Facebook Twitter Youtube Instagram Español

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO

01 DE MAYO DE 2020

A partir del 2 de mayo, las personas de 14 años en adelante pueden volver a realizar actividad física individual con unas restricciones horarias y condicionantes.

COMUNICADO-OFICIAL-DE-LA-FEDERACIoN-ANDALUZA-DE-CICLISMO

Según las declaraciones emitidas ayer por el ministro de sanidad en referencia a la vuelta a la actividad física contemplada en el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ y publicadas a través de una orden ministerial en el BOE de hoy viernes 1 de mayo, a partir de mañana día 2 de mayo las personas de 14 años en adelante pueden volver a realizar actividad física - no profesional, de carácter individual y sin contacto- al aire libre respetando las necesarias medidas de prevención e higiene y en las siguientes condiciones:

 

- La actividad deportiva se podrá realizar una vez al día, dentro de las franjas horarias permitidas y dentro del  municipio donde se reside. Por tanto, se podrán practicar todas las modalidades ciclistas siempre y cuando sean al aire libre y se respete las condiciones que se expondrán a continuación.

 

- Franja horaria: La práctica de deporte individual solo podrá llevarse a cabo entre las 6:00 y las 10:00 horas o entre las 20:00 y las 23:00 horas. Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

 

- Lugares permitidos: la vía pública, espacios naturales y zonas verdes autorizadas. No está permitido en acceso a instalaciones deportivas cerradas. Evita espacios concurridos.

 

- Para evitar aglomeraciones, la orden replantea el uso del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

 

 - La actividad debe ser de manera continuada, en caso de necesidad de parar, esta parada será la mínima necesaria.

 

- El BOE recomienda mantener una distancia de al menos 2 metros. Para los ciclistas recomendamos, siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, que se mantenga un distanciamiento de unos 20 metros en beneficio del ciclista y del resto de usuarios de la vía.

 

- La actividad física al aire libre no se podrá realizar si estás con síntomas, aislamiento domiciliario o en cuarentena.

 

Para ciclistas federados y usuarios del carnet ciclista: el seguro de la licencia y del carnet ciclista cubrirá las salidas a partir del día 2 de mayo siempre y cuando se cumplan con lo anteriormente expuesto y publicado por la autoridad competente.

 

En cuanto a los entrenamientos de los deportistas profesionales, federados y de alto nivel, que el Gobierno anunció el pasado martes, seguimos a la espera del BOE que los regule. Estos entrenamientos, según publicó ayer el Consejo Superior de Deportes en su web (ver aquí), están previstos para el  día 4 de mayo. Por tanto, debemos esperar que el Gobierno lo regule para ver en qué condiciones pueden entrenar estos deportistas y si se contempla en este grupo a todos los federados.

 

Podéis ampliar la información sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril. https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4767.pdf.

 

Os seguiremos informando de cuántas novedades se vayan produciendo al respecto. Y recuerda: como parte del colectivo ciclista, da ejemplo con una actitud responsable y solidaria.

Adjuntamos unas recomendaciones sobre la práctica ciclista, así como unos consejos publicados por la Junta de Andalucía. 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista