Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Gran cosecha de medallas para Andalucía en la segunda jornada de los Campeonatos de España Escolares

06 DE JULIO DE 2019

Destacan las 3 medallas por equipos de la Selección Andaluza y el título nacional en gymkhana para Hugo Franco

Gran-cosecha-de-medallas-para-Andalucia-en-la-segunda-jornada-de-los-Campeonatos-de-Espana-Escolares

Hugo Franco en el podio como nuevo Campeón de España de Gymkhana Infantil

La segunda jornada de los Campeonatos de España Escolares 2019 que se celebran este fin de semana en la provincia de Valencia ha sido todo un éxito para la Selección Andaluza. Un total de 7 medallas, 3 por equipos y 4 individuales, han jalonado un día de éxitos para el ciclismo andaluz de formación. El Circuito Ricardo Tormo de Cheste y el recorrido de BTT en la localidad de Riba Roja de Turia han sido los escenarios donde se desarrollaron las pruebas de hoy.

Infantil línea

La prueba más madrugadora fue la de línea infantil, donde el combinado blanco y verde estuvo representado por Laura Fernández, María Flores, Belén Lagóstena y Sara Ponte. Precisamente esta última, la corredora esteponera, consiguió al sprint una plata de mucho valor, solo por detrás de la valenciana Alejandra Puente, nueva campeona. Laura fue 37ª, Belén 38ª y María 54ª. En el global por selecciones, séptima posición para Andalucía.

Tras ellas, y motivados por el éxito de sus compañeras, comenzaron su prueba los infantiles. En su caso con Antonio Arias, Joel del Ojo, Hugo Franco y Manuel Rodríguez. Cuatro vueltas para ellos donde en las tres primeras hubo escarceos e intentos de fuga que no cuajaron sobre el trazado del circuito valenciano. En el último giro un grupo de unas 45 unidades llegó al sprint y el jerezano Hugo Franco fue capaz de alcanzar el bronce, tan solo por detrás de los catalanes Albert Obelleiro y Sergi Monserrate, compañeros de podio.

Antonio Arias fue 10º, Manuel Rodríguez 14º y Joel tuvo que abandonar por una inoportuna caída que le dejó fuera de combate. La suma le dio a Andalucía la plata por selecciones, muy celebrada por toda la expedición andaluza. Aun le aguardaba la gymkhana a los chicos y chicas dirigidos por el seleccionador Cristian García.

 

Pruebas BTT

Para las pruebas de la modalidad olímpica del BTT, destinada a categorías cadetes, los bikers andaluces se tuvieron que desplazar hasta Riba Roja de Turia. Allí les esperaba un recorrido algo seco por el clima veraniego que exigió al máximo a los corredores dirigidos por el seleccionador Fco. Javier Macías.

Las primeras que entraron en acción fueron las chicas. Aquí nuestras bazas eran Marta Bejarano, Andrea Pascual, Carla Pérez y Duna Rodríguez. Su prueba fue muy intensa, con la catalana Sara Méndez mandando casi en solitario desde el inicio. Bejarano y Pascual aguantaron en el grupo delantero y estuvieron dando guerra en todo momento, mientras que Duna fue de menos a más. Finalmente la portuense Marta Bejarano consiguió el bronce, a lo que se sumó la cuarta plaza de Andrea y el noveno de Duna (Carla tuvo que retirarse), finalizando segundas por selecciones y logrando una meritoria plata.

A renglón seguido hicieron lo propio los chicos del BTT. Aquí el equipo andaluz estuvo formado por Mario Amieva, Diego del Valle, Alberto Menudo y Víctor Sedeño. Los bikers catalanes y el balear Francesc Barber eran las principales amenazas, toda vez que Alain Suárez tuvo que abandonar por avería. En bloque fueron escalando posiciones para finalizar como medalla de bronce por selecciones gracias a la 6ª plaza de Amieva, 9ª de Del Valle, 10ª de Sedeño y 15ª de Menudo.

 

Gymkhana infantil

Esta intensa jornada central de los Nacionales se cerró con la prueba de habilidad infantil en forma de gymkhana. Los ocho ciclistas andaluces intentaron dar lo mejor de sí para conseguir los preciados metales tanto individuales como por selecciones.

Comenzaron las chicas, que no estuvieron con aspiraciones a pelear por las medallas y finalizaron séptimas por selecciones. Así, Sara Ponte fue 27ª, María Flores 33ª, Belén Lagóstena 41ª y Laura Fernández 51ª.

Los chicos apostaron fuerte y la habilidad, temple y potencia del jerezano Hugo Franco le dieron a Andalucía su primera medalla de oro y título nacional de estos campeonatos. Además fueron 4º, 43º y 63º Manuel Rodríguez, Antonio Arias y Joel del Ojo, respectivamente.

El Campeonato de España Escolar llegará a su fin mañana con las pruebas en línea cadetes. Las féminas, que tendrán que afrontar 42,1 km, competirán a las 9:00 horas; mientras que los chicos, que completarán 54,6 kilómetros, lo harán a las 11:00 horas.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista