María Esther Maqueda e Ignacio Rodríguez rompen el crono en Bélmez de la Moraleda

11 DE JUNIO DE 2021

Ambos ciclistas marcan los mejores tiempos absolutos en la CRI del Campeonato de Andalucía de Carretera 2021, donde se han coronado los nuevos campeones andaluces

Maria-Esther-Maqueda-e-Ignacio-Rodriguez-rompen-el-crono-en-Belmez-de-la-Moraleda

Los campeones andaluces de contrarreloj 2021 tras la prueba CRI

La localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda ha acogido hoy brillantemente la prueba CRI de los Campeonatos de Andalucía Ruta y Contrarreloj 2021. Una cita que ha contado con los mejores especialistas andaluces de esta modalidad y donde los nuevos campeones regionales se han coronado en las distintas categorías en liza. En el exigente recorrido de 8,5km los mejores tiempos globales han sido los  14:18:370 conseguidos por María Esther Maqueda (JIP Carbono Team) entre todas las féminas y el crono de 11:30:677 marcado por Ignacio Rodríguez (Brócoli Mecánico Sakata Lorca) entre los corredores masculinos.

Esta prueba ha estado destinada a las categorías masculinas y femeninas cadete, júnior, sub23 y máster 30, 40, 50 y 60, si bien en los másters con títulos de campeones en franjas de cinco en cinco años.

Empezaron los corredores de la categoría júnior masculina, donde Adrián Benito (Manuela Fundación) se salió, pulverizando el crono y consiguiendo el título y la medalla de oro. La plata fue para Jesús Galera (Windest Franco Furniture), y el bronce se lo adjudicó Alejandro Tapia, compañero de equipo del campeón.

Posteriormente fue el turno para todas las féminas, empezando por las cadetes, donde el C.D. Lagóstena Team dominó absolutamente copando el podio. Oro para María Flores, plata para Belén Lagóstena y bronce para Marina Alcón.

Tras ellas las júnior féminas, donde la más fuerte fue Cristina Galera (C.C. Antonio Miguel Díaz). Le acompañaron en lo más alto del podio Estrella Asencio (CAF Turnkey Engineering) como subcampeona y Anaraida Caro (Costa Brava Mediterranean Food), que logró el bronce.

Tras las cadetes y júniors, las siguientes féminas fueron las de las diferentes categorías máster, separadas de cinco en cinco años. Empezando por las más jóvenes, en máster 30 el mejor tiempo conjunto entre máster 30 y 35 fue para Azahara Pozuelo. Como campeona máster 30 tenemos a Azahara Pozuelo (C.D. Seven Bikes) y subcampeona Natalia Ocaña (C.D. Virgen del Carmen). Y en máster 35, título para Raquel Martín (C.C. Bezmiliana).

En máster 40 féminas el mejor tiempo conjunto lo marcó María Esther Maqueda (Jip Carbono Team), -que a su vez paró el crono como mejor tiempo femenino absoluto de la tarde- con título máster 40 para ella, subcampeona Mamen Calvo (C.C. Rosadobike) y bronce María Teresa Valenzuela (Baldu Bike Torredelcampo). Y en máster 45, la campeona es Raquel Martín Espigares (C.D. Dr Bike Granada), a la que acompañó en el podio como subcampeona Ana Belén Gutiérrez (Jip Carbono Team). Por último, el mejor tiempo en máster 50 fue para Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes), con título también para ella y plata conseguida por María del Carmen Martínez.

Cerró la primera parte de la crono la categoría cadete masculina, donde Daniel Herrero (Trebujena-Academia Juanjo Lobato) batió a todos sus rivales por un amplio margen. La plata fue para Joel del Ojo (C.D. Manuela Fundación) y el bronce lo consiguió Antonio Arias (Manuela Fundación).

Tras un pequeño parón organizativo, los siguientes en competir fueron los máster masculinos. Arrancaron los más veteranos de máster 60, donde el mejor tiempo conjunto lo marcó Juan Moreno (C.D. Etipon Bike), que se adjudicó el título máster 60, con la plata de Luis Aurelio Cebolla (C.D. Ciclos Castillo FCM) y el bronce de Manuel Jiménez (C.D. Dr Bike Granada). En cuanto al título máster 65, recayó en Carlos María Sevilla (Peña Ciclot. Hermanos Torres), al que acompañaron en el podio Antonio Navarro (C.C. El Pedal de Sevilla) y Antonio García (C.C. Viso del Alcor).

Los másters 50 fueron los siguientes en batirse el cobre. El máster 55 Mario Fernández (C.D. Globerbiker) marcó el mejor crono conjunto, y se adjudicó el título en su categoría además. Plata en esta franja de edad para Juan López (C.C. Sampedreño) y bronce para Juan Carlos García (C.C. Viso del Alcor). El campeón en máster 50 fue Jorge Jesús Plata (C.D. BSM Bikes), donde el segundo tiempo y la plata fueron para Francisco José García (C.D. Etipon Bike) y el tercero y bronce José Miguel Doblas (Gacosur).

Máster 40 fue la siguiente franja de edad en competir contra el crono, donde el máster 45 José Luis Gallardo (C.C. Sampedreño) marcó el mejor global. Para el título máster 45, categoría en la que Francisco Serrano (C.C. Semar) fue segundo y plata y Sergio Miguel Fernández (C.D. Dr Bike Granada) tercero y bronce. Y en máster 40, el oro se lo ganó contra el crono Francisco López (Clínicas Rincón Dental Team), la plata fue para Bruno Cuesta (C.D. Eshmun Sport Clinic) y el bronce se lo aseguró José Manuel Lara (C.D. Sulayr Bike Club).

Tras ellos, y después de otro parón necesario para reorganizar la prueba, los máster 30 se pusieron manos a la obra para pelear entre ellos por los dos títulos en juego. El mejor tiempo global lo consiguió el máster 35 Francisco Javier López (C.D.C. Puerto Cerezo), al que flanquearon en el podio del campeonato de su categoría Fernando Jesús Pérez (TPNA Bike Club) y José Luis Paulano (C.D. Globerbiker), plata y bronce, respectivamente. En máster 30, por su lado, el campeón fue Álvaro Domínguez (Chaves-Kinetic Zone), mientras que la plata fue para Juan Carlos Ramírez (C.D. Team José) y el bronce para José María Hernández.

La categoría sub23, penúltima en participar, estuvo muy competida. Aquí el mejor crono lo firmó José Marín (Telco.M-On Clima-Oses), proclamándose campeón andaluz de su categoría. La plata la consiguió Fernando Manuel Rodríguez (Manuela Fundación) y el bronce Juan Antonio Velázquez (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

Y por último la categoría élite masculino cerró una intensa tarde de ciclismo en tierras jiennenses con emoción hasta el último metro de recorrido, que coronó a Ignacio Rodríguez (Brócoli Mecánico Sakata) como el gran campeón, quien firmó una memorable actuación marcando el mejor tiempo de la tarde de todos los participantes. La plata fue para Javier Chacón (Grupo Deportivo Supermercados Froiz) y el bronce recayó en Claudio Calvijo (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

 

Campeones de Andalucía CRI 2021 por categoría:

Cadete: Daniel Herrero (Trebujena-Academia Juanjo Lobato)  y María Flores (C.D. Lagóstena Team)

Júnior: Adrián Benito (Manuela Fundación) y Cristina Galera (C.C. Antonio Miguel Díaz).

Sub23: José Marín (Telco.M-On Clima-Oses).

Élite: Ignacio Rodríguez (Brócoli Mecánico Sakata Lorca) y María Díaz (C.D. Bikes Armilla).

Máster 30: Álvaro Domínguez (Chaves-Kinetic Zone) y Azahara Pozuelo (C.D. Seven Bikes).

Máster 35: Francisco Javier López (C.D.C. Puerto Cerezo) y Raquel Martín (C.C. Bezmiliana).

Máster 40: Francisco López (Clínicas Rincón Dental Team) y María Esther Maqueda (JIP Carbono Team).

Máster 45: José Luis Gallardo (C.C. Sampedreño) y Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50: Jorge Jesús Plata (C.D. BSM Bikes) y Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes).

Máster 55: Mario Fernández (C.D. Globerbiker).

Máster 60: Juan Moreno (C.D. Etipon Bike).

Máster 65: Carlos María Sevilla (Peña Ciclot. Hermanos Torres).

 

Estuvieron presentes en la prueba el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Ángel Vera, el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia Herrera, su concejal de Deportes, Juan José Díaz, el vicepresidente de la FAC, Juan Fernández, el delegado de la FAC en Jaén, Mario Fernández, Joaquín Cuevas, director de Deporinter y el director de carrera, Manuel Barea.

 

Pruebas en línea el sábado

Para la jornada del sábado están previstas cuatro pruebas. La primera está destinada a la categoría júnior masculina y comenzará a las 8:30h, con un total de 80,4km. Posteriormente tomarán el testigo los ciclistas de la categoría cadete masculino, que en su caso rodarán durante 53,6km a partir de las 11h.

Posteriormente, a partir de las 13h, le llegará el turno a todas las categorías femeninas desde cadete a máster 60. En su caso, con 53,6km para las categorías élite y sub23 y 40,2km para el resto.

La jornada finalizará con la prueba élite-sub23 masculina. Esta arrancará a las 16:30h y está previsto que los ciclistas completen un total de 93,8km.

 

Web Campeonatos Andalucía Ruta y Contrarreloj 2021

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista