Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 01/05/2018 12:01:12

Doble cita con la Copa de España Féminas Cofidis este fin de semana

Este próximo 5 y 6 de mayo viviremos un fin de semana clave de cara a la resolución de la Copa de España Féminas Cofidis 2018, que hasta ahora lidera Ana Usabiaga, con la disputa de la XXII Balmasedako Emakumeen Saria y el V Gran Premio Muniadona.

La Copa de España Féminas Cofidis entra en su recta final con la celebración de su cuarta y quinta cita, de las seis que comprende el certamen, este fin de semana. El sábado 5 de mayo tendrá lugar la XXII Balmasedako Emakumeen Saria, en la localidad vizcaína de Balmaseda; mientras que el domingo 6 se disputará el V Gran Premio Muniadona en Valle de Mena, en Burgos.

Las dos pruebas que aguardan a lo mejor del pelotón femenino nacional cuentan con un perfil quebrado que bien podrían producir importantes cambios en la clasificación general de la Copa de España Féminas Cofidis, que actualmente comanda la ciclista del Eustrak-Euskadi Ana Usabiaga.

Bizkaia-Durango, Movistar Team o el Sopela Team tendrán en la Balmasedako Emakumeen Saria una excelente oportunidad para tratar de descolgar y recortar puntos a la veloz Usabiaga, que al no contar más que con su hermana Irene como compañera de equipo, tendrá complicado ejercer defensa ante los movimientos que planteen los tres conjuntos UCI nacionales.

La carrera vizcaína, que dará comienzo a las 16:55 horas y terminará entre las 19:00 y las 19:15 horas, propondrá el sábado un recorrido de 80 kilómetros para las ciclistas élite-sub 23, que tendrán que realizar cuatro vueltas a un circuito que comprende la ascensión al Alto Otxaran antes de afrontar las dos subidas que han de decidir el nombre de la vencedora. Poco antes de alcanzar el kilómetro 70, coronarán Abellaneda, de tercera categoría, tras el que espera un rápido descenso que las conducirá hasta la escalada a Beci, de segunda categoría, la dificultad más reseñable de la jornada y tras la que únicamente restarán seis kilómetros para alcanzar el arco de meta.

Las corredoras juniors se unirán el pelotón élite-sub23 tras la conclusión de la primera vuelta para realizar un idéntico tramo final de competición. Las cadetes, por su parte, realizarán tres vueltas al circuito, con sus respectivas ascensiones al Alto de Otxaran, para completar 41,8 km.

Tan solo 24 horas después, el pelotón femenino nacional se trasladará al Valle de Mena para disputar el domingo el V Gran Premio Muniadona, que contempla 100 kilómetros de competición para las ciclistas élite-sub23, que recibirán el pistoletazo de salida a las 11:00 horas y concluirán entre las 13:50 y las 14:20 horas. La prueba se desarrollará sobre dos circuitos: un primero trazado que comprende un par de repechos exigentes al que se darán dos vueltas y un segundo mucho más selectivo que incluye la subida al Alto Elcarel, que debería ser la ascensión que resuelva la prueba, al que se efectuarán otros dos giros. El último paso por El Carel se corona a unos 12 kilómetros de la conclusión y desde allí se inicia un descenso rápido, por carretera rugosa, en el que por lo sinuoso del terreno si una ciclista toma ventaja será difícil que el pelotón pueda darle caza.

Las ciclistas junior realizarán un giro menos al circuito final que las élite, para recorrer un total de 72 km; mientras que las cadetes darán dos vueltas al circuito inicial para completar 38,4 kilómetros de competición. 

La gran ausente del fin de semana será Mavi García, ganadora de la Copa de España Féminas Cofidis el pasado año y vencedora en la prueba inaugural de Noja, que sufrió una dura caída durante la disputa de la Liege-Bastogne-Liege y se ha fracturado la clavícula, además de padecer múltiples heridas y quemaduras. Aun así, Movistar Team volverá a ser la escuadra que marque la pauta en ambas pruebas y tendrá a Alba Teruel, tercera clasificada de la general, Gloria Rodríguez, ganadora en Torre-Pacheco, Alicia González y Eider Merino a sus principales bazas a lograr la victoria en las pruebas de este fin de semana. Otras ciclistas a tener muy en cuenta serán la prometedora Sandra Alonso, segunda en la general y mejor sub23, su compañera en el Bizkaia-Murias Lucía González o Isabel Martín (Glas-Smurfit Kappa).

El desarrollo de ambas pruebas podrá seguirse a través de redes sociales usando el hashtag #CopaEspañaFeminasCofidis18. Además, el Gran Premio Muniadona contará con streaming a través de Youtube al que podéis acceder pinchando sobre este enlace. Toda la información sobre el certamen nacional femenino de carretera podrás encontrarla en la web Feminas.CopaCarretera.com.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista