Publicado: 06/03/2023 11:44:45

Carmelo Urbano conquista también Istán

El ciclista de Coín se está mostrando intratable en este inicio de 2023; ayer venció en la primera prueba de XCM del Circuito Diputación de Málaga

Trepidante inicio en Istán del bloque de maratones del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga. Por fin llegó la séptima edición del Maratón BTT Istán para dar por inaugurada esta modalidad compuesta por un total de dos pruebas, que tendrá en Tolox su segunda y última cita el 21 de mayo. A un bello, escarpado y rápido recorrido con numerosos trayectos de pista rápida de 68,11km tuvieron que enfrentarse todos los bikers que se dieron cita en la Plaza de Andalucía de Istán para superar los 1813m de desnivel positivo acumulado en un recorrido que tendría una única cota destacable, el Puerto de la Refriega, pero larga a la que sucedería un sinuoso trazado rompepiernas por el Parque Natural Sierra de las Nieves, catalogado como parque nacional al albergar los últimos abetales del mediterráneo. Precioso recorrido entre el mar y la montaña el propuesto por el Ayuntamiento de Istán junto al club local que además fue valedero para el Ranking Andaluz de esta modalidad.

Salida fulgurante tras la cual se desataron todas las hostilidades en esta primera prueba del Circuito Provincial XCM. Se repitió el guión de las últimas pruebas del provincial malacitano, donde desde los primeros compases la cabeza de carrera impuso un altísimo ritmo de competición con Carmelo Urbano (Klimatiza Eshmún Cabberty) tirando a bloque con un José ‘Quillo’ Márquez (Primaflor Mondraker Genuins) remando a contracorriente siempre en su persecución. Con este imponente ritmo se fue produciendo una selección natural del grupo que quedó desgranado poco a poco, de forma que quedaron los más fuertes del pelotón en las primeras posiciones.

Imparable una semana más tras sus victorias en las anteriores pruebas celebradas del provincial un intratable Urbano, que no dio opciones ningunas tras imponer un ritmo de carrera que solo pudo ser sostenido por Márquez, quien finalmente tuvo que claudicar y ver como su diferencia aumentaba poco a poco hasta llegar a algo más del minuto en meta. Tras ellos, un elenco muy selecto de corredores que no tiraron la toalla en una incesante persecución sin éxito. De este modo traspasó la línea de meta situada en el campo de fútbol un Urbano exultante que marcó un registro de 2h44’31” registrando una media de velocidad superior a los 24 km/h. Nueva victoria esta temporada que le sitúa también al frente de la categoría élite en esta modalidad de resistencia. Segundo puesto, y muy meritorio, para un incombustible Márquez que sigue mostrando un elitista comportamiento competitivo en donde siempre se vacía en el esfuerzo. ‘Quillo’ supo mantener la agonía de la persecución para alcanzar esa segunda posición. Finalmente, un combativo y valiente Francisco Mancebo consiguió mantener las diferencias adquiridas para lograr el tercer puesto en meta. Brillante comportamiento del madrileño que prepara una temporada más con pruebas de mountain bike para continuar compitiendo a nivel profesional en el Asia Tour de carretera.

También viajaba en este elenco perseguidor un habitual a estas posiciones altas de la clasificación. Isaac Márquez (Symisur Centauro Bikes) consiguió una cuarta plaza de la general que le auparía al primer puesto en la categoría sub23.

Sigue en la gran línea de rendimiento José Manuel Pabón (C.C. Al-Andalus) quien tras una salida fulgurante que le mantuvo en posiciones muy de privilegio supo dosificar para conseguir la victoria en la categoría máster 30. Pabón se consolida como uno de los rivales a batir la presente temporada en su categoría.

Victoria de mérito en máster 40 para Jesús María Ric (Ibericasistem-Iknoga) en una jornada donde no solo la cantidad de sus rivales sino la calidad de los mismos fue excepcional. Incansable en el esfuerzo de darle caza se mantuvo hasta la misma línea de meta el exprofesional Jose Antonio López (C.C. Sampedreño) ‘El Malagueta’.

No dejó nada en el tintero Pedro de la Torre (C.D. Eshmún Sport Clinic) para conseguir un nuevo triunfo en la categoría máster 50 en una temporada en la que continúa afinando su golpe de pedal para ir consiguiendo los esperados objetivos. Poco pudieron hacer sus rivales en esta ocasión.

Gran victoria de Roberto Gómez (C.D. Tuentrenas) en la categoría júnior. No dio opción ninguna a sus rivales en un imponente triunfo. Gómez dominó la carrera de inicio a fin con margen suficiente para cuidar la mecánica.

En máster 60 fue un habitual a lo más alto del podio quien supo controlar la carrera con inteligencia. José García (Ibericasistem-Iknoga) rodó con la tranquilidad que le daba controlar la categoría con solvencia. 

En cuanto a las féminas, victoria sin paliativos para Francisca Jiménez (C.D. Reyna Team) con un tiempo de 3h33’26”. Paqui supo dominar con un imparable ritmo de carrera que a la postre se tradujo en inalcanzable para ninguna de sus rivales. Trabajadísimo triunfo que conlleva además la recompensa extra de liderar la categoría de máster 40 de cara a la segunda y definitiva prueba de Tolox. Segundo puesto para la gaditana Ana María Bejarano (C.D. Sanluqueño de C. Los Pitijopos), que completó un gran trazado manteniendo esa posición de privilegio que conllevaría también el segundo puesto en su categoría, máster 40. Virginia Gambero (C.D. Kamaga Bike) cerró este podio de privilegio con una posición que le alza al liderato de máster 30.

Ileana Lupu (C.D. Sigmac Cycling Team) salvó la jornada con un quinto puesto de la general que le conllevaría a la postre subir a lo más alto del cajón como primera clasificada en la categoría élite.

Finalmente, la máster 50 María Francisca Cabello (C.D. Eurobike) completó su participación con victoria en su categoría.

A la finalización de la prueba el edil de Deportes, Personal, Economía y Hacienda, Medioambiente, Pedro Miguel Ortega, se encargó de abordar el protocolario acto de entrega de premios.

La próxima prueba de este circuito será la ‘Maratón BTT Tolox Corazón Sierra de las Nieves 2023’ prevista para el domingo 21 de mayo, mientras que para Ranking Andaluz la siguiente cita es el ‘XV Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar’ del sábado 18 de marzo en tierras sevillanas, con inscripciones abiertas.

 

Web Circuito Diputación Málaga BTT Maratón 2023

Web Ranking Andaluz BTT Maratón 2023  

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista