La vuelta a la bici de Begoña Espina

Tras quince años sin subirse en una bici, esta apasionada gallega retomó el ciclismo hace cuatro años y ahora es una de las embajadoras de Women In Bike por Galicia.

La-vuelta-a-la-bici-de-Begona-Espina

Mi nombre es Begoña Espina, tengo 33 años y soy de Ferrol, Galicia. Mi vida siempre ha estado vinculada al ejercicio. He trabajado en gimnasios, colegios, asociaciones y actualmente soy maestra en una escuela de danza.

Aunque parezca mentira, el dedicarme a la enseñanza ha hecho que dejara de hacer ejercicio para mí. Cansada de haberme dejado a un lado, a finales del 2015 vuelve a aparecer la bici en mi vida. Hacía como 15 años que no andaba en una, pero como dice el dicho “nunca se olvida”. Gracias a mi marido, que ya practicaba este deporte, poco a poco me introduje en este mundo; empecé por el paseo de mi ciudad, luego alguna pista, sendero...y ahora no hay montaña que se me resista. También practico ciclismo de carretera, pero de una manera más secundaria.

Soy una persona muy apasionada, tozuda y que cuando hago algo, doy lo mejor de mí. Encontré un grupo de chicas ciclistas en mi ciudad, “As Cabritiñas”, y ellas consiguieron que me enganchara definitivamente a este deporte. Para mí, el salir en bici siempre ha sido una vía de escape del día a día de una mujer trabajadora y madre de familia. Encontré en ellas a chicas como yo, otras con vidas diferentes, pero al fin y al cabo teníamos una conexión, algo que nos unía, y esto ha conseguido que a día de hoy lleve el grupo junto con otra compañera.

A finales del 2018 apareció en mi vida un proyecto de la Real Federación  Española de Ciclismo, “Women in bike”. ¿Qué puedo decir de un proyecto que nace por y para mujeres y que su finalidad es fomentar el ciclismo femenino? Pues no lo dudé ni un momento y me lancé a formar parte de esta gran familia; no podía rechazar la oportunidad de dar a conocer mi Ferrol, porque en este rinconcito donde vivo hay ciclismo y sobre todo femenino. Con mis chicas de “As Cabritiñas” estamos consiguiendo cada vez ser más y más visibles. Ellas me animan mucho y me apoyan en todo lo que les propongo. No puedo pedir más.

Así que, ¡si quieres, puedes! ¡A dar pedales!

 

PATROCINADOR

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com