Rendimiento VS Resultados deportivos

Interesante reflexión sobre los factores que pueden influir tanto en el rendimiento deportivo como en los resultados en las competiciones o marchas en las que podemos participar.

Rendimiento-VS-Resultados-deportivos

En este pequeño articulo voy a intentar hacer una sencilla reflexión sobre los factores que pueden influir tanto en el rendimiento deportivo como en los resultados en las competiciones o marchas en las que podemos participar. Para mejorar nuestros resultados deportivos tenemos que tener en cuenta que cada evento-competición-entrenamiento están “rodeados” de una situación multifactorial difícil de controlar en su totalidad.  En multitud de ocasiones no tenemos en cuenta estos factores porque los desconocemos o no les prestamos la importancia que tienen y todos ellos influyen porcentualmente de forma diferente dependiendo de la especialidad o modalidad de ciclismo que practiques. En este primer articulo las citaremos y en los siguiente las iremos desarrollando.

Basándonos en el gráfico adjunto podríamos decir que uno de los factores determinantes en el que todos pensamos cuando hablamos de resultados es el rendimiento deportivo.  A su vez el rendimiento deportivo va a depender de otros sub-factores que paso a citar:

- Genética; quizás el factor más determinante y del que estamos predeterminados desde que nacemos. Cierto es que los hábitos que desarrollemos a lo largo de nuestra vida irán dirigiendo la expresión genética o fenotipo.

- Capacidades Físicas; esto es de lo que más hablamos sobre todo los entrenadores, donde a través de una buena planificación deportiva a corto, medio y largo plazo tendríamos que mejorar los aspectos vinculados con la fuerza, resistencia y velocidad asociados a cada modalidad/etapa de formación de cada sujeto. Siempre insisto en tener en cuenta para mí el principio más importante del entrenamiento: la individualización de la carga de entrenamiento asociada a cada deportista.

- Entrenamiento invisible; aquí tenemos que tener en cuenta todas esos aspectos marginales: descanso, nutrición, higiene, hipoxia, suplementación deportiva, etc., que asociadas a un buen entrenamiento nos ayudan a asimilar el trabajo desarrollado y en definitiva mejorar nuestro rendimiento deportivo.

He querido resumir todos estos factores en una palabra muy extendida en nuestro deporte la relación del vatio/kg, que expresado en diferentes espacios temporales nos indicarán el potencial deportivo de cada sujeto para cada relación intensidad/tiempo.

Pero muchas veces nos olvidamos que hay otros muchos factores que van a influir de forma muy determinante en nuestro resultado y que tenemos que tener en cuenta y controlados para que cuando llegue el día donde queramos expresar nuestro potencial no fallemos. Paso a citarlos:

- Técnica deportiva. En este aspecto tenemos que tener en cuenta desde la biomecánica o posición optima en la bicicleta para evitar lesiones y maximizar el rendimiento, hasta la técnica de conducción de la bicicleta. Si además de tu especialidad tienes que competir con otros sujetos en el mismo espacio, tendrás que tener controlada la técnica colectiva.

- Táctica. Factores como la inteligencia deportiva o la experiencia son determinantes en algunas modalidades de ciclismo como por ejemplo en el ciclismo en ruta: tomar decisiones en el momento oportuno cambia el rumbo del resultado final en las pruebas deportivas.

- Material. El uso del material más apropiado para cada especialidad y el ajuste fino de ciertos aspectos: presión ruedas, presión amortiguación, ruedas perfil, casco aero, etc., es un factor que suma o resta si la decisión es apropiada-equivocada.

- Psicología deportiva. Cómo afrontar un reto, competición, evento… el estado de motivación, el estrés “justo”, la activación, la visualización, confianza… infinidad de aspectos que influyen de manera determinante en el resultado, que muchas veces no tenemos en cuenta y es mucho más importante de lo que podríamos pensar.

- A todo esto, hay que sumarle el factor suerte; algo que no podemos controlar, un pinchazo, una caída, una avería, enfermedad, etc. Es cierto que muchas veces no se puede controlar, aunque sí se puede minimizar con una buena técnica, táctica, alimentación, etc. No siempre es buena o mala suerte, muchas veces hay que controlar todos los factores que hemos hablado anteriormente para no condicionar a la suerte.

En siguientes capítulos iremos desgranando cada uno de estos factores y poniéndolos en contexto para las diferentes especialidades/modalidades del ciclismo y los trataremos en profundidad para intentar ayudaros a comprenderlos y a su vez controlarlos para mejorar y disfrutar de nuestros eventos o competiciones.

Autor: Javier Fernández Alba

CEO EntrenamientoCiclismo.com

Director Rendimiento Ciclismo

www.entrenamientociclismo.com

jfernandez@entrenamientociclismo.com

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista