Publicado: 19/05/2022 12:22:24

La ‘Zumeta Bike Race’ retoma el Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2022

Se celebrará el domingo 29 de mayo en la localidad de Santiago-Pontones en uno de los rincones más singulares de la provincia jiennense y de toda Andalucía

El Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2022 volverá a finales de mayo con la celebración de la ‘Zumeta Bike Race 2022’ en el municipio de Santiago-Pontones. Será la cuarta prueba que se celebre dentro de esta competición provincial, visitando uno de los lugares más singulares de la provincia debido a su estratégico enclave geográfico, haciendo frontera con las provincias de Granada y Albacete y a pocos kilómetros de la Región de Murcia y la provincia de Almería. En este caso, el núcleo de población de Santiago de la Espada será el centro neurálgico de un evento que dejó buenas sensaciones en 2021 y que esta temporada se une al provincial de XCM.

A partir de las 9:30h se dará la salida a la prueba desde la Plaza de la Constitución, contando con un majestuoso recorrido de 74,45km donde se acumulará un desnivel positivo de importancia (alrededor de 2250m). En primer término se abandonará el pueblo circulando junto al Río Zumeta, frontera natural en esta zona entre Andalucía y Castilla La Mancha, para luego pasar por lugares como La Matea o El Cerezo, este punto cerca de los famosos Campos de Hernán Pelea. Pero no será por la mayor altiplanicie de España por donde continúe el trazado, sino que se tomará dirección norte hacia la subida de El Romero (1636msnm).

Después se circulará cerca de Santiago de la Espada, si bien solo se desviarán aquí a meta los que quieran completar la ruta corta de 40,5km. El punto de cierre de control en el kilómetro 37,8 tendrá como hora límite de pase las 13:20h. Quien no haya pasado antes de esa hora, será desviado a meta por la ruta corta. Los valientes que se atrevan con las restantes 34km deberán afrontar aun la parte más exigente. Aquí llegarán las subidas al Collado Los Ruejos, Patio de La Calabaza por dos veces y Los Puestos (cota máxima del día con 1747msnm). En este punto, y ya con el cansancio acumulado, los bikers afrontarán un terreno en bajada que les conducirá a la meta de la localidad hornillera completando unos ‘kilómetros de pureza’ como indica la organización en el cartel de la carrera.

Las inscripciones para este evento ya se han cerrado, y se prevé una buena presencia de ciclistas de todas las categorías dispuestos a pelear por el triunfo y con el afán de disfrutar de un entorno natural único como es este rincón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Al término de la maratón habrá una entrega de trofeos donde se premiará por parte del Ayuntamiento Santiago-Pontones a los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva.

Como siguiente prueba del provincial tendremos la ‘IV BTT Donde Nace el Guadalquivir’ del 21 de agosto en Tíscar, Quesada.

 

Clasificación por clubes

Después de tres pruebas disputadas (Pegalajar, Marmolejo y Santa Elena) domina esta clasificación el C.D. Kanina Bikes con 360 puntos y pleno de victorias, seguido por el C.D. FS Bike con 315. Tercero, a solo cinco putnos del segundo, tenemos al C.D. Fortaleza Alcalaína. La normativa del circuito y los detalles concretos sobre cómo puntúan los clubes pueden ser consultados en este enlace.

 

 

Web Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2022

GALERÍA DE FOTOS

La ‘Zumeta Bike Race’ retoma el Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2022
La ‘Zumeta Bike Race’ retoma el Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2022

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista