Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Hugo Franco lidera a la ‘Armada Andaluza’ en el cierre de los Campeonatos de España Escolares 2021

17 DE JULIO DE 2021

Hugo Franco se alzó como nuevo campeón nacional de BTT cadete, consiguiendo además la Selección Andaluza hasta tres medallas más por selecciones

Hugo-Franco-lidera-a-la-a��Armada-Andaluzaa��-en-el-cierre-de-los-Campeonatos-de-Espana-Escolares-2021

Hugo Franco luciendo el maillot de campeón nacional de BTT XCO cadete masculino 2021 Foto: RFEC

La segunda jornada de los Campeonatos de España Escolares 2021 ha tenido al biker Hugo Franco y a las distintas Selecciones Andaluzas como grandes protagonistas. El jerezano, con el oro y título nacional en BTT XCO cadete masculino, lideró a sus compañeros para lograr la plata por selecciones, medalla que repitió el combinado masculino en la gymkhana infantil y a las que se sumó el bronce de los infantiles en BTT. En las citas en carretera de la tarde, con la categoría cadete en liza, no hubo suerte y aunque los ciclistas andaluces lo dieron todo no pudieron volver a nuestra tierra con alguna presea.

 

BTT Cadete

Las primeras en enfrentarse a la competición fueron las chicas, con un conjunto formado por las bikers Alba Fernández, Ángela Montes, Carmen Martín y Elena Romero, dirigido por el seleccionador Francisco Javier Macías. Una prueba donde, tras un ‘start loop’ inicial, tuvieron que completar dos vueltas a un exigente circuito en la localidad madrileña de Villa del Prado.

Desde inicio la catalana Marta Cano marcó diferencias, insalvables para todas sus rivales. En el caso de la Selección Andaluza, la mejor clasificada fue Ángela Montes 14ª, siendo Elena Romero 15ª, Alba Fernández 16ª y Carmen Martín 18ª, en un gran trabajo de conjunto pese a las dificultades y caídas de varias corredoras.

En cuanto a los chicos, la escuadra verde y blanca la formaron Hugo Franco, Miguel Maestra, Saúl Mateo y Álvaro Rojas. Hugo, uno de los grandes favoritos para alzarse con el triunfo final -tras vencer este año en el Open de España y proclamarse subcampeón europeo hace escasos días-, desde el primer metro demostró su excelente nivel y comandó la carrera junto al balear Miquel Cerdá. En la última vuelta el jerezano hizo un cambio de ritmo imposible para su rival y pedaleó en solitario para alzarse como nuevo campeón nacional cadete de la modalidad olímpica del BTT. Enorme alegría entre la expedición andaluza y los familiares y amigos presentes.

Gran papel el del resto de andaluces, con Miguel Maestra 7º, Álvaro Rojas 12º y Saúl Mateo 24º, lo que les valió para alcanzar la segunda posición –y consiguiente medalla de plata- en la clasificación por selecciones autonómicas.

 

BTT Infantil

En el caso de esta categoría, aunque no incluida dentro de los Campeonatos de España Escolares, se ha celebrado el Campeonato de España BTT Infantil, sobre el mismo recorrido que los cadetes. La Selección Andaluza se estrenó en esta cita con una gran actuación en féminas protagonizada por Irene García. La corredora de Vélez-Málaga se mantuvo en posiciones de podio durante casi toda la prueba, finalizando cuarta ante el empuje demoledor de las catalanas y en un bonito sprint frente a la madrileña Lorena Molero, quinta finalmente.  Así, Cataluña copó el podio de la prueba, con Kyra Gali como nueva campeona nacional.

Junto a este cuarto puesto destacar al resto de corredoras. Laura Palma en la posición 14ª, Ana Villena 27ª y Paula García-Lastra 30ª. Nuestras chicas se vaciaron y lo dieron todo.

Después le llegó el turno a los chicos. Aquí cuatro corredores también fueron los que defendieron el pabellón andaluz bajo un intenso calor en la localidad de Villa del Prado. Esteban Martín, Nicolás Morales, Diego Palma e Iker Pérez no pudieron seguir el fuerte ritmo impuesto por Cataluña, que a la postre logró el título con Marc Pujol. Aun así, Iker estuvo muy cerca del podio y finalizó cuarto, lo que sumado a la posición 12ª de Esteban, 13ª de Nicolás y 14ª de Diego les valió el bronce por selecciones.

 

Gymkhana Infantil

Dentro de los Campeonatos de España Escolares, otra de las citas marcadas en roja fue la gymkhana infantil de carretera, una prueba muy esperada por los ocho ciclistas andaluces de esta categoría que, tanto en el CAREBA como en el Campeonato de Andalucía, practicaron esta especialidad para intentar coronarse como campeones nacionales.

Primero participaron nuestras cuatro chicas, consiguiendo estar nuestras corredoras entre las mejores. Así Paula Lagóstena finalizó en la posición 9ª, Ana María Mena en la 12ª, María Alisa Sushch la 29ª y Alba Esteban en la 41ª.

La gran alegría en esta modalidad la dieron los chicos consiguiendo la plata por selecciones gracias a la buena actuación de todos sus integrantes. Especialmente el cuarto puesto de Diego López, finalizando Carlos Tienda 6º, Javier Muñoz 7º y Francisco Moscoso 21º.

 

Línea cadete féminas

Nuestras cinco representantes de la Selección Andaluza, las corredoras Marina Alcón, María Flores, Belén Lagóstena, Sara Ponte y Ana Trillo, afrontaron una exigente prueba en línea en la primera cita de una calurosa tarde en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Su recorrido de 44,6km con varias subidas de importancia y unas temperaturas típicas del mes de julio hicieron de la prueba un duro reto para ellas y el resto de corredoras que formaron el pelotón.

Pronto se fue haciendo una selección de corredoras, con el País Vasco y Castilla y León con varias ciclistas en un grupo delantero que abrió hueco. A mitad de carrera la escapada fue neutralizada, reagrupándose todas en un grupeto de alrededor de veinte unidades llamadas a jugarse el todo por el todo en los últimos kilómetros. Las castellanoleonesa María Cabañas lo intentó con fortuna y fue capaz de imponerse en solitario y proclamarse nueva campeona nacional.

Entre las andaluzas, la única clasificada fue Sara Ponte como 27ª, mientras que el resto de compañeras no pudieron terminar debido a la dureza y altísima exigencia de carrera, aunque todas ellas lo dieron todo hasta el final.

 

Línea cadete masculino

Para la última prueba del día Andalucía estuve representada por cinco corredores: Antonio Arias, Antonio Becerra, Víctor Díaz, Luis López y Juan José López. Con este quinteto el seleccionador Cristian García buscó subir al podio y realizar una buena actuación de conjunto que les hiciera optar a subir también al cajón por selecciones. Esta carrera tuvo un recorrido de 65,8km con salida y partida también en San Martín de Valdeiglesias.

Víctor Díaz fue el primer andaluz en intentarlo en solitario, pero al poco fue neutralizado por un pelotón que en la primera mitad de prueba no quiso permitir que ninguna fuga fructificara. Pero en ese momento el catalán Gerard Cano sí que fue capaz de tomar unos metros y transitar como cabeza de carrera durante muchos kilómetros. Mientras, por detrás, un mermado grupo intentaba bajar diferencias, consiguiéndolo finalmente en el km.49, en el repecho previo a Cadalso de los Vidrios.

En ese momento la carrera se rompió y Madrid, con tres corredores, comandó una escapada formada por seis unidades cuando ya solo restaban 8km para meta. El entendimiento fue total y en el último kilómetro los madrileños hicieron valer su estado de forma y conocimiento del terreno para hacerse con el título gracias a Rafael Martínez.

El primer andaluz en meta fue Antonio Arias, en la posición 11ª, que junto a Antonio Becerra 16º clasificado, fueron los dos andaluces que acabaron la prueba en el pelotón delantero. Por detrás, Luis López finalizó 31º, Juan José López 34º y Víctor Díaz 54º. Con todo, Andalucía fue séptima clasificada entre las selecciones autonómicas.

 

Fotos: FAC/RFEC

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista