Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Sierra Norte de Málaga, primer centro Bike Territory en Andalucía

26 DE NOVIEMBRE DE 2022

La Diputación de Málaga y la Real Federación Española de Ciclismo presentan el primer centro Bike Territory con 52 rutas y más de 900 kilómetros de recorridos ciclables, que conectan los municipios de la comarca nororiental.

Sierra-Norte-de-Malaga-primer-centro-Bike-Territory-en-Andalucia

La Sierra Norte de Málaga es el lugar de acogida para el primer centro Bike Territory de Andalucía, con una gran red ciclable compuesta de 37 rutas para BTT y 15 de carretera que enlazan las poblaciones de la región y cuyos servicios se activarán en los próximos días. Este conjunto de 52 etapas establecidas sobre la comarca nororiental promoverá la bicicleta como deporte y medio de turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente. 

Con más de 900 kilómetros de itinerarios, este Bike Territory Sierra Norte de Málaga une los municipios de la comarca de NORORMA, compuesta por las localidades de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco; ofreciendo una innovadora oportunidad para los amantes de la bicicleta que podrán disfrutar de un espacio idóneo para la práctica del ciclismo. 

Contando con el apoyo de la Diputación de Málaga, esta región dispone de unas infraestructuras ideales para la práctica del ciclismo con sendas seguras y ciclables de todos los niveles, tanto para expertos como para aquellos que se están iniciando y desean conocer la zona a golpe de pedal. 

El Bike Territory Sierra Norte de Málaga ofrecerá los mejores servicios a los ciclistas con cerca de 20 empresas que activarán la certificación de Bike Territory Turismo en los próximos días. Entre ellas podemos destacar restaurantes, alojamientos, empresas dedicadas al turismo activo y talleres de bicicletas.

Manuel Rodríguez García, vicepresidente primero de la RFEC, ha manifestado en su intervención que “la consolidación del primer centro Bike Territory de Andalucía, erigido en el entorno de la Sierra Norte de Málaga, es un auténtico orgullo para todos los amantes de la bicicleta que hay en nuestro país. Este proyecto se destaca como una de las iniciativas más ilusionantes del panorama nacional, que tiene como objetivo la promoción del ciclismo y del atractivo turístico interior de una forma sostenible en la provincia de Málaga”. 

 Por su parte, Juan Álvarez Cabello, diputado provincial de Málaga, ha declarado en el acto que “Estoy encantado de estar aquí en la presentación de un proyecto en el que llevamos trabajando durante mucho tiempo, que además cuenta con una oportunidad maravillosa para promocionar el ocio, el turismo y el deporte en la zona norte de la provincia, que es una de las prioridades de la Diputación de Málaga”. 

Este proyecto supone un verdadero revulsivo turístico para toda la comarca de la Sierra Norte de Málaga más allá del ciclismo, impulsando un modelo que fomenta el turismo interior.” ha resaltado Juan Antonio Cívico, alcalde de Villanueva de Algaidas y presidente de ADR-NORORMA. 

Los visitantes al Bike Territory Sierra Norte de Málaga tendrán la oportunidad de transitar por un entorno natural repleto de historia, caracterizado por la vega y la montaña, con un rico patrimonio cultural y gastronómico. Soberbias panorámicas enmarcadas en un lugar de gran interés por sus monumentos y tradiciones ensalzan el encanto que atesora esta región andaluza. 

Partiendo desde la cabecera comarcal establecida en Archidona, a las faldas de la Sierra de Gracia con su destacado recinto arqueológico de la época árabe; pasando por la exquisita campiña de Cuevas Bajas, especialmente vinculada al río Genil; los pinares de Cuevas de San Marcos en el entorno de la Cueva de Belda y la imagen del imponente pantano de Iznájar; el mar de olivos tan característicos de Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas junto al arco de piedra caliza en la agreste paisaje montañoso de Villanueva del Rosario y el nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco.

En el contexto del evento, a modo inaugural, se celebra la I Cicloturista Bike Territory Sierra Norte de Málaga, además de una serie de actividades como gymkhana de ciclismo, entre otras, así como una comida de convivencia en una jornada dedicada en exclusiva a la bicicleta. 

 

“Queríamos tener un centro BTT en esta zona. Esta idea la rescato tanto Nororma como Diputación de Málaga y estamos muy contentos de dar el pistoletazo de salida para este proyecto que va a beneficiar a toda la comarca.” han sido las valoración de José María García, alcalde del municipio anfitrión, que ha disfrutado de primera mano de esta magnífica experiencia. 

La marcha, con un recorrido circular de 21 kilómetros y 288 metros de desnivel positivo acumulado, ha dado la oportunidad a los participantes de presenciar de los múltiples puntos de interés entorno a la localidad malagueña. 

Mas información en biketerritory.com

 

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista