Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 04/03/2018 15:05:33

Eusebio Pascual se impone en la Aiztondo Klasikoa

El ciclista del Mutua Levante Eusebio Pascual ha superado a Carlos Cobos (Caja Rural) en la subida final a Larraul para lograr la victoria en la segunda prueba de la Copa de España Elite-Sub23. Novikov se mantiene como líder del certamen nacional.

El quebrado y exigente recorrido de la Aiztondo Klasikoa, segunda prueba de la Copa de España Élite-Sub23 y uno de los trofeos más prestigiosos de todo el calendario amateur, no ofrece concesiones. La subida a Alkiza, seguida de los seis pasos por Alduna y el remate final de la ascensión a Asteasu exigen que quienes alcancen Larraul con opciones de victoria sean por fuerza lo más brillante del pelotón amateur nacional. Y como tal se han distinguido Eusebio Pascual (Mutua Levante), Carlos Cobos, Victor Etxeberría, Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Soto (Lizarte), Julen Amarika (Telcom) y Juan Pedro López (Polartec-Kometa). Un grupo de siete ciclistas que ha alcanzado con ventaja la cota final, donde Pascual ha sumado el triunfo tras dejar sin respuesta a todos y cada uno de sus rivales con una poderosísima arrancada.

La jornada ha amanecido encapotada, amenazando lluvia y ofreciendo protagonismo a una fuga inicial de 14 corredores que ha contado con vida hasta el primer paso por Alduna, donde la carrera ha empezado a romperse tanto delante como atrás. Bugarin (Froiz), Tello (Kuota), Mercadal  (Aldro), Paredes (AMPO) y Amarika (Telcom) se han establecido como los cinco ciclistas de cabeza, mientras que por detrás los ciclistas del Lizarte junto a los del Caja Rural-Seguros RGA han formado un potente grupo perseguidor con todos los grandes favoritos en él.

Uno a uno todos los corredores inicialmente fugados han sido cazados hasta quedar en cabeza únicamente Julen Amarika, que ha protagonizado una fantástica cabalgada en solitario. Sureda, Soto, López y Pascual han roto la formación perseguidora en el penúltimo paso por Alduna y a menos de 15 kilómetros para el final han contactado con el ciclista del Telcom para formar un quinteto en cabeza.

Los ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA Cobos y Etxeberria han aprovechado el último giro al Circuito de Aiztondo para contactar con el grupo que abría carrera y dotar a su equipo de una clara superioridad numérica que han tratado de aprovechar en los kilómetros finales. Sureda y Cobos han arrancado con las primeras rampas de la definitiva subida a Asteasu, en las que solo Pascual ha podido seguir su rueda. En los últimos 500 metros, el ciclista del Mutua Levante ha demostrado tener una marcha más y con una potente arrancada se ha marchado en solitario en busca del arco de meta.

Pascual ha ganado con siete segundos de ventaja sobre Cobos y 17 sobre López. Sureda ha entrado en cuarta posición, mientras que Soto ha sido quinto. En lo que respecta a la clasificación general de la Copa de España Élite-Sub23 cabe destacar que Sovva Novikov (Lokosphinx), vencedor del Circuito Guadiana, mantiene el liderato tras haber concluido en 12ª posición en un segundo grupo a 1’04” del vencedor.

CLASIFICACIÓN - AIZTONDO KLASIKOA 

1- Eusebio Pascual (Mutua Levante) 3:47:47

2- Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) a 0:07

3- Juan Pedro López (Polartec-Kometa) a 0:17

4- Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA) a 0:22

5- Antonio Soto (Lizarte) a 0:40

6- Victor Exteberría (Caja Rural-Seguros RGA) a 1:01

7- Julen Amarika (AMPO) a 1:03

8- Roger Adriá (Lizarte) a 1:04

9- Jesús Arozamena (Aldro) m.t

10- Ander del Castaño (Froiz) m.t

11- David González (Caja Rural-Seguros RGA) m.t

12- Sovva Novikov (Lokosphinx) m.t

13- Cristian Mota (Aldro) m.t

14-Manuel Castilla (Bicicletas Rodríguez) m.t

15- Iñigo Elosegui (Lizarte) m.t

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista