Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La FAC colabora con el programa de fotoprotección 'Pedalea sin dejarte la piel'

15 DE MARZO DE 2019

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha inaugurado hoy esta campaña dirigida a ciclistas.

La-FAC-colabora-con-el-programa-de-fotoproteccion-Pedalea-sin-dejarte-la-piel-

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- han puesto en marcha, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol. El lema es ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, que tendrá dos estrategias novedosas en los ámbitos deportivo y laboral y que dirigirá sus actividades hacia el mundo del ciclismo. 

Durante esta edición, este eslogan ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ activo desde el año 2009 -que ha trasladado durante estos 10 años un mensaje positivo hacia la ciudadanía invitando a una exposición moderada y equilibrada- evoluciona hacia la estrategia y marca ‘soludable’ que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; la directora de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Luciana Jiménez; el vocal y delegado provincial en Málaga de la Federación Andaluza de Ciclismo, Daniel Ortiz; y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, han presentado esta mañana las líneas estratégicas de esta nueva edición centradas en tres líneas: formación, investigación y divulgación y con actividades que se desarrollan en los ámbitos deportivo, laboral, sanitario, turístico y educativo. Para llevar a cabo todas estas acciones cuenta, además, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín y la Universidad de Málaga como socios clave de la campaña.

Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, entre ellos, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población; reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable; impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo; y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel en nuestra comunidad.

Durante la sesión inaugural, la directora de la campaña ha expuesto las distintas estrategias y actividades que se van a desarrollar durante este año en los distintos ámbitos. En este evento ha cobrado especial protagonismo la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigida al mundo del ciclismo que se desarrolla este año bajo el slogan ‘Pedalea sin dejarte la piel’ en estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo. De hecho, a esta primera intervención le ha seguido una ponencia magistral titulada ‘La piel del ciclista’ ofrecida por la profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez.

Más tarde se ha celebrado una mesa redonda en el que han participado un grupo de invitados referentes en el mundo del ciclismo que han tratado hábitos de exposición y protección solar desde sus diferentes puntos de vista. Durante esta sesión, se han debatido los riesgos particulares que conlleva la práctica de este deporte, incluyendo el cáncer de piel como consecuencia de la sobreexposición a las radiaciones ultra violetas y las escasas medidas de protección solar empleadas por estos deportistas, y cómo pueden minimizarse mediante la adopción de una serie de recomendaciones básicas que la campaña ha recogido en un decálogo de fotoprotección específico para ciclistas.

El ciclismo en sus diferentes modalidades es el deporte más practicado en España según la encuesta de hábitos deportivos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, según el barómetro de la bicicleta 2017 realizado por la DGT, unos 8,5 millones de españoles utiliza la bici, al menos, una vez a la semana.

Estos datos justifican la estrategia orientada hacia un ‘ciclismo soludable’ en el ámbito deportivo de esta edición de la campaña que incluye, además, de este acto inaugural, otras iniciativas como la elaboración de una serie de materiales educativos y publicitarios para su difusión a través de las redes sociales de la campaña, medios de comunicación y durante las actividades presenciales. En este sentido, la campaña estará en la carrera Andalucía Bike Race 2019, que este año se celebra entre el 8 y el 13 de abril en las provincias de Jaén y Córdoba. Esta presencia se llevará a cabo a través de un stand de fotoprotección en el que se realizarán estudios personalizados de factores de riesgo, exámenes cutáneos con dermatoscopios, observación del daño solar mediante luz de Wood, asesoramiento en fotoprotección y entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores. Además, dos referentes de la campaña y ciclistas amateur participarán en la prueba luciendo marca y slogan de esta campaña.

Fuente: Agencia Sanitaria Costa del Sol. 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista