Publicado: 01/06/2019 23:36:04

Ciclismo en estado puro en la segunda jornada del Campeonato de Andalucía

Cártama ha vivido hoy otra gran jornada de ciclismo dentro de los Campeonatos de Andalucía de Carretera 2019 que durante este fin de semana se disputan en esta localidad malagueña. Estos campeonatos tienen la organización del C.C. Al-Andalus y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC). El Parque Santo Cristo fue en esta ocasión el punto de inicio y final de las distintas mangas en liza, con un recorrido de 25 kilómetros al que los ciclistas tuvieron que completar un determinado número de vueltas en función de sus categorías.

Abrieron la jornada los juniors, con 100km de recorrido donde no se rodó excesivamente rápido en las tres primeras vueltas y donde el control de las escuadras en liza hizo que la prueba no se saliera del guión. Lo intentaron durante muchos kilómetros Juan Carlos Bernal (Criado y López-El Ejido) y Aritz Naya (GSport-Franco Furniture), quienes por momentos tuvieron rentas de casi dos minutos. Ya en la última vuelta, con todo por decidirse, los equipos comenzaron a mover la carrera para intentar hacerse con un preciado título como es el de esta categoría, llegando un nutrido grupo a la última subida a meta y jugándoselo todo al sprint. Ahí el Iuvenis Cycling Academy Junior fue el gran triunfador con el primer puesto para Juan Carlos Ruiz y la plata de Juan Sánchez. El bronce se lo adjudicó Jesús Colorado (Academia Moreno), a tan solo tres segundo de ellos.

En la entrega de trofeos de la categoría junior estuvo presente José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, quien además realizó el corte de cinta de la siguiente manga, la conjunto cadete y máster 60, en compañía de Manuel Rodríguez, presidente de la FAC.

La segunda prueba de la matinal congregó a veteranos –máster 60- y noveles –los cadetes- del ciclismo en una animada carrera de dos vueltas y 50km. Desde inicio el ritmo marcado por los ciclistas superó al de la manga anterior, rodándose con una media más alta que en junior y con ataques y demarrajes más continuos. Antes de completarse la primera vuelta ya se había formado un grupo delantero con unas treinta y cinco unidades formada mayoritariamente por cadetes y los máster 60 favoritos a los dos títulos en juego. José Román Ruiz (C.D. Nutrix Zone Team) y Francisco Benítez (C.D. Ciclos Castillo FCM) llegaron incluso a comandar la prueba tomando unos metros sobre el grupo, aguantando Benítez en solitario varios kilómetros hasta que, a poco de arribar a Cártama, el pelotón se compactó y todo quedó para el último repecho y curva a derecha donde el cadete Iván Cabrera (Academia A.M. Díaz J.M. Moreno) fue el más fuerte y consiguió el título en su categoría. La plata se la adjudicó Miguel Ángel Dueñas (Iuvenis Cycling Academy Cadete) y el bronce Adrián Díaz (C.D. Makinon Bikes Málaga).

En cuanto a la categoría máster 60, los tres primeros clasificados coincidieron con el primer tramo de edad (M60A) y coronó en solitario a Juan Moreno (C.D. Juan Moreno). Plata que se adjudica José Román Ruiz (C.D: Nutrix Zone Team) y  bronce para un combativo Francisco Benítez (C.D. Ciclos Castillo FCM). Y en máster 65 el nuevo campeón andaluz es Carlos María Sevilla (Peña Ciclot. Hermanos Torres), que con un último esfuerzo batió a José Doblas (Gacosur) y le relegó a la segunda plaza. El bronce se lo adjudicó Juan Manzano (Peña Cicloturista de Alhendín).

En la entrega de premios de estas categorías estuvieron presentes Jairo Delgado, concejal del Ayuntamiento de Cártama, José Miguel Peña, presidente del C.C. Al-Andalus y Manuel Rodríguez, presidente de la FAC.

Tras el receso del mediodía se dio inicio a la manga máster 40 y 50, donde los M40 habían de dar cuatro vueltas por tres de los M50, quienes se incorporaron al primer paso por Cártama de los primeros. Tras varios intentos de fuga que no cuajaron, en la tercera vuelta un grupo formado por ocho corredores abrió el hueco necesario para dominar la carrera a su antojo. En la última vuelta este grupeto se redujo a cuatro corredores, Romero, Doblas, López Solano y Mario Fernández, quienes no levantaron el pie del acelerador hasta llegar a la meta de Cártama, donde el cordobés Miguel López Solano (Bargosa Silverback) fue el vencedor por delante de David Romero (C. Nevada Bike) y de Mario Fernández (C.D. Baldu Bike Torredelcampo).

En cuanto a las categorías en liza, en máster 40 oro para José Gabriel Fernández (C.D. Etipon Bike), plata para José Manuel Melgar (C.C. Sampedreño) y bronce para Antonio José Roldán (C.C. Viso del Alcor). En máster 45 el segundo puesto de la general le valió a David Romero para proclamarse campeón de su categoría, subiendo al podio junto a dos corredores del C.D.C. Puerto Cerezo como son Juan José Torres y Pedro Emilio Navarro, plata y bronce, respectivamente.

En máster 50 acompañaron a López Solano dos corredores del Gacosur, José Miguel Doblas y un polivalente Manuel Rojo. Y en máster 55 el jiennense Mario Fernández demostró su nivel competitivo dominando a todos sus rivales sin darles opción alguna, siendo plata Francisco Márquez (C.C. Sirocco Bike) y bronce José Manuel Baena.

En la entrega de trofeos máster 40 y 50 estuvieron presentes Juan Francisco Lumbreras, concejal del Ayuntamiento de Cártama, Antonio Cabello, de Ciclos Cabello, y Manuel Rodríguez, presidente de la FAC.

La manga final fue la que reunió a las categorías femeninas en su conjunto, desde cadete a máster 60. Para las corredoras máster el recorrido a completar era de una vuelta, mientras que para el resto de féminas dos vueltas y 50km a cubrir. Desde los primeros compases las corredoras favoritas de las categorías élite, sub23, cadete, junior y máster 30 impusieron un fuerte ritmo que fue adelgazando el pelotón delantero. Por detrás lucha titánica del resto de ciclistas, especialmente de las máster, que llegaron a la meta de Cártama con Almudena Ferrer como primera, Raquel Martín (C.D: Nutrix Zone Team) segunda y Laura Granado (Iknoga-Globerbiker) tercera.

La prueba continuó para el resto de categorías y las corredoras brindaron una segunda vuelta espectacular. Un grupo inicial de ocho unidades se convirtió en nueve tras incorporarse la arcense Paola Fernández (C.C. Ciudad de Arcos), con la gran favorita Belén López (Massi Tactic Women´s Team) entre ellas. A diez kilómetros de meta los demarrajes de la roteña y de María de los Ángeles Medina (Rio Miera-Cantabria Deporte) llegó a romper el grupo, aunque el tesón de todas las ciclistas hizo que llegaran juntas hasta la última rampa del recorrido, donde Belén impuso su superioridad para ganar la prueba y conseguir el doblete andaluz élite tras la victoria del viernes en la crono. Segunda fue la junior jerezana Julia Sánchez (CAF Turnkey Engineering) y tercera la malagueña Medina.

Por categorías, en máster 30 la campeona es Pepa Arroyo (C.D. Ciclos Castillo FCM), mientras que en máster 35 el título recae en Almudena Ferrer, acompañada en el podio con la plata de Laura Granado (Iknoga-G.oberbiker) y el bronce de Montserrat Lozano (Chaves-Kinetic Zone). En máster 40 triunfo claro de Raquel Martín (C.D: Nutrix Zone Team). A cinco minutos de ella dos corredoras se jugaron la plata, que cayó del lado de Mamen Calvo (C.D. Teambike Utrera) en detrimento de María Teresa Valenzuela (C.C. Semar), bronce finalmente. El título en máster 45 encumbró a Fabiola Muñoz (C.C. Semar) en una jornada muy especial para ella tras el fallecimiento reciente de su padre, por el que se guardó un respetuoso minuto de silencio antes de la carrera. Segunda máster 45, aunque no optaba a título, fue Victoria Llanos (Chaves-Kinetic Zone).

En máster 50 María del Carmen Martínez (C.D. Galanmatic Team) se alzó nueva campeona andaluza, con Isabel Tarín y María Eugenia Torres (ambas del Chaves-Kinetic Zone) completando el podio por este orden. Finalmente, y tras una meritoria actuación, el título máster 60 recae en la granadina Belinda Pérez, quien finalizó en la general entre las 10 mejores másters de la prueba.

El título cadete se lo adjudicó la sevillana Estrella Asencio (Dos Hermanas Team Ameral), cuarta de la general, con Laura Ruiz (Bioracer-Metallo) consiguiendo la plata y Andrea Pascual (C.C. Puerto Real) el bronce. En junior acompañaron sobre el podio a Julia Sánchez –campeona y segunda de la general- Paola Fernández como plata y Paula Sánchez (Costa Brava Mediterranean  Food) como bronce. La malagueña Victoria Bandera (Tenerife Bike Point-Pizzería) cumplió los pronósticos en sub23 y se adjudicó el título por delante de la también malagueña Elena Cueto (C.D. Bonela Bike). Y en élite, la roteña Belén López logra el oro y la malagueña María de los Ángeles la plata.

En esta entrega de trofeos de féminas estuvieron presentes Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, José Miguel Peña, presidente del C.C. Al-Andalus, y Manuel Rodríguez, presidente de la FAC.

 

Campeones de Andalucía 2019 por categorías:

Cadete: Iván Cabrera (Academia A.M. Díaz J.M. Moreno) y Estrella Asencio (Dos Hermanas Team Ameral).

Junior: Juan Carlos Ruiz (Iuvenis Cycling Academy Junior) y Julia Sánchez (CAF Turnkey Engineering).

Sub23 Féminas: Victoria Bandera (Tenerife Bike Point-Pizzería).

Élite Féminas: Belén López (Massi Tactic Women´s Team).

Máster 30 Féminas: Pepa Arroyo (C.D. Ciclos Castillo FCM).

Máster 35 Féminas: Almudena Ferrer.

Máster 40: José Gabriel Fernández (C.D. Etipon Bike) y Raquel Martín (C.D. Nutrix Zone Team).

Máster 45: David Romero (C. Nevada Bike) y Fabiola Muñoz (C.C. Semar).

Máster 50: Miguel López (Bargosa Silverback) y María del Carmen Martínez (C.D. Galanmatic Team).

Máster 55: Mario Fernández (C.D. Baldu Bike Torredelcampo).

Máster 60: Juan Moreno (C.D. Juan Moreno) y Belinda Pérez.

Máster 65: Carlos María Sevilla (Peña Ciclot. Hermanos Torres).

Este domingo se pondrá fin a estos campeonatos con las pruebas en línea máster 30 masculina (a las 9 de la mañana) y sub23-élite masculina (a las 12 del mediodía), poniéndose el colofón de oro a un intenso fin de semana ciclista.

 

Web Campeonatos de Andalucía Ruta y Contrarreloj 2019

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com