Publicado: 17/06/2019 11:30:17

Pedro Díaz y Julieta Escudero se imponen en Jarapalos

La Sierra de Jarapalos ha sido testigo en la disputa de la tercera prueba del Open de Andalucía de BTT Maratón 2019. La competición regional se retomaba, tras las pruebas de Vícar y Santa Elena, con la séptima edición de la Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos, cita organizada por el Club Deportivo MTB Jarapalos. El trazado, que determinó los campeonatos nacionales hace dos temporadas, se volvía a presentar con ligeras modificaciones en esta edición que además sumó como la cuarta cita del XXI Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga en esta modalidad. Los más de 300 bikers presentes afrontaron los 51 kilómetros de recorrido con 1.640 metros de desnivel positivo acumulado.

Una nublada pero calurosa matinal abrió la jornada donde el pelotón tomó partida de forma neutralizada desde el Campo de Fútbol de Carranque antes de formar las reglamentarias parrillas de salida.  La prueba tuvo un inicio fulgurante tras este breve neutralizado, donde un gran plantel de lo más granado impuso desde los primeros metros un frenético ritmo de carrera que fue seleccionando poco a poco el grupo que tuvo que hacer frente al escarpado recorrido.

No fue hasta casi mitad de carrera, durante la ascensión al Puerto de la Encina (mítica subida a la fuente de Jarapalos), donde se definió más claramente la carrera a favor de un batallador Pedro Díaz (C.C. Oxybenbike Team). Tras su medalla de bronce en los recientemente celebrados Campeonatos de Andalucía en Carmona, coronó el puerto en fuga para plantarse de nuevo en el Pabellón de Deportes de Carranque en solitario aprovechando la ventaja que le otorgaban las zonas más técnicas del circuito con un tiempo de 2h14’55”, acortando una buena suma de puntos respecto al líder de la general élite, Francisco Jose Peña (C.D. Animal Race Autoboss), quien se mantuvo durante buena parte de la carrera en persecución pero finalmente no pudo pasar del tercer puesto en élite. No obstante, Díaz no pudo relajarse debido a la incipiente presión ejercida desde atrás por un grupo formado por tres corredores que se jugaron a la suerte del sprint final el podio de la general de la etapa. Casi dos minutos de diferencia finalmente sobre una ‘volata’ que se llevó Manuel López (C.D. Sport Bike) en detrimento de Juan Miguel Pérez (Ciclohobby) y Francisco Javier Arjona (Iknoga – Globerbiker), quienes finalmente fueron tercero y cuarto de la general, respectivamente. López, además del segundo puesto de la general, sumaría un nuevo triunfo en sub23. Por su parte Arjona se hizo con un meritorio y merecidísimo primer puesto en máster 40.

La llegada del primer máster 30 no se hizo esperar en demasía. Francisco Javier Molina (Gacosur) finalizó su participación con un quinto puesto de la general que lo llevó a lo más alto del cajón de máster 30.

Un muy buen conocedor de la zona, José García (Ciclohobby), se alzó con una trabajadísima victoria en la categoría máster 50. Tuvo que esforzarse al máximo para doblegar a Juan Fernández Olmedo (C.D. Makinón Bikes Málaga), a quien finalmente tan solo aventajó en escasos segundos.

La victoria en júnior en esta ocasión fue a parar para Eduardo Manuel Chamorro (C.D. FS Bike) en una apasionante carrera en la que luchó deportivamente contra un titánico Juan Miguel Gil (C.D. Animal Race Autoboss), quien nunca dio la prueba por perdida.

En cuanto a los máster 60, victoria sin paliativos para Fernando Rodríguez (C.D. FM Bikes) quien aventajó en casi 15 minutos a su inmediato perseguidor. En esta ocasión Salvador López (C.D. Eurobike) tuvo que conformarse con la segunda plaza.

La participación de féminas se saldó finalmente con la implacable victoria de la recientemente proclamada campeona de Andalucía de la modalidad, la almeriense Julieta Escudero (C.D. Albox Bike), con un tiempo de 2h 58’50”. Tras un buen inicio Escudero encontró el golpe de pedal correcto que le llevaría a realizar la prueba desde el comienzo hasta el fin en cabeza. Sin embargo, la gran presión ejercida por sus inmediatas perseguidoras no le permitió a la máster 40 levantar el pie en ningún momento. Fabiola Muñoz (C.C. Semar) le pisaba la rueda continuamente. Finalmente, tan solo un minuto de ventaja entre ambas. A poco más de tres minutos refrendó la tercera posición de la general y primera máster 30 Isabel Peña (C.D. Bujarkay). Alicia Campos (C.D. Tricazorla) completó su participación con un merecido primer puesto en élite al igual que hizo Sara Espinosa (C.D. San José del Valle Valle – Bike) en sub23.

A la finalización de la prueba el Open de Andalucía y el Circuito Provincial de Málaga se toman un respiro hasta concluir la temporada estival. El 29 de septiembre la localidad gaditana de Algeciras sumará la cuarta prueba del Open con la Quercus Race al tiempo que el 14 de septiembre la localidad de El Burgo retomará el provincial malacitano con la 9º Maratón Villa de El Burgo.

 

Web Open Andalucía XCM 2019

Web XXI Circuito Provincial de BTT Diputación de Malaga XCM

  

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com