Publicado: 30/06/2019 16:00:43

El futuro del ciclismo andaluz brilla en Trebujena

El municipio gaditano de Trebujena ha acogido esta mañana el Campeonato de Andalucía Escuelas 2019. Alrededor de 130 ciclistas en edad de iniciación han participado en el ‘XXXIV Trofeo Ayuntamiento de Trebujena’, evento deportivo del máximo nivel cuya organización corrió a cargo de la Peña Ciclista de Trebujena. Las calles y alrededores del municipio trebujenero, con la Plaza Carlos Cano como centro neurálgico, han sido escenario esta cita que también fue valedera para el Circuito Provincial de Cádiz Escuelas 2019.

Abrieron la prueba los ciclistas de categoría infantil con su gymkhana, una prueba a semejanza de la que afrontará la Selección Andaluza en los próximos Campeonatos de España Escolares 2019 de Cheste (Valencia). Las chicas y chicos de esta categoría demostraron habilidades, siendo los vencedores y nuevos campeones andaluces Sara Ponte (Unión Virgen del Carmen).y Hugo Franco (Escuela Centauro Go Bike). El podio masculino se completó con la plata de Rubén Almirón (C.C. Lojeño) y el bronce de Joel del Ojo (C.C. Antonio Miguel Díaz), mientras que en féminas plata para Alba Fernández (C.C. Mountain Bike Jerez) y el bronce para Irene del Buey (Escuela Centauro Go Bike).

Posteriormente fue el turno de la gymkhana de categoría promesa, donde los más pequeños disfrutaron del recorrido de obstáculos demostrando destreza e ilusión por el ciclismo. En féminas la nueva campeona es Daniela Rodríguez (C.D. Peña Ciclista Trebujena), que se vio acompañada en el podio por su compañera de club Julia Martínez con la plata y el bronce de Elena Fernández (C.C. Lojeño).

La categoría promesa fue la primera en estrenar el circuito urbano. Una vuelta para ellos donde la emoción estuvo siempre presente. En chicos, triunfo destacado y título para Javier Suárez (C.D. Ciclismo Pilas), donde Darío Vázquez (Dos Hermanas Team Ameral) se impuso a Aarón Pérez (Polidep. Churriana de la Vega) en la lucha por la medalla de plata, siendo Pérez bronce. Elena Tienda (C.D. Peña Ciclista Baena) fue la dominadora en féminas, siendo Natalia Barrera (Escuela Ciclista Villamartín) plata y Daniela Peña (Escuela Centauro Go Bike) bronce.

A continuación la categoría principiante completó dos vueltas en una prueba ajustadísima en la que la victoria en féminas se decidió al sprint en favor de Rocío Martín (Dos Hermanas Team Ameral) sobre Paola Jiménez (C.C. Almuñécar), completándose el podio con el bronce de María Victoria Moreno, compañera de escuadra de la ganadora. En chicos también hubo volata y aquí el vencedor fue David González (Escuela Centauro Go Bike). La plata y el bronce fueron para corredores del Dos Hermanas Team Ameral, plata para Fco. Javier Sierra y bronce para Andrés Román.

La categoría alevín vivió una intensa prueba con ocho vueltas al mismo recorrido. Desde el primer giro un grupo de unos 15 corredores mantuvo la cabeza hasta que en las dos últimas vueltas fue perdiendo unidades. La última vuelta fue emocionante hasta los últimos metros donde al sprint se impuso en chicos Diego López (Unión Virgen del Carmen). Bonito pugna por el segundo puesto que cayó del lado de Adrián Muñoz, conformándose con un meritorio bronce Iker Pérez (C.C. El Gallo). Por el oro en alevín féminas pugnaron hasta el último metro Alba Esteban y Lucía Fernández, compañeras en el Dos Hermanas Team Ameral y que entraron en meta en este orden. El bronce se lo adjudicó Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Y como prueba ‘reina’ del día se celebró la carrera infantil, con un recorrido de 5km por los alrededores de Trebujena. Chicas y chicos tuvieron que completar tres vueltas para un total de 15 kilómetros. El pelotón formado por unas cincuenta unidades rodó compacto en la primera vuelta, con los favoritos estudiándose y la Peña Ciclista Trebujena copando las primeras posiciones. La segunda vuelta fue un calco de la primera, con prácticamente los mismos corredores en el grupo delantero. El fuerte viento de poniente marcó la carrera y ya en el último giro el gran favorito, Hugo Franco (Escuela Centauro Go Bike), cumplió expectativas logrando el oro y con ello el doblete infantil de la jornada. Tras él un grupo de ciclistas llego masivamente para alcanzar la segunda posición, conseguida por el extremeño David vizcaíno (A.D. Las Moríscas de Jaráiz), quien no optaba a campeonato, por lo que plata fue para Alejandro Castellano (C. Agrup. Ciclista San Antonio) y el bronce para Hugo Sánchez (C.C: Antonio Miguel Díaz), tercero y cuarto en la carrera.

Las infantiles completaron una trepidante prueba, rodando algunas de las corredoras junto a los chicos en el grupo delantero en las dos primeras vueltas. En los últimos kilómetros, ya con la carrera rota, la corredora Laura Fernández (Dos Hermanas Team Ameral) abrió hueco logrando un merecido oro. La plata fue para María Flores (C.D. Iuvenis Cycling Academy) y el bronce se lo adjudicó Cristina Jiménez-Orta, también del equipo nazareno del Team Ameral.

 

Campeones andaluces por categorías:

Gymkhana: Andrés Vela (C.C. Chiclanero Chamorro Ortiz) y Daniela Rodríguez (C.D. Peña Ciclista Trebujena).

Promesa: Javier Suárez (C.D. Ciclismo Pilas) y Elena Tienda (C.D. Peña Ciclista Baena).

Principiante: David González (Escuela Centauro Go Bike) y Rocío Martín (Dos Hermanas Team Ameral).

Alevín: Diego López (Unión Virgen del Carmen) y Alba Esteban (Dos Hermanas Team Ameral).

Infantil: Hugo Franco (Escuela Centauro Go Bike) y Laura Fernández (Dos Hermanas Team Ameral).

Gymkhana infantil: Hugo Franco (Escuela Centauro Go Bike) y Sara Ponte Salas (Unión Virgen del Carmen).

 

En la protocolaria entrega de maillots, medallas y trofeos estuvieron presentes Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena, su primer teniente de Alcalde, Ramón Galán, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez y Antonio Andrades, presidente del club organizador.

 

Clasificaciones Campeonato Andalucía Escuelas 2019

Web Circuito Provincial de Cádiz Escuelas 2019

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com