Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La geometría más adecuada

La geometría de una bici de hombre no es la mejor generalmente para las mujeres. Os contamos cuales son las medidas y ángulos que ha de tener una montura para chicas.

La-geometria-mas-adecuada

El ángulo de ataque sobre los pedales, la comodidad de tu espalda, el control de la bici bajando, todo esto y más, depende de la geometría de tu bicicleta ¿No crees que debes prestarle atención? Por muy buena que sea tu bici, si la posición sobre ella es inadecuada, puede resultar fatal. La geometría de una bici de hombre, generalmente, no es la mejor para nosotras, aunque por suerte hace ya algunos años que fabricantes punteros de bicicletas comenzaron a comercializar modelos específicos para mujeres con algo más que simples decoraciones acordes, supuestamente, con las preferencias femeninas.

Se trataba de bicis funcionales, adaptadas en profundidad, en talla y medidas a nuestra anatomía. Hoy en día existe una buena oferta de bicis realmente concebidas para nosotras, tanto en modalidad de montaña, disciplina que fue pionera en esta tendencia, como en bicis de carretera. Los puntos diferenciales de una buena geometría para chica, respecto a la de los hombres son diversos, pero podemos decir que todos ellos tienden a hacer la bici más compacta y cercana al suelo dado que nuestras medidas corporales son, por lo general, más reducidas que las de los chicos.Veamos los puntos claves en los que tienes que fijarte para distinguir una bici bien adaptada a tus necesidades.

El tubo horizontal del cuadro

Si comparas la geometría de una bici de chico con la de una chica, generalmente, la longitud del tubo horizontal debe ser más corto en el segundo caso. Esto se debe a que lo más habitual es que nosotras tengamos los brazos más cortos que ellos. De este modo, si queremos que nuestra bici resulte igual de manejable que para un hombre, no podemos tener el manillar más alejado de nuestro cuerpo de lo que lo tienen ellos. De ahí la necesidad de que para una bici de la misma talla y para un hombre y una mujer de la misma estatura, por ejemplo, la mujer necesite un tubo horizontal más corto para reducir la distancia entre el sillín y el manillar. Por otro lado y para que el conjunto bicicleta y ciclista tengan el centro de gravedad más bajo, el tubo horizontal también suele estar más cercano al suelo que en las bicis para hombres. Es lo que en términos de geometría de la bici se llama "Standover". En marcha esto se traduce para nosotras en una mayor estabilidad de la bicicleta.

La distancia entre ejes

Como resultado de acortar la longitud del tubo horizontal del cuadro, algunas de las bicis específicas para chicas tienen menos distancia entre los ejes de las dos ruedas y son bicis algo más cortas. Si investigas un poco más en el aspecto de las geometrías, verás que este acortamiento entre ejes puede alterar también un parámetro llamado "Reach" y que es la distancia comprendida entre la vertical del eje de pedalier y el centro de la pipa de la dirección, o lo que es lo mismo, la longitud del triángulo delantero del cuadro. El Reach es clave para el manejo de la bici, a menor distancia, más manejable, aunque perdemos algo de capacidad para ir rápido al adoptar una posición del tronco más erguida y menos aerodinámica.

¿Merece la pena?

Para las chicas las geometrías específicas funcionan, es decir, hacen que sus bicis sean más funcionales, aporten unos niveles muy satisfactorios de control en la conducción, agilidad y confort. Cuando esto lo extrapolamos al mundo del alto rendimiento, que es minoritario si lo comparamos con todas las chicas que montamos en bici, puede que en algunos casos, las bicis de chicos o unisex, sean todavía las más efectivas. En estos casos, hay que tener en cuanta que muchas chicas que compiten a buen nivel llevan adaptadas a las bicis de hombres desde niñas. Unas bicis que por sus medidas, pueden ir más rápido que las específicas para mujer, aunque el proceso de adaptación a éstas, no está al alcance de la mayoría de mujeres aficionadas al ciclismo, que no dedican tantas horas a la práctica del ciclismo como las profesionales. En este sentido, si eres una aficionada al ciclismo que quiere disfrutar plenamente de la bici, no dudes en valorar una bici específica para nosotras.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista