros u organizadores y tendrá que ser evacuado por el coche de director de equipo, su club o el vehículo escoba de la prueba, quedando fuera de carrera". Atendiendo a este punto, en complimiento de lo estipulado en normativa, en la prueba en cuestión fueron expulsados todos/as los corredores/as que se descolgaron, entre ellos mujeres y también hombres de varias categorías. En ese sentido, apelamos a la responsabilidad de cada deportista de analizar las pruebas y sus recorridos para participar en aquellas que mejor se adapten a su nivel deportivo.

 

3. Somos conscientes de que lo ideal sería que todas las categorías (de hombres y mujeres) tuvieran su propia manga para evitar descalificaciones por no poder seguir el ritmo de una deportistas de mayor velocidad, sin embargo la realidad es que no hay un volumen suficiente de participantes para realizar mangas independientes viéndonos obligados a agrupar diversas categorías, como los máster 30 con los máster 40 y las categorías de féminas con los máster 60. No sería ni viable ni responsable por parte de nadie realizar mangas -ya sea de hombres, mujeres o mixtas- con pocos participantes. No podríamos disponer de las carreteras para celebrar tantas mangas, ya que debemos convivir con el resto de usuarios de la vía y no se dispone de medios de las fuerzas del orden público para tener cortada carreteras tanto tiempo. Por tanto, en ningún momento se puede relacionar este sistema de agrupamiento y descalificación por descuelgue, aplicable a todas las categorías, con una polémica de discriminación por sexos.

 

4. Informamos de que el Comité de Competición está estudiando lo ocurrido en la prueba de Dos Hermanas ya que la decisión arbitral de "repescar" a las corredoras descalificadas no se ajusta a la normativa, ya que cualquier deportista que no termine completo el recorrido no puede ser clasificado/a.

 

5. La FAC está trabajando de cara a 2020 para hacer pública una convocatoria de Copa de Andalucía de Carretera Féminas que cuente con ayudas económicas para los organizadores con el objeto de promocionar el ciclismo femenino. En este sentido, animamos a las deportistas femeninas a que, con sus clubes, soliciten la organización de pruebas femeninas y entre todos ayudemos a mejorar el ciclismo femenino.

 

6. La FAC está siempre y en todo momento abierta a debatir y estudiar todas aquellas propuestas de corredores/as para, entre todos, llegar a una solución que satisfaga a todos nuestros federados/as, siempre que sean viables organizativamente y sean responsables con las normas de tráfico y con el resto de usuarios de las vías.

 

Federación Andaluza de Ciclismo.

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista