Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Naturcor BTT presenta los principales atractivos naturales de Posadas a la luz de la luna

22 DE MAYO DE 2023

Las inscripciones para la ‘Nocturna Posadas’ del 22 de julio se abrirán mañana martes 23 de mayo a partir de las 11h; esta marcha se celebra en esta localidad que tiene el sello Bike Territory

Naturcor-BTT-presenta-los-principales-atractivos-naturales-de-Posadas-a-la-luz-de-la-luna

La 10ª edición del Circuito Provincial BTT 2023 llega a su ecuador con su segunda propuesta nocturna de la mano del Club Malendros MTB, entidad que se suma a la apuesta que Posadas hace por la difusión de su patrimonio natural y etnográfico en el entorno del Parque Periurbano La Sierrezuela, además de abanderar el sello Bike Territory Turismo de la Real Federación Española de Ciclismo.

El sábado 22 de julio a partir de las 8 de la tarde se celebrará la Nocturna BTT Posadas, un recorrido circular con inicio y final en el Velódromo Municipal y un recorrido de 28,5 kilómetros por los principales atractivos medioambientales y culturales malenos, pasando por el Centro de Interpretación “Parque de la Prehistoria”, Cantera Honda y Pilar de Paterna, finalizando con un recorrido urbano que transitará por algunos de los monumentos más significativos de la localidad, todos ellos iluminados para la ocasión.

Una ruta en bicicleta de montaña de marcado carácter popular y recreativo con unos 400 metros de desnivel al subir y bajar por la Sierrezuela, el palmital más grande de Córdoba incluido en la Red Natura 2000 (red europea de Zonas de Especial Conservación), que alberga un conjunto dolménico de cronología prehistórica con una antigüedad de al menos 4500 años, y en la que se ha inaugurado recientemente el Centro de Interpretación “Parque de la Prehistoria”, donde se realizará el avituallamiento y una parada interpretativa a cargo de las Delegaciones de Medio Ambiente y de Turismo del Ayuntamiento de Posadas.

Se reanudará la marcha por la que fue Costa del Mar de Tetis (el inmenso océano formado hace 250 millones de años), a través de la Cañada Real Soriana y el Sendero Gran Recorrido GR48 para llegar al segundo reagrupamiento en la Cantera Honda, vestigio de una explotación de época romana de piedra franca que mantiene su identidad como si en ella se hubiese detenido el tiempo. Desde ahí continuará el pedaleo nocturno entre la Vega y la Sierra por el Camino Alto de Hornachuelos con destino al Pilar de Paterna, una de las principales fuentes de la provincia de Córdoba, construida en el Bajo Medievo (siglo XIV) caracterizada por algunos elementos hidráulicos y funcionales de alto interés etnográfico.

Terminará el recorrido natural por el GR48 y la Cañada Real Soriana con destino a Posadas, con acceso a través del tubo bajo la A431, para realizar un breve recorrido urbano por los principales símbolos malenos: Plaza Lavaderos (1492), Parroquia Ntra.Sra de las Flores (Siglo XVI), vistas al Puente Eduardo Torroja sobre el Guadalquivir (1951) y Paseo Pedro Vargas (1894) con la Ermita de Jesús (S.XVIII), para regresar al Velódromo Municipal, lugar del avituallamiento final.

En definitiva, un paseo en bici para conocer a la luz de la luna los principales atractivos malenos.

Las inscripciones están abiertas a ciclistas mayores de 15 años con precio único de 7€, con o sin licencia federativa. Inscripción que incluye seguro de accidentes, mochila, avituallamiento líquido y sólido a mitad de recorrido, guías interpretativos del patrimonio, asistencia médica y mecánica, acompañamiento del servicio de Protección Civil de Posadas, lavabicis, duchas y bocadillo final. Se ponen a disposición 100 plazas por riguroso orden de inscripción hasta el jueves 20 de mayo a las 15h a través de este formulario web (el día de la prueba no están permitidas las inscripciones). Al tratarse de una ruta nocturna es obligatorio el uso de luz delantera y trasera.

Web X naturCOR BTT

 

Posadas Bike Territory

El municipio de Posadas, ubicado en un enclave estratégico entre el Parque Periurbano de La Sierrezuela, en Sierra Morena y el río Guadalquivir, ha obtenido el sello de Bike Territory en el ámbito deportivo por el impulso y el fomento de la bicicleta en la región. 

La localidad cordobesa perteneciente a la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, ofrece a sus habitantes y visitantes un amplio catálogo de posibilidades para practicar el ciclismo con rutas de BTT para expertos homologadas por el equipo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo, un circuito de trial e instalaciones de entrenamiento seguras para los ciclistas. Además, el oriundo Club MTB Malendros es el encargado de organizar diversas pruebas de competición a lo largo de la temporada. 

Junto a esta certificación que ha recibido el Ayuntamiento de la Villa de Posadas, dos alojamientos y otras dos empresas dedicadas a la restauración han recibido también el distintivo de Bike Territory Turismo.

 

 Sobre naturCOR BTT

Este demandado circuito, que tiene su origen en el Programa de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural (naturCOR) de la Diputación de Córdoba, lo coordina la Federación Andaluza de Ciclismo apoyándose en diferentes entidades organizadoras (ayuntamientos y clubes) y la colaboración de aquélla.

La propuesta en esta décima edición es la de dinamizar numerosas rutas y senderos existentes en la provincia de Córdoba, principalmente en pequeños municipios. Con ello se fomenta la práctica del ciclismo entre todas las edades y colectivos sociales como una actividad saludable que invita a disfrutar del medio ambiente en familia o en grupos. La Diputación de Córdoba colabora así para que exista una oferta pública y privada de calidad en la conducción de actividades en el medio natural.

Con este circuito se busca, asimismo, favorecer el desarrollo local a través de la oferta de práctica deportiva en el medio natural, en una concepción moderna del cicloturismo con connotaciones sociales, turísticas, económicas, además de medioambientales y deportivas.

La siguiente prueba será el domingo 24 de septiembre en Rute, en una marcha BTT por sus aldeas, y que organiza la Peña Rahamantah.

  

Fuente: Diputación de Córdoba/RFEC

GALERÍA DE FOTOS

Naturcor BTT presenta los principales atractivos naturales de Posadas a la luz de la luna

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista