Canillas de Aceituno, balcón de la Axarquía

La localidad axárquica se encuentra situada en un privilegiado enclave de la provincia, con su subida ciclista de 7km como principal reclamo.

Situada en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Canillas de Aceituno es un pueblo de calles estrechas impecablemente encaladas, arcos mudéjares y rincones de flores. Dentro de su término municipal se encuentra el pico de La Maroma, que con sus majestuosos 2068msnm es la cota máxima de la provincia de Málaga. 

Lo sinuoso y estrecho de sus calles sólo dejan espacio para ensanches. Forma parte de la “Ruta Mudéjar” y en algunas de sus intrincadas calles encontramos algorfas o arcos de entrada como los de Calle Agua y Calle Calleja. Destacan la Casa de los Diezmos o Casa de la Reina Mora, La Casa Esgrafiada decorada con motivos moriscos y arcos de herradura. El Aljibe Árabe, la Iglesia de Nra. Sra. del Rosario del S. XVI y los restos musulmanes del castillo situado en la plaza del mismo nombre.

Pero el verdadero espectáculo lo ofrece el pueblo en la decoración de sus calles, donde las flores ocupan un importante lugar pudiendo ser consideradas como elementos intrínsecos de su arquitectura. El senderismo, con rutas muy interesantes, o su entorno perfecto para la práctica del ciclismo como su subida a la localidad, que acoge una prueba federada de ciclismo en carretera, hacen de Canillas de Aceituno un destino deportivo de gran interés.

 

 

Datos de la ruta:

Nombre: Subida a Canillas de Aceituno

Distancia: 7 kms

Dificultad: Difícil

Media Subida: 6,94 %

Ascenso: 488 metros

 

 

Fotos: Ayuntamiento de Canillas de Aceituno y FAC.

 

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista