5 aspectos que no debes descuidar en tus salidas invernales

Ya está aquí el invierno y conviene recordar algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta de cara a nuestras salidas en los meses más fríos del año.

5-aspectos-que-no-debes-descuidar-en-tus-salidas-invernales

1. Atención a la ropa y accesorios. En la actualidad disponemos de excelentes calidades en cuanto a la ropa para practicar ciclismo; podemos encontrar tejidos y materiales que nos ayudan a mitigar en gran medida el frío y agua del invierno. Se hará imprescindible el uso de culotes y maillots largos acordes a la temperatura, además de guantes, camiseta interior que absorba el sudor y nos mantenga secos, unos buenos calcetines, botines, puf, orejeras, gafas con cristal que se adapte a la entrada de luz o cristal claro… estas son algunas de las prendas y accesorios que no te deben faltar.  La cabeza, los pies y las manos son los mayores sufridores del frío en la bicicleta.

2. Evita salir a primera o última hora. Es cierto que, por motivos de trabajo, familiares, etc., en la mayoría de las ocasiones no podemos elegir y tenemos que adaptarnos a nuestra rutina diaria, pero debemos evitar salir en bicicleta a primera hora de la mañana o última hora durante los meses más fríos del año. El motivo es simple: las temperaturas son extremadamente inferiores en estos momentos del día y el frío es un gran enemigo del ciclista. Además, en esta época la lluvia o la nieve son habituales y por tanto pueden suponer un agravante de peligrosidad en nuestras salidas.

En muchas ocasiones, a medida que avanza la mañana y con esa subida de temperatura podemos encontrarnos la calzada en mejores condiciones, y si no es así, al menos esos grados de temperatura nos ayudarán a que nuestra salida sea más confortable.

3. Comida y bidón termo que nos mantenga la bebida caliente. Podemos llevar un té caliente, por ejemplo, que ayude en esas horas con la bicicleta, donde el frío hace más apetecible este tipo de bebidas. Además, como en todas las salidas en bicicleta, es importante que lleves algo de comida.

4. Elige bien tu ruta. Es importante elegir bien la ruta en tus salidas invernales, no solo por el tiempo que acontezca (si se prevé lluvia, nieve, viento…), sino que es también importante evitar zonas sombreadas donde la carretera está más húmeda, ya que puede que encontremos placas de hielo que son realmente peligrosas para la bicicleta.

5. Hazte más visible. No solo con la ropa nos hacemos más o menos visibles. Es importante y más hoy en día con los accesorios de luces que hay en el mercado, que cuentes con una luz trasera y delantera para tu bicicleta. Esto nos hará contar con un plus en cuanto a seguridad en estos días de invierno en los que, en muchos casos, el sol no suele hacer acto de presencia o lo hace con menor frecuencia que en otras épocas y la visibilidad cobra mayor relevancia.

 

 

PATROCINADOR

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com