5 nutrientes que no deben faltar en la dieta de una ciclista

En este artículo repasamos algunos alimentos que se antojan indispensables en la dieta de cualquier deportista.

5-nutrientes-que-no-deben-faltar-en-la-dieta-de-una-ciclista

Sin duda, las tres claves para el rendimiento de un deportista de cualquier nivel son entrenar, descansar y comer. ¿Pero qué comer? 

Últimamente estamos sufriendo mucha infoxicación. El exceso de información en internet sobre nutrición está creando una gran confusión entre deportistas. Lo que para uno es bueno, para otro es malo. Ante cualquier duda, lo ideal es acudir a un especialista. En este artículo, vamos a abordar algunas cuestiones que conviene tener claras:

1. GRASAS SALUDABLES. Se tiene una concepción errónea de las grasas, pero es un elemento vital en una dieta sana, ya que gracias a las grasas las vitaminas se absorben adecuadamente.  Obviamente tenemos que dejar de lado las grasas saturadas y centrarnos sobre todo en grasas saludables (frutos secos naturales, pescados azules, aguacate, aceite de oliva, mantequilla de cacahuete, etc.)

2. Hay un miedo extendido a los CARBOHIDRATOS. La cantidad de carbohidratos de la dieta determina las reservas de glucógeno (suministra una gran cantidad de energía), la resistencia a la fatiga, así como la optimización de las condiciones propias de cada deportista. Según su punto de cocción el índice glucémico será de mayor o menor cantidad, y siendo su mejor variante la integral, pues contiene más fibra y es más nutritiva.

3. VERDURAS VERDES. Espinacas, canónigos, rúcula, brócoli, etc. Interesa por su riqueza en magnesio (participa en la relajación muscular), ácido fólico (necesario para la producción de glóbulos rojos), vitamina K (vital para unos huesos sanos y fuertes) y hierro vegetal. 

4. FRUTA. Se debe buscar un aporte vitamínico y antioxidante. Después de un esfuerzo físico aporta beneficios al contrarrestar el efecto dañino de los radicales libres liberados durante el ejercicio y la respiración. Son potentes antioxidantes, como es el caso de las frutas rojas. 

5. PROTEINA MAGRA. La proteína en la noche tiene un mayor impacto fisiológico en la recuperación muscular y el aumento de la masa magra (carne de pollo y pavo, lácteos, huevos, etc.) El huevo aporta proteína de muy buena calidad, acompañada de un valor energético indudable junto a todos los aminoácidos esenciales por excelencia.  Aunque poco a poco está cogiendo más fuerza el consumo de proteína vegetal, como el tofu y el tempeh (ambos derivados de la soja) o el seitán (gluten de trigo), que puede ser interesantes para compensar los excesos de proteína animal tan habituales entre deportistas. 

Autora: Lidia Bastián, Técnico Superior de Dietética & Nutrición

Instagram: @lidia_bastian_nutricion

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista