Publicado: 01/04/2019 12:21:00

Victoria de prestigio para Miguel Muñoz en ‘La Capitana-Javi Cabeza’

Todas las previsiones se cumplieron y en el décimo aniversario de la ‘Maratón Capitana Javi Cabeza’ el mejor BTT volvió a  brillar en la localidad sevillana de Guadalcanal. La meteorología dio tregua y el recorrido preparado por el C.D. MTB Guadalcanal volvió a asombrar a corredores y aficionados por su espectacularidad en este privilegiado enclave entre Andalucía y Extremadura. Alrededor de 700 bikers se dieron cita en la Sierra Morena sevillana para participar en esta prueba del Open de España y Circuito Provincial de Sevilla BTT Maratón 2019.

El recuerdo de Javi Cabeza estuvo presente con multitud de ciclistas que le conocieron, como su esposa, familiares, compañeros del club y gente que tuvo la suerte de disfrutar de él. Como siempre con su figura en el recuerdo de todos los participantes de una cita que se ha hecho imprescindible en el calendario nacional de BTT.

La prueba se inicio de manera trepidante, con una primera subida a La Capitana donde Javier Ramírez Abeja y Jesús del Nero se escaparon en el posterior descenso hacia la Ermita del Ara, consiguiendo unos segundos sobre un grupo donde marchaban Iván Vargas, Carrasco, Víctor Manuel Fernández o Miguel Muñoz, entre otros. En categoría femenina marchaba ya en solitario Lara Lois, mientras que por detrás venía Desireé Moya y a escasos segundos Encarnación Reguero y Sarah Gosden.

Atravesando el monte poco a poco el pelotón se iba encaminando hacia Llerena. En el kilómetro 30, en la zona del Cortijo del Mayorquín, los que tensaban la cuerda eran los cordobeses Miguel Muñoz y Víctor Manuel Fernández. Aunque tampoco este fue el palo que rompió la carrera, sí empezó a dejar el grupo aún más reducido, siendo Iván Vargas el principal damnificado, pasando a sólo seis integrantes por la localidad de Trasierra.

Tras una tregua antes del avituallamiento en Llerena, la vuelta fue de nuevo a ritmo de locomotora y los seis pasaban a ser cinco ahora, perdiendo segundos el carmonense Javier Ramírez Abeja, quien quedó en tierra de nadie hasta que fue absorbido más adelante en Casas de Reina por el grupo de Iván. Todo esto antes de la ascensión a la imponente Alcazaba de Reina en el kilómetros 60, que este año se subía por el lado de trialeras y piedras para luego bajar por el siempre peligroso descenso adoquinado hasta Reina. Arriba se pudo ver cómo Víctor Manuel apretaba llegando a soltar a Carrasco, mientras Miguel Muñoz rodaba algo más atrás pero sin perder el contacto visual con ellos, consciente de que la bajada sería propicia para el reagrupamiento.

La carrera de las chicas marchaba rota completamente al coronar la Alcazaba, donde seguía liderando Lara con mas de cuatro minutos sobre Sarah Gosden, que mantenía una bonita lucha con Desireé. Beni Catalán estaba yendo de menos a más en la carrera y consiguió llegar al pie de la subida por delante de Encarnación Reguero, con una bonita pugna entre las dos mientras que por detrás apretaba Aída Beteta.

En línea de meta, previa Subida al Cerro del Conjuro y a La Capitana una segunda vez, se pudieron vivir dos emocionantes llegadas. Por un lado la del triunfo en favor de Miguel Muñoz sobre Víctor Manuel y por otro lado la del tercer puesto entre José Luis Carrasco y Del Nero, que cayó del lado del corredor madrileño en detrimento del jiennense.

En féminas la gallega Lara Lois (Extol-La Gramola Team) venció con autoridad y la albaceteña Desireé Moya consiguió superar a la británica Sarah Gosden en la última subida para quedarse con la segunda plaza. La propia Sarah reconocía en meta que el ritmo de Desireé era imposible de seguir.

 

Ganadores por categorías:

·         Junior: Antonio Lianes (C.C. Extremasur Bikes Carriles).

·         Sub23: Miguel Benavídes (C.D. GR-100 MTB).

·         Élite: Miguel Muñoz y Lara Lois (Extol-La Gramola Team).

·         Máster 30: Iván Vargas (A.D. Suraventura) y Benita Catalán (C.D. Maratona Team).

·         Máster 40: Carlos Alberto Martín y Sarah Gosden (C.D.E. Bikes 101).

·         Máster 50: Luis Manuel Acuña (C.D. Kanina Bikes) y María Jiménez (C.D. Solo Xa Valientes).

·         Máster 60: Francisco Carmona (C.D. Peña Ciclista Carloteña).

 

Estuvieron presentes en el corte de cinta y entrega de trofeos Manuel Casaus, alcalde de Guadalcanal, Raúl Veloso, presidente del club organizador y Juan Fernández Camacho, vicepresidente y delegado de la FAC en Sevilla.

La próxima cita del Circuito Provincial de Sevilla XCM 2019 será la ‘II Maratón La Campiñas Paradas-Arahal’, con inscripciones abiertas.

 

Web Circuito Provincial de Sevilla XCM 2019

 Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com