Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La Selección Andaluza no encuentra recompensa a su esfuerzo en el Nacional Júnior

03 DE JULIO DE 2022

El combinado andaluz dirigido por el seleccionador Antonio Miguel Díaz no pudo pelear por las medallas tanto en la prueba femenina como en la masculina

La-Seleccion-Andaluza-no-encuentra-recompensa-a-su-esfuerzo-en-el-Nacional-Junior

Imagen de la prueba júnior masculina celebrada hoy en Valladolid Foto: RFEC

Andalucía cerró hoy su participación en el Campeonato de España Júnior 2022 que se ha celebrado en Valladolid y lo hizo sin poder conseguir subirse al podio en las pruebas en ruta femenina y masculina. Pese a mostrarse muy activa en ambas pruebas, la dureza del recorrido y de los rivales, las carreras se decidieron al sprint y los integrantes de la Selección Andaluza no pudieron luchar por las medallas. Aun así, buena imagen la del combinado verde y blanco que dirige Antonio Miguel Díaz, muy combativo.

 

Prueba femenina

Para esta carrera que abría la jornada el seleccionador andaluz puso en liza a Marina Alcón, Anaraida Caro, María Flores, Cristina Galera, Belén Lagóstena, Sara Ponte y Emma Saborido. A las 8:25 horas, desde la Avenida Ramón Pradera de Valladolid se dio la salida a la prueba junior femenina. Las chicas tuvieron que hacer frente a un recorrido de 81 kilómetros por el páramo castellano. El pelotón se mantuvo compacto durante los primeros instantes, pero a partir del kilómetro 15, se empezaron a producir los primeros ataques, siendo las más activas las chicas de las selecciones de Navarra y Andalucía, pero ninguno de ellos fue a mayores. En el repecho de Simancas, a falta de 31 kilómetros para meta, ya se hizo la selección final de la carrera. Tan solo 18 unidades quedaron en cabeza para a continuación subir el Alto de Robladillo, a 19 kilómetros de la llegada, y donde no cesaron de producirse los intentos de fuga con la catalana Laia Bosch, la cántabra Lucía Ruíz Pérez, la navarra Nahía Imaz o la vasca Olatz Camino como protagonistas. Todas ellas quisieron desatar las hostilidades y animar a la cabeza en los últimos kilómetros a meta. Sin embargo, ninguna pudo abrir distancias suficientes con el grupo y el sprint era inevitable.

La cántabra Laura Ruiz Pérez entró en la última curva en primera posición y realizó un tremendo sprint, que incluso fue capaz de soltar de rueda a sus rivales, para así levantar los brazos en la meta de Valladolid. En segunda posición entró la madrileña Almudena Morales, mientras que la catalana Lucía García subió al tercer cajón del podio. Respecto a las selecciones, la Federación Cántabra se lleva también la victoria, seguida de la Federación Vasca y la Federació Catalana de Ciclisme. 

En el caso de las andaluzas, Sara Ponte fue 31ª en línea de meta y Marina Alcón 34ª, entrando ambas en un grupo a 4’18”. El resto de corredoras no pudo finalizar la carrera pero peleó y combatió hasta el último metro recorrido.

 

Prueba masculina

A las 11:15 era el turno para los júniors. Aquí Antonio Miguel Díaz contó con un plantel formado por Iván Aguilera, Adrián Benito, Hugo Fajardo, Alejandro Gómez, Luis López, Diego Mancilla, Joel del Ojo, Carlos Roldán y José Cristóbal Ruiz. Bajo un recorrido de casi 120 kilómetros, la prueba comenzó con muchos ataques y bastante nerviosismo en el pelotón. El primero en intentarlo fue el cántabro Unai Llano, pero sin fortuna. A continuación, le tocó el turno de probar suerte al madrileño Pablo Torres, que solo pudo alcanzar una renta cercana a los 40 segundos y fue neutralizado en el Alto de La Parrilla. A falta de 90 kilómetros para la meta, lo intentaron el catalán Nil Aguilera y el valenciano Alejandro Merenciano, quienes fueron los que más aguantaron en solitario tras llegar a tener una renta de dos minutos; sin embargo, por detrás, seguía habiendo mucho nerviosismo. Los ataques no cesaban, mientras el pelotón volaba a una media de 43 km/h por la meseta vallisoletana y atrapaba la fuga. La anarquía se adueñó del grupo y los ataques se sucedieron. La carrera se partía y ninguna selección era capaz de controlarla. La alternancia en la cabeza fue la tónica habitual y nadie quiso dar tregua alguna. A falta de 25 kilómetros para meta, de nuevo el combativo Pablo Torres lo volvía a intentar, esta vez junto al vasco Yago Aguirre. Hubo entendimiento entre ambos corredores; y a pesar de que fueron atrapados por un grupo de diez unidades, continuaron ofreciendo una fantástica lucha por continuar liderando la prueba.

El vasco, con buen ritmo, abrió hueco, pero a su altura llegó el navarro Mikel Uncilla, que le acompañó durante unos kilómetros hasta que les alcanzó un terceto formado por el cántabro Luis García, el castellano y leones Sergio Romeo y el balear Jordi Artigues. El quinteto llegó conjunto al último kilómetro, pero con el pelotón pisándoles los talones. No obstante, fue suficiente para que lanzasen el sprint, y el vasco Yago Aguirre consiguiese el título nacional, por delante de Mikel Uncilla y Sergio Romeo, hermano del ganador del año pasado Iván Romeo. Respecto a las selecciones, la victoria fue para la Federació de la Comunitat Valenciana, seguida de Castilla y León y Navarra.

 

En el caso de los andaluces, que lo intentaron en algunas de las escapadas del día a través de Benito, Aguilera o Fajardo, no tuvieron el acierto de colocarse bien en el sprint. Así, los resultados de los nuestros fueron: Adrián Benito 24º, Hugo Fajardo 25º, Luis López 51º, Iván Aguilera 71º, Diego Mancilla 72º y Alejandro Gómez 75º, con el resto de ciclistas sin poder finalizar. Así, Andalucía logró la novena posición por selecciones.

 

Fuente: FAC/RFEC

Fotos carrera: RFEC

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista