Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Ethan Hayter se corona como líder de la Vuelta a Andalucía en la Fortaleza de la Mota

19 DE MAYO DE 2021

El británico se ha adjudicado la segunda etapa tras imponerse en la espectacular llegada en la localidad jienense de Alcalá la Real.

Ethan-Hayter-se-corona-como-lider-de-la-Vuelta-a-Andalucia-en-la-Fortaleza-de-la-Mota

El británico Ethan Hayter, de INEOS, se ha adjudicado la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a  Andalucía Ruta del sol tras imponerse en la espectacular llegada situada en la Fortaleza de la Mota de la localidad jienense de Alcalá la Real, donde ha aventajado al colombiano Miguel Ángel López, del equipo Movistar, en ocho segundos que le valen para situarse líder de la general por delante del propio corredor cafetero y del noruego Sven Erik Bystrom (UAD), que se encuentran ahora a 11 y 13 segundos respectivamente en la general. Carlos Rodríguez (IOD), cuarto en la etapa de hoy, es el primer andaluz de la carrera.

La localidad cordobesa de Iznájar fue la protagonista de la salida de la segunda etapa de la ronda andaluza. Muy pronto se formó la escapada buena de la jornada, en la que se encontraban varios corredores que ya intentaron la fuga la primera etapa. Antonio Jesús Soto (EUS) y Rui Oliveira (UAD), a los que se unieron en esta ocasión, Tobias Bayer (AFC), Aaron Van Poucke (SVB), Timo Roosen (TJV) y el andaluz Álvaro Cuadros (CJR). 
En el primer puerto de montaña de El Higueral, de tercera categoría, los primeros en pasar fueron Álvaro Cuadros (CJR), Rui Oliveira (UAD) y Timo Roussen (TJV) con una distancia de 1:45 respecto al pelotón. Rui Oliveira, empeñado en hacerse con la general de la montaña, coronó el segundo puerto del día en Rute por delante de Álvaro Cuadros (CJR) y Roosen (TJV). La distancia con el pelotón era ya de 2:48 minutos.



El tercer punto caliente del día, se encontraba en la localidad cordobesa de Lucena, la única meta volante de la jornada. Aaron Van Poucke sumó los tres puntos en juego para el primero, Timo Roosen fue segundo y Antonio Jesús Soto sumó un punto que le servía para igualar en la general de la clasificación de las metas volantes con los dos corredores del Sport Vlaanderen Baloise: Van Poucke y Sprengers.

En el tercer puerto de la jornada, el Alto del Mojón de tercera categoría, Oliveira volvió a pasar primero, seguido de Álvaro Cuadros y Tobias Bayer. Al paso por el Alto de la Hortichuela, la distancia entre la cabeza se situaba en 2:15.

Durante los primeros kilómetros solo resistieron en los primeros puestos el corredor de Jumbo, Roosen y el español Álvaro Cuadros, de Caja Rural tras la caída de los otro cuatro escapados con la mala fortuna de que en la jornada de ayer el portugués Rui Oliveira corrió la misma suerte que hoy, caerse cuándo iba escapado. El dúo cabecero comenzó una lucha feroz por mantener la ventaja de más de 2 minutos con respecto al pelotón perseguidor, comandado por Movistar. 
 
Cuando la lucha por la caza de los escapados estaba dispuesta dos problemas mecánicos de los líderes de Movistar, Óscar Serrano y Miguel Ángel López dieron vida a los fugados. Tras el reingreso en la disciplina de pelotón de ambos y con el trabajo de aproximación del Kern Pharma, las diferencias se iban reduciendo hasta que a falta de 17 km fueron absorbidos por el grupo de favoritos.

En la segunda subida al Alto de la Hortichuela, Miguel Ángel López abrió las hostilidades llevándose junto a él a un grupo de corredores formado por Eithan Hayter (IOD), Toms Skujings (TFS) Antwan Tolhoek (TJV), Ilnur Zakarin (GAZ), Jonathan Lastra (CJR), Carlos Rodríguez (IOD), José Félix Parra (EKP), Sven Bystrom (UAD) y Tsgabu Grmay (BEX).

Tom Skujins lanzó un ataque y coronó primero el puerto de segunda categoría y aventajó a sus rivales que se vigilaban entre sí. El letón entró primero en las calles de Alcalá la Real, en Jaén, y comenzó el puerto decisivo, pero las piedras de los últimos 800 metros y el ritmo final de los perseguidores acabaron con sus esperanzas de llevarse la victoria. Fue entonces cuándo demarró el británico Ethan Hayter, que impuso su potencia ante el resto de competidores. ‘Supermán’ López, uno de los favoritos al triunfo final de la ronda andaluza entró en segundo lugar a ocho segundos seguido de Sven Bystrom a 10 segundos y a 14 de Carlos Rodríguez y Julen Amezqueta, de Caja Rural. Su compañero Jonathan Lastra, sexto a 18 segundos, junto a Robert Stannard (BEX). Octavo fue Óscar Rodríguez (APT).

La clasificación general queda muy abierta de cara a la etapa reina de mañana jueves con final Villarrodrigo con Ethan Hayter primero con una ventaja de 11 segundos frente a Miguel Ángel López, 13 sobre Bystrom, 21 sobre Stannard, Lastra y su compañero de equipo Carlos Rodríguez. 

En el resto de clasificaciones destaca la general por equipos, en la que Caja Rural toma ventaja sobre INEOS.
La montaña liderada por Rui Oliveira con 26 puntos, seguido de Álvaro Cuadros con 11. El primer español es Jonathan Lastra y el primer andaluz Carlos Rodríguez.

En la tercera etapa de 176,9 km, que tendrá lugar entre Beas de Segura y Villarrodrigo mañana, se subirán seis puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría, dos de tercera y dos de segunda. Un recorrido para escaladores previo a las dos etapas finales de la Vuelta más propias para velocistas.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista