Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Los reyes del BTT andaluz se coronan en Estella del Marqués

17 DE JUNIO DE 2023

Este enclave de la provincia de Cádiz ha acogido hoy el Campeonato de Andalucía BTT XCO, donde Javier Poza y Andrea Pascual fueron los protagonistas

Los-reyes-del-BTT-andaluz-se-coronan-en-Estella-del-Marques

Los campeones andaluces en el podio de los mejores

La entidad local autónoma de Estella del Marqués, perteneciente a Jerez de la Frontera (Cádiz), acogió hoy el Campeonato de Andalucía BTT XCO 2023. La organización corrió a cargo del C. De Ciclismo Estella Bike, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC), desarrollándose bajo el nombre de ‘VI Trofeo BTT XCO Estella del Marqués’. Esta prueba estuvo destinada a los ciclistas de categorías masculinas y femeninas desde cadete hasta máster 60.

La mañana arrancó a las 9:30h con una multitudinaria prueba donde se llevaron a cabo tres mangas. En la primera de ella se dieron cita los máster masculinos con 4 vueltas en el caso de M30 y M40 y 3 para M50 y M60. Los principales favoritos de máster 30, los primeros en salir, pronto abrieron hueco, con ‘gallos’ como Jorge Millán (Geebee Team Sherry Casks), Daniel Sevillano (Symisur Centauro Bikes) o Joaquín Torres. En máster 40 y 50 pronto se destacaron José María Guerrero (Geebee Team Sherry Casks) y Jorge López (Symisur Centauro Bikes), mientras que el único corredor de máster 60, el malagueño Julio Sierra (C.D. Viking Bike Torremolinos), iba completando vueltas hasta la victoria.

A falta de una vuelta, el jiennense Torres tuvo un percance y por delante se desataron todas las hostilidades. Completando tres vueltas en M50 el triunfo y campeonato se lo adjudicó Jorge López, ganador de la franja completa, mientras que en M55 el título recayó en Manuel Andrade (C.D. Team Bicis Luis Vaz). Y en M60 victoria y oro para Julio Sierra.

Los máster 30 y 40 brindaron un último giro de infarto, logrando la victoria absoluta entre los 30 Juan Andrés Lorda (JIP Carbono Team), lo que le valió para ser primero en M35, mientras que en M30 el título de campeón andaluz de la modalidad olímpica del BTT fue Daniel Sevillano (Symisur Centauro Bikes). Y en máster 40 todo un experto como es José María Guerrero (Geebee Team Sherry Casks) logró ser el mejor con una distancia suficiente, adjudicándose además el título M45. El oro M40 se lo aseguró José Luis García (Paz Sport MTB Team).

Posteriormente, en la manga central, las protagonistas fueron todas las corredores femeninas de categorías comprendidas entre cadete y máster 60. Primero salieron las élite y sub23 para posteriormente ir entrado en carrera júnior, másters y cadete. Dos jóvenes sub23 como Andrea Pascual (C.C. Puerto Real) y Lucía Macho (Gacosur Racing Team) se marcharon en cabeza imponiendo un ritmo demoledor, con Pascual unos metros por delante de la sevillana. Por detrás la lucha era titánica en cada una de las franjas de edad.

Tras completar dos vueltas, en categoría cadete el título se lo adjudicó Ana María Mena (C.C. Arjonilla). Con las misma vueltas por completar, la veterana Fabiola Muñoz (C.D. Reyna Team) logró el oro en M50. Ya a tres vueltas, la dominadora en el último giro fue la gaditana Andrea Pascual, que abrió un hueco insalvable para Lucía Macho, adjudicándose la corredora de Puerto Real el título sub23. Meritoria victoria en júnior para la jerezana Alba Fernández (C José Manuel Moreno Periñán), que pese a salir por detrás, logró sobrepasar a las categorías élite y sub23. Previsamente en élite el título fue para Mirian Isabel Bulnes (Geebee Team Sherry Casks). En Máster 35 primer puesto y título conseguido por Miriam Benítez (C.D. Queen Bee Cycling) y en M40 estuvo acertada la gaditana Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes), más acertada esta vez que una dura competidora como es siempre Paqui Jiménez (C.D. Reyna Team).

La última carrera de la mañana tuvo como protagonistas a los bikers masculinos de categorías cadete, júnior, sub23 y élite. Trepidante manga la disputada ya con el calor propio del mediodía en estas fechas. En cabeza durante tres vueltas los principales favoritos se mantuvieron juntos, tanteándose, con un espectacular júnior Hugo Franco (La Nucía BH Coloma Academy) que les dio alcance desde detrás en una remontada espectacular.

Pero todo cambio en ese cuarto giro, donde Fco. Javier Poza (C.D. Kanina Bikes) lanzó un ataque demoledor en el que consiguió abrir hueco. A la par, problemas para Hugo Franco en júnior teniendo que abandonar y dejándole vía libre a Álvaro Rojas (Gacosur Racing Team), quien pese a una inoportuno caída, pudo cruzar primero la meta y, aunque dolorido, muy feliz. En cadete, un compañero de Álvaro, Iker Pérez (Gacosur Racing Team), logró el oro tras completar tres vueltas al recorrido propuesto.

Ya solo restaba una vuelta y el corredor de Baeza, Javier Poza, no aflojó un ápice y se coronó como nuevo campeón andaluz élite de la modalidad olímpica del BTT. Y en sub23, trabajado triunfo cocinado a fuego lento por Ignacio Valdivia (C.D. Valfer Team).

 

Campeones por categorías:

Cadete:  Iker Pérez (Gacosur Racing Team) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Júnior: Álvaro Rojas (Gacosur Racing Team) y Alba Fernández (C José Manuel Moreno Periñán).

Sub23: Ignacio Valdivia (C.D. Valfer Team) y Andrea Pascual (C.C. Puerto Real).

Élite: Fco. Javier Poza (C.D. Kanina Bikes) y Mirian Isabel Bulnes (Geebee Team Sherry Casks).

Máster 30: Daniel Sevillano (Symisur Centauro Bikes).

Máster 35: Juan Andrés Lorda (JIP Carbono Team) y Miriam Benítez (C.D. Queen Bee Cycling).

Máster 40: José Luis García (Paz Sport MTB Team) y Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes).

Máster 45: José María Guerrero (Geebee Team Sherry Casks).

Máster 50: Jorge López (Symisur Centauro Bikes) y Fabiola Muñoz (C.D. Reyna Team).

Máster 55: Manuel Andrade (C.D. Team Bicis Luis Vaz).

Máster 60: Julio Sierra (C.D. Viking Bike Torremolinos).

 

Estuvieron presentes en la prueba María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, Ricardo Sánchez, alcalde de Estella del Marqués, Rafael Mateos, concejal de Deportes de Jerez, José Manuel Pérez, concejal de Deportes, Manuel López, delegado de Juventud, Auxiliadora Soto, concejala de Estella del Marqués, Juan Fernández, vicepresidente de la FAC y Sergio Castro, delegado federativo en la provincia de Cádiz, así como los miembros del club organizador.

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista