Pedaladas virtuales por Villafranca de Córdoba

15 DE DICIEMBRE DE 2020

La sexta etapa de las ‘Rutas Virtuales Diputación de Córdoba’ os llevará el 17 de diciembre hasta la localidad villafranqueña, enclavada en la comarca del Alto Guadalquivir.

Pedaladas-virtuales-por-Villafranca-de-Cordoba

Llegamos a las sexta etapa de las ‘Rutas Virtuales Diputación de Córdoba’. Sobre el calendario propuesto de diez rutas, el próximo destino será Villafranca de Córdoba, previsto para este jueves 17 de diciembre.

No obstante, recordamos que los participantes podrán realizar cada una de las rutas en el orden propuesto o aleatoriamente en cualquier fecha y momento del día, siempre dentro del plazo marcado, que finaliza el 29 del presente mes de diciembre.

 

Conoce Villafranca de Córdoba

El casco urbano se ubica en la ribera derecha del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Su morfología urbana responde a los denominados "pueblos de llanura", pues carece de emplazamiento defensivo, ya que su fundación se produjo cuando la frontera entre cristianos y musulmanes se encontraba muy alejada, y por lo tanto al abrigo de ataques.

Se han hallado restos arqueológicos de época prehistórica, e incluso se relaciona a la localidad con la romana "Sacilis" (o "Cecilia"), existiendo un tramo de la Vía Augusta en sus alrededores. Pero su actual emplazamiento es de origen medieval, cuando en el siglo XIV Pedro I de Castilla la cedió a su "Repostero Mayor", Martín López de Córdoba, con licencia para poblarla con nuevos vecinos, cuyo asentamiento fue estimulado con privilegios y franquicias, de donde procede su nombre actual, que en principio fue "Villafranca del Cascajar".

Su base económica tradicional es la agricultura, en la que tienen gran presencia los cultivos de regadío gracias a su cercanía al río. En secano destacan los cereales y el olivar. También se da la dehesa y los aprovechamientos forestales del monte bajo.

Datos de la ruta

Nombre: Villafranca-Córdoba

Distancia: 26,4km

Dificultad: Fácil

Media Subida:  1,5%

Ascenso:  145,8 metros

 

Recordamos que este proyecto pionero nace como complemento al Circuito XCM Series 2020, en el que no se ha podido celebrar todas las pruebas calendadas debido a la actual situación sanitaria. Se trata de una propuesta alternativa de la Federación Andaluza de Ciclismo y la Diputación de Córdoba, afianzada como un novedoso formato que se adapta perfectamente a la situación actual que vivimos.

La propuesta consiste en la celebración de 10 rutas virtuales de baja exigencia y de alrededor de una hora de duración.

 

Ver condiciones y premios en normativa

Más información

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista