Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Andalucía se estrena en los Campeonatos de España Escolares con la plata de Ana María Mena

16 DE JULIO DE 2021

La ciclista jiennense logró el subcampeonato en la prueba en línea infantil femenina; en las pruebas CRE y CRI no hubo suerte para los ciclistas andaluces

Andalucia-se-estrena-en-los-Canpeonatos-de-Espana-Escolares-con-la-plata-de-Ana-Maria-Mena

Ana María Mena cruza la meta como subcampeona de España en categoría infantil. Foto: RFEC

La Selección Andaluza se ha estrenado hoy tanto en los Campeonatos de España Escolares como en el Campeonato de España Júnior Carretera 2021, eventos que se celebran este fin de semana en distintas localidades del suroeste de la Comunidad de Madrid. Andalucía ha logrado como mayor éxito en esta jornada inaugural la plata de Ana María Mena en la cita en ruta infantil femenina que se ha disputado en San Martín de Valdeiglesias. La corredora de Arjonilla (Jaén) consigue de esta manera un subcampeonato nacional de gran valor, en buena parte gracias a la actuación grupal del plantel dirigido por el seleccionador Cristian García. En el caso de los júnior, dirigidos por Antonio Miguel Díaz, sin fortuna en las pruebas CRI pero con el punto de mira dirigido desde ya hacia las citas en línea del domingo.

 

 

Contrarreloj individual júnior

La primera de las citas de la jornada para la Selección Andaluza se disputó en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios, donde desde muy temprano los júnior disputaron la prueba CRI. Bajo la dirección del seleccionador andaluz Antonio Miguel Díaz comenzaron las chicas, con Estrella Asencio y Cristina Galera afrontando con ilusión el recorrido de 15,3km dispuesto por la organización. Estrella marcó el decimoctavo mejor tiempo con 28:42,07, mientras que Cristina no pudo finalizar la prueba. La nueva campeona nacional júnior femenina fue la navarra Laia Puigdefábregas.

En el caso de los chicos, nuestros dos representantes fueron Alejandro Tapia y Adrián Benito. Para ellos el mismo recorrido que para las chicas, con esos exigentes 15,3km donde Tapia consiguió el mejor resultado entre ambos siendo decimosexto con un tiempo de 23:24,72. Benito finalizó vigesimocuarto, en su caso parando el crono en 23:47,08. El campeón nacional fue el castellanoleonés Iván Romeo.

 

CRE Cadete

Ya dentro de los Campeonatos de España Escolares 2021, la primera cita del día fue la contrarreloj por equipos disputada entre las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vídrios. En esta ocasión con un trazado exigente de 9,4km donde la Selección Andaluza estuvo representado por dos cuartetos.

En el caso de las chicas, fueron las primeras en participar, formando de inicio con Belén Lagóstena, Marina Alcón, Sara Ponte y Ana Trillo. Los chicas dirigidas por el seleccionador Cristian García finalizaron en la posición undécima, a 2’25” de la Selección Vasca, que se proclamó campeona de España.

Y en el caso de los chicos, el cuarteto estuvo formado por los corredores Juan José López, Antonio Arias, Antonio Becerra y Luis López. Para ellos la séptima posición, a 1’ del combinado castellanoleonés, nuevo campeón.

 

CRI Cadete

La siguiente prueba de estos Campeonatos de España Escolares 2021 fue la crono individual, tomando primero la salida las féminas sobre el mismo trazado que anteriormente habían experimentado sus compañeras de la CRE. En el caso de Andalucía, con María Flores como representante. Para ella un tiempo final de 20:07,13 ocupando la séptima posición en una clasificación que coronó a la vasca Izaro Oliveira como nueva campeona nacional.

Tras ellas, los chicos compitieron en la lucha por el oro. Aquí la baza andaluza fue la de Víctor Díaz. En su caso, terminando clasificado en undécima posición gracias a su crono de 16:37,19. El título nacional se lo adjudicó el madrileño Alem Herráiz.

 

Línea infantil féminas

Ya en sesión vespertina, la Selección Andaluza infantil de carretera se estrenó en los nacionales. La ilusión de los más jóvenes fue la nota predominante en las pruebas en línea tanto femenina como masculina, con la localidad de San Martín de Valdeiglesias como punto de inicio y final para sus pruebas.

Comenzaron las féminas con un recorrido a completar de 12,7km. Para esta prueba Andalucía puso en acción a las corredoras Maria Alisa Sushch, Ana María Mena, Paula Lagóstena y Alba Esteban. Una carrera con mucho ritmo y bajo el fuerte calor reinante en el centro de la península, donde en la última vuelta la navarra Paula Ostiz saltó a pocos metros de la llegada y se impuso, tras la cual la andaluza Ana María Mena entró en meta como subcampeona ante la gran alegría de la expedición andaluza. La corredora de Arjonilla (Jaén) demostró fuerza para conseguir una medalla de plata con mucho valor.

El resto de chicas también cosechó grandes puestos, como Maria Alisa 14ª, Alba 37ª y Paula 38ª.

 

Línea infantil masculino

Después de esta primera alegría, le llegó el turno a los chicos. Aquí los cuatro corredores en liza fueron Javier Muñoz, Francisco Moscoso, Carlos Tienda y Diego López. Para ellos un recorrido superior en kilómetros al de las chicas, con un trazado a completar de 20,1km. Tras una primera vuelta en la que el pelotón circuló compacto, en la segunda mitad de carrera el ritmo aumentó con demarrajes en los dos últimos kilómetros. El grupo delantero, donde iba el andaluz Francisco Moscoso, vio como el murciano José David Tomás se imponía con autoridad, finalizando decimosexto Moscoso como mejor corredor de nuestra tierra.

En grupos posteriores fueron llegando el resto de ciclistas tras una intensísima carrera. Así, Diego López fue 27º, Carlos Tienda 50º y Javier Muñoz 54º. 

 

Jornada de sábado

Para mañana nos espera una intensa jornada dentro de los Campeonatos de España Escolares 2021. Por un lado el BTT tomará protagonismo con la localidad de Villa del Prado como protagonista. La categoría cadete lo hará en primer lugar (féminas a las 8:45h y masculino a las 9:45h) y luego infantil (féminas a las 10:45h y masculino a las 11:30h).

Posteriormente, a partir de las 13h, gymkhana infantil femenina, tomando el testigo la masculina a partir de las 14h.

La jornada se cerrará en San Martín de Valdeiglesias por la tarde con las pruebas en línea cadete. En primer lugar con las chicas desde las 17:15h, quienes tendrán que completar un recorrido total de 44,6km. Y a partir de las 19h turno para los chicos, con un trazado total de 65,8km donde se decidirán los nuevos títulos nacionales.

Ya el domingo, pero en el Campeonato de España Júnior Carretera 2021, tendrán lugar las dos carreras en línea. La más madrugadora la de las chicas con sus 76,4km de recorrido, dejando como fin de fiesta la prueba masculina de 122,5km. En ambos casos, con el municipio de San Martín de Valdeiglesias como testigo de excepción.

 

Fotos: RFEC y FAC

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista