Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 19/03/2023 18:49:42

La Viñuela festeja una exitosa jornada de ‘cross country’

Esta localidad acogió ayer una doble cita de la modalidad olímpica del BTT dentro del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga

El Área Recreativa El Embalse del municipio malagueño de La Viñuela enclavado en plena Axarquía volvió a acoger un año más una apasionante jornada ciclista donde los protagonistas compitieron en la modalidad olímpica del mountain bike. En esta edición junto a las escuelas se habilitó también un circuito y competición para los adultos. Segunda prueba de escuelas BTT y tercera de rally en adultos para ambas modalidades en el XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga. La participación fue excepcional siendo especial la de nuestras futuras promesas del ciclismo andaluz en un día que climatológicamente volvió a ser excepcional. 

La jornada arrancaba de forma temprana debido al alto volumen de competiciones y participantes junto al campo de fútbol del Embalse, donde se habilitaron los distintos circuitos que se adaptarían a las diversas categorías convocadas en adultos y escuelas (promesas, principiantes, alevines e infantiles).  Cerca de 250 bikers en total pudieron vivir una sensacional jornada de ciclismo y de auténtico mountain bike.

 

I Rally La Viñuela ‘El Oasis de la Axarquía’

Sobre un duro y trabajado recorrido de 3850m revirado y sin descansos desarrollaron su competición los adultos. Desde las 9:30h de la mañana y una vez confirmadas las participaciones de las distintas categorías competirían las diversas categorías de máster y féminas. Apasionante espectáculo deportivo el que brindaron los corredores de la categoría máster 30 sobre tres vueltas al circuito. Alto nivel y ritmo de competición en una manga que no tendría decidido el vencedor hasta los metros finales al sprint para Juan Anaya (C.C. Al-Andalus). Larga y sostenida ‘volatta’ tras un entendimiento total en carrera. No obstante, a pesar de cruzar la línea de meta en quinta posición, los mejores registros por vueltas fueron para el vencedor en la categoría máster 40, Jesús Pérez (C.D. Eshmún Sport Clinic). A pesar de haber tomado salida con un minuto de retardo, Pérez sostuvo una velocidad media en competición de más de 20 km/h en un circuito revirado y con numerosos cambios de ritmo. Gran victoria de ‘Curro’ que reaparece después de la aparatosa caída sufrida a inicio de temporada en Almogía.

No hubo sorpresas en máster 50, donde Enrique Ruiz (C.D. Sigmac Cycling Team) volvió a dominar con mano de hierro en una temporada especialmente inspirada en la que está mostrando un estado de forma espectacular para apuntalar su liderato en la general de esta modalidad de la que es un auténtico especialista.

En cuanto a las féminas y sobre dos vueltas al trazado propuesto se impuso sin demasiados problemas la líder Irene García (C.D. Dlabuela Actrion Torre del Mar) con un registro inferior a la media hora de competición en un circuito que conoce a la perfección. Por su parte Paula Navas (C.D. Eshmún Sport Clinic) finalizó su participación con un primer puesto en júnior. 

Una vez finalizada esta manga fue el turno para los cadetes, júnior, sub23 y élite, quienes ya tuvieron que cumplir su participación entrada la mañana. Victoria sin paliativos sobre 4 giros al recorrido para el corredor élite Carmelo Urbano (Klimatiza Eshmún Cabberty). Salida de menos a más para Urbano que supo completar su participación con un tiempo de 46’02”. Urbano supo mantener el liderato del grupo en todo momento en el que viajó sabiéndose el más fuerte durante gran parte de la carrera para realizar el cambio de ritmo necesario a falta de una vuelta que le permitiría cruzar la línea de meta en primera posición. Con esta victoria Urbano vuelve a aparecer por las posiciones más altas de la clasificación general.

En sub23 José Antonio Rodríguez (C.C. Al-Andalus) se mostró intratable para dominar su carrera a su antojo. Tras su victoria en Archidona, Rodríguez suma dos victorias de dos participaciones en el provincial malacitano. Acostumbrado a las alturas del podio subieron dos hermanos en las categorías de júnior y cadete en una jornada festiva para el C.D. Eshmún Sport Clinic. Por un lado, Saúl Mateo (en una competición en la que empleó algo menos de 36 minutos de carrera) sobre 3 vueltas y por otro Daniel Mateo (con menos de 25 minutos) sobre 2 vueltas vencieron en júnior y cadete, respectivamente.

 

Web Circuito Diputación Málaga BTT XCO

 Botón para participar en la encuesta

 

IV Escuelas La Viñuela

Una vez finalizadas estas dos mangas correspondientes a las categorías de adultos, entraron en liza los más pequeños con un rotundo éxito en el idílico entorno del Pantano de la Viñuela. Cerca de 160 pequeños bikers se congregaron para disputar la ‘IV Escuelas La Viñuela’, segunda de las doce que componen el circuito provincial esta temporada. Con todo el calendario por delante y un ambiente cargado de ilusión tendría lugar esta prueba en una jornada marcada por las agradables temperaturas. La Axarquía malagueña vuelve a ser protagonista una vez más esta temporada, en esta ocasión por una clara apuesta del ciclismo de base.

Bien temprano y paralelamente a otras competiciones comenzaron a llegar los primeros corredores al entorno del Área Recreativa del Embalse, enclave natural de gran belleza paisajística. Numerosa participación de lo que será el futuro del ciclismo andaluz nuevamente.

En las zonas anexas se desarrollaría una larga, revirada y divertida Gymkhana para todos los participantes de categoría promesa nacidos en el año 2017 o superior. De este modo a partir de las 12 de la mañana se dio el pistoletazo de salida para esta actividad de habilidad que tendría lugar durante toda la mañana dirigida y dinamizada por monitores del Ayuntamiento de La Viñuela y el Club Deportivo Actrion Torre del Mar.

Al mismo tiempo que arrancaron los juegos para los más pequeños tuvo lugar la primera manga de competición destinada a los promesas, quienes tuvieron que afrontar un recorrido de algo más de un kilómetro en terreno irregular pero muy divertido y con pocos descansos. Merecida victoria de Carlos Panteghini (C.D. Los Tope Gama), quien se impuso con solvencia marcando un fuerte ritmo desde los primeros metros. Por su parte Lucía Gallego (Bicicletas Racing Team Motril) consiguió una clara victoria sobre el resto de compañeras. 

Sobre ese mismo recorrido de 1110m entrarían en liza los principiantes. Dos vueltas fueron las programadas para esta categoría. Ismael Peña (C.D. Los Piratas de Churriana) se alzó con la victoria al igual que hiciera en Coín. Asimismo, repitió victoria en féminas al igual que en la jornada inaugural Blanca García (C.D. Ronda Lucena).  Fantástico trabajo con los más pequeños el realizado por estas dos escuelas.

Finalmente, los alevines e infantiles disputarían sobre un recorrido de 1690m. Circuito muy completo a orillas del pantano donde no faltarían las bajadas, zonas más técnicas, toboganes y un terreno rompepiernas. Dos vueltas para los alevines y cuatro para los infantiles fueron las estimadas y propuestas por parte del jurado técnico. Disputada manga para los alevines con triunfo final para el líder José Infantes (C.D. Los Tope Gama), quien consiguió parar el crono en 10’31”. La victoria en féminas se decantó finalmente para Jimena Olmedo (Los Dalton Escuela Ciclista) en una vibrante manga.

Fueron cuatro las vueltas que depararon a los infantiles. Lo hizo fácil una vez más Pepe Alcaide (Grupo Deportivo Villamartín), quien marcó los mejores registros desde la primera vuelta. Merecida y clara victoria en féminas para Amalia Vizcaíno (C.D. Viking Bike Torremolinos), quien una vez más dominó la manga con solvencia. 

Web Circuito Diputación Málaga BTT Escuelas

 Botón para participar en la encuesta

El XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en su modalidad de BTT XCO tendrá una nueva cita el 9 de abril en Mijas también por partida doble, escuelas y adultos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista