Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Bélmez disfruta de una excelente jornada de ciclismo en ruta

11 DE JUNIO DE 2023

En el día de hoy se disputaron las pruebas en ruta para féminas desde categoría cadete y las masculinas de cadete, júnior, sub23 y elite; Manuel Maestra y Esther Maqueda se coronaron como los mejores ciclistas

Belmez-disfruta-de-una-excelente-jornada-de-ciclismo-en-ruta

Imagen del podio de la tarde, con las féminas desde cadete a máster 60 más el campeón cadete masculino

Intensa primera jornada de pruebas en ruta en los Campeonatos de Andalucía de Carretera 2023 la disputada hoy en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Si ayer la prueba CRI brindó un espectáculo de gran nivel, hoy las citas en línea para las categorías masculinas cadete, júnior, sub23  y élite más todas las femeninas desde cadete no defraudaron con cuatro trepidantes carreras donde la igualdad y emoción fueron las tónicas predominantes. La prueba organizada por la Federación Andaluza de Ciclismo en colaboración con la Junta de Andalucia, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, contó con los mejores corredores del panorama regional.

Abrió el sábado la carrera júnior masculina, con un total de 74km de recorrido. Seis durísimas vueltas donde desde las primeras rampas la dureza del terreno hizo una selección de corredores en cabeza de carrera. El equipo alavés Volvo Arregui-Cya-Hegotarrak tomó el protagonismo colando a dos de sus corredores en la escapada del día. Así, primero Felipe Hassan Chan y luego Fabrizio Crozzolo tomaron la iniciativa y se lanzaron en solitario hacia la victoria de la carrera, entrando en meta por este orden, sin optar a campeonato.

Por detrás, un grupo primero de cinco corredores que luego se convirtió en nueve se jugó en la última subida hacia la meta el título. Aquí Juan Sánchez (Team Grupo Serman) encontró la recompensa a su esfuerzo y al trabajo hecho por su equipo para lograr ser tercero en meta y hacerse con el oro en júnior.

Luego llegó uno de los platos fuertes de estos campeonatos, la carrera sub23-élite masculina. Aquí el equipo murciano Brócoli Mecánico Sakata Lorca tiró de estrategia para colocar a tres de sus corredores en cabeza de carrera para dominar la prueba. El bastetano Manuel Maestra, junto a Juan Diego Cano y José David Martínez (estos dos no optaban a campeonato), apostaron fuerte y su trabajo tuvo recompensa. Desde inicio fueron liderando la carrera y con cada giro completada la ventaja se hacía mayor.

Por detrás, el equipo Klimatiza Eshmun Cabberty apostaba fuerte con Carmelo Urbano, Alejo Fuentes y Alberto Mingorance, sabedores de que el triunfo élite era casi inalcanzable. También lucharon junto a ellos el sub23 granadino Ignacio Gallego y el malagueño élite Víctor Pérez-Abela, muy combativvos en todo momento. Así las cosas, triunfo de Cano en la prueba, segundo puesto y título élite para Manu Maestra y tercera plaza para Martínez. Por su parte, en sub23 el ubriqueño defendió su condición de favorito tras vencer en la crono del día anterior y se adjudicó el oro que, junto al del día anterior, le permitía conseguir un doblete de mucho mérito.

Ya en sesión vespertina, la categoría cadete masculina afrontó su carrera para abrir una emocionante tarde. Pronto comenzaron los ataques y el primero en intentarlo fue Iker Pérez (Gacosur Racing Team). Reaccionaron bien dos integrantes del Indeso Gold Bike Jerez, José Vega y Javier Muñoz, respaldados por sus compañeros en el pelotón intentando controlar en todo momento la carrera. Mientras que por detrás nadie se ponía de acuerdo y los kilómetros pasaban, por delante Vega demarró y no obtuvo contestación, lo que le dio vía libre para escaparse para alzarse en solitario como nuevo campeón andaluz cadete masculino. Muñoz también logró imponerse, en su caso contra Iker Pérez, obteniendo la plata, mientras que el sevillano Pérez se tuvo que conformar con el bronce.

La última prueba en disputarse fue la que englobaba a todas las categorías femeninas. De júnior a máster 40 completando tres vueltas al recorrido propuesto, mientras que cadetes más máster 50 y 60 se incorporaron tras completar sus compañeras el primer giro. La dureza del trazado fue haciendo una selección desde las primeras rampas, formándose un grupo delantero donde la almeriense Olga Manrique (C.D. Etipon Bike) marcaba un ritmo que dejó atrás a varias corredoras. Un grupo de unas 10 corredoras se situó en carrera hasta la incorporación del resto de corredoras, quedando varias cadetes con ellas.

El segundo giro femenino estuvo marcado por la igualdad, con el grupo delantero rodando a buen ritmo pero sin producirse ataques. Ya en la definitiva vuelta, una vez completado el último descenso, el ritmo se aceleró y ya en la última subida hasta meta la palaciega María Esther Maqueda (Prolongo Al-Andalus) atacó certeramente para ganar la carrera y hacerse con el título en élite. Segunda fue Manrique, que se aseguró el oro en M35, mientras que la cadete Ana María Mena (C.C. Arjonilla) logró ser tercera y sumar un nuevo oro en su palmarés.

En el resto de categorías, dura pugna por los metales más deseados. La categoría júnior fue para Lucía García (C.D. Qalat Bike), mientras que en sub23 Duna Rodríguez se llevó para Otura el maillot de campeona. En máster 30 la victoria y campeonato se lo adjudicó Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada). Ya en máster 40, María García (C.C. Bicicletas Km 0) completó de nuevo una sensacional actuación para sumar un doblete con el oro logrado el día anterior en la CRI. Máster 45 féminas fue dominada por Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada), mientras que en máster 50 el oro se lo ganó tras un gran esfuerzo Inmaculada Medrán (C.D. Mariscos Castellar A.S.C.), mientras que el podio de máster 60 tuvo en la granadina Belinda Pérez volvió a dar una lección de veteranía y por por nuestro deporte.

 

Campeones andaluces en ruta 2023:

Cadete: José Vega (Indeso Gold Bike Jerez) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Júnior: Juan Sánchez (Team Grupo Serman) y Lucía García (C.D. Qalat Bike).

Sub23: Alejandro Gómez (Lasal Cocinas-Louriña Team XE) y Duna Rodríguez.

Élite: Manuel Maestra Brócoli Mecánico Sakata Lorca) y María Esther Maqueda (Prolongo Al-Andalus).

Máster 30 féminas: Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 35 féminas: Olga Manrique (C.D. Etipon Bike).

Máster 40 féminas: María García (C.C. Bicicletas Km 0).

Máster 45 féminas: Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50 féminas: Inmaculada Medrán (C.D. Mariscos Castellar A.S.C.).

Máster 60 féminas: Belinda Pérez.

 

Estuvieron en el corte de cinta matinal el alcalde en funciones de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, el presidente de la FAC, Manuel Rodriguez, y su vicepresidente Juan Fernández.

Para la jornada del domingo en estos campeonatos restarán las pruebas en línea máster masculinas, donde las categorías máster 30, 40, 50 y 60 se jugarán los títulos de campeones andaluces.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista