José Márquez no da tregua en Casarabonela

02 DE MARZO DE 2020

La XIX Prueba BTT Casarabonela, tercera cita puntuable del Trofeo Apertura de Media Maratón del Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga, concedió la victoria en la general femenina a Paqui Jiménez.

Jose-Marquez-no-da-tregua-en-Casarabonela

Espectacular jornada de ciclismo la que pudieron disfrutar los casi 400 'bikers' que tomaron la salida en la tercera prueba del Trofeo Apertura de BTT Media Maratón del Circuito Provincial Diputación de Málaga. La jornada se presentaba completamente idílica con temperaturas primaverales que acompañaron durante toda la jornada de la XIX Prueba BTT Casarabonela.

José Márquez (Primaflor Mondraker Xsauce) se imponía con suma claridad a todos sus rivales en una prueba en la que partía como claro favorito tras su victoria la semana pasada en la primera del Open de Andalucía de la modalidad en La Luisiana.  Con salida a partir de las 9.45 horas, se cubriría el tramo neutralizado de 2200 metros para dar lugar al trazado propuesto por el Ayuntamiento de la localidad de 43 kilómetros. El 'Quillo’ completaría dicho trazado en un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 54 segundos salvando el sinuoso perfil que tuvo como principal dificultad la subida al puerto de Sierra Prieta, a más de 958 metros de altitud, alcanzando así los 1438 metros acumulados positivos.

Fulgurante inicio de carrera en la que un valiente Daniel Bernal (C.C. Al-Andalus) tomó la responsabilidad de marcar el ritmo de competición con gran intensidad. Tras sacudirse los primeros kilómetros y efectuar el primer barrido del grupo, Márquez decidió poner un punto más para marcharse en solitario. Como si de una contrarreloj se tratase, el objetivo del cuatro veces campeón de España XCO (más dos en maratón y ultramaratón) era abrir la máxima diferencia posible conocedor del último tramo técnico de bajada, donde corredores con mayor capacidad técnica podrían recortarle diferencias. Así pues, consiguió coronar la línea de meta de la calle Federico Muñoz en solitario con casi dos minutos de diferencia respecto a su inmediato perseguidor y vencedor de la edición 2019, Daniel Bernal.

Bernal viajó en todo momento en un cuarteto con tres corredores de Eshmun Sport Clínic - Cabberty: Alejo Fuentes, Fernando González y Jesús Pérez. Fue la última bajada la que le permitió al coíno ganar los metros necesarios para colgarse la medalla de plata. Finalmente, Jesús Pérez (Eshmun Sport Clínic - Cabberty) haría tercero de la general y de la categoría élite, la cual continuará comandando una jornada más. Por su parte, el cuarto puesto de la general le serviría a Alejo Fuentes (Eshmun Sport Clínic - Cabberty) para subir a lo más alto del podio máster 30, categoría que vería la entrada de su líder en segunda posición, Miguel Ángel Gálvez (C.C. Al - Andalus).

 

La llegada del primer sub 23 no se hizo esperar en demasía. Buen conocedor del terreno, Juan Gabriel Escobar (Floresbike Megamo Racing Team) supo poner el ritmo de competición adecuado para imponerse a su principal rival del circuito y segundo clasificado, Félix Aranda (Bikestore - La Herradura) al que finalmente aventajó en poco más de dos minutos. Vibrante batalla deportiva la que nos están brindando estos dos corredores a inicio de temporada.

Brillante carrera la completada, una vez más, por parte de Bruno Cuesta (Eshmun Sport Clínic – Cabberty) en máster 40 para conseguir el primer puesto en detrimento de Francisco Ric (Ciclohobby Racing) quien lo intentó hasta el final sin éxito.

Rota la hegemonía en máster 50 en esta temporada con la irrupción de un intratable Francisco José Salguero (C.D.S.U.). Cuatro minutos aventajó Salguero al actual líder de la categoría, Juan Fernández (Eshmun Sport Clínic - Cabberty) quien, en esta ocasión, no encontró opciones de triunfo pero supo salvar la jornada con un gran segundo puesto.

Impecable victoria de un habitual al podio en cadete. El corredor local Antonio Jesús Galván (C.D. Bonela Bike) brindó a todos sus vecinos una espectacular victoria que le permite acercarse muchísimo a las posiciones privilegiadas de la general. Contundente victoria frente a Pepe Juan Palma (C.C. Coín) en una prueba en la que el factor motivación fue muy importante.

Mano de hierro en júnior a cargo de Sebastián Rojas para cruzar la línea de meta en primera posición y apuntalar su liderato. Por su parte, Jose María Pascual (Club de Ciclismo Brothers Bike) hizo lo mismo en máster 60 para poner su nombre en la terna de favoritos al triunfo final del circuito. 

 

En cuanto a las féminas, fantástica y nutrida participación. En esta ocasión Paqui Jiménez (C.C. Aquaslava) se alzó con el triunfo en una prueba que dominó de principio a fin. La doble campeona de España de la modalidad cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 27 segundos para subir a lo más alto de la general y de máster 30. Grandes metas esta temporada para esta corredora con objetivos como los campeonatos regionales. Segunda posición para una luchadora Fabiola Muñoz (C.D. Fenicia Bike Team) quien nunca le perdió la cara a la carrera y apuró por un posible fallo de la líder. Segundo puesto que le lleva aparejado la victoria en máster 40. No pudo repetir el triunfo de 2019 Lorena Cobos (C. Ciclo Hobby) quien, a pesar de todo, cruzó la meta en una meritoria tercera posición de la general.

Gran carrera la ejecutada por María del Mar Lastra (C.C. Rodar Bruto) para alzarse con el triunfo en máster 50 tras cruzar meta en cuarta posición. Por su parte, Alba Vázquez (C.C. Al - Andalus) y Eva María Galán cosecharían sendos triunfos en cadete y élite, respectivamente. Vázquez continúa intratable en su categoría demostrando una gran adaptación a la categoría y una inmejorable progresión.

Finalizada la prueba, la ceremonia protocolaria de entrega de premios estuvo presidida por el alcalde la localidad, Antonio Campos.

El circuito provincial de media maratón en su Trofeo Apertura tuvo continuidad a escasos dos días con la media maratón de El Borge que empieza ya a dilucidar los verdaderos candidatos a victoria de las distintas categorías.

 

Web del Trofeo Apertura de BTT Media Maratón del Circuito Provincial Diputación de Málaga (clasificaciones, fotos, vídeos,  noticias, etc.)

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista