Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 03/06/2018 00:03:30

Épica segunda jornada de los Campeonatos de Andalucía Ruta 2018

Por la mañana y a primera hora de la tarde entraron en acción los ciclistas de las categorías máster, cerrándose la jornada con las categorías de féminas y los cadetes

Bélmez de la Moraleda ha vibrado hoy con la segunda jornada de los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2018. Este enclave del Parque Natural de Sierra Mágina ha servido hoy como escenario de lujo para la batalla por los títulos de campeones andaluces en ruta para las categorías de féminas, los másters y los cadetes. Desde primera hora de la mañana el municipio belmoralense fue un hervidero de ciclistas venidos desde distintos puntos de Andalucía. La fuerte lluvia marcó toda la jornada, teniendo que reducirse el número de vueltas en todas las categorías menos en máster 40, donde sí se pudieron completar los giros previstos en un inicio.

Matinal de másters

La primera de las pruebas a disputarse fue la conjunta de M50 y M60, con cuatro títulos en juego y un pelotón ciclista formado por unas sesenta unidades. La mañana despertó nublada en Bélmez de la Moraleda, con amenaza de lluvia. Los máster 50 tuvieron que dar dos vueltas al recorrido que une el municipio con Solera, donde se concentraron las subidas de más exigencia, mientras que en el caso de los máster 60 solo una.

Desde los primeros compases de la prueba se vio que el ritmo iba a ser alto, especialmente con la subida a Solera. Por delante el grupo de favoritos máster 50 comenzó a descolgar corredores y se formó un grupo con Mario Fernández, Fco. Javier Atero, Jorge Jesús Plata y José Manuel Baena que dominó gran parte de la carrera. Ya en los últimos kilómetros se llegó a la última subida a Bélmez con el duelo Fernández contra Plata, que se llevó el corredor del C.C. Semar con un rush final demoledor. Plata para Mario Fernández (Baldu Bike Torreldelcampo)  y bronce para José Manuel Baena. En máster 55 el título se lo llevó Pedro José Pérez (C.C. Semar) en un apurado triunfo sobre José Antonio Bravo (Nutrix Zone Team), quien se colgó la plata. El tercer puesto del podio recayó en Francisco Benítez (Ciclos Castillo FCM).

 

En cuanto a los máster 60, el mejor de la general tras el giro que dieron al circuito propuesto fue Juan Moreno (C.D. Juan Moreno), con el correspondiente título en la categoría A. En esta franja de edad la plata fue para un batallador Manuel Cazalla y el bronce se lo colgó Luis Aurelio Cebolla (Velocipédico Víctor Málaga), quien no pudo pelear por el triunfo pese a ser uno de los favoritos. La categoría máster 65 tiene como nuevo campeón a José Doblas (CC. El Gallo), plata para Eduardo Olmo (Nutrix Zone Team) y bronce para Juan Manzano (Peña Cicloturista Alhendín).

Una vez finalizada la primera manga fue el turno para la categoría máster 40. La lluvia capitalizó una prueba que ya de por sí era exigente por las tres vueltas a completar y que con estas condiciones climatológicas se convirtió en una lucha titánica contra los elementos. Gran calidad la demostrada por los ciclistas de esta manga, muchos de ellos que vienen deslumbrado a nivel nacional y regional en las pruebas máster.

La lluvia fue protagonista de inicio a fin con tres vueltas en las que el pelotón se fue deshaciendo debido a la exigencia del recorrido. En los últimos kilómetros José Manuel Benítez (Teambike Utrera) se fue en solitario y comandó la prueba hasta que fue alcanzado por Juan Luque (C.C. Sampedreño) y posteriormente por Pablo Moleón (Ciclo Club Badajoz). Luque y Moleón finalizaron dejando atrás a Benítez y en el decisivo repecho el cordobés sacó de casta para vencer en la manga y proclamarse nuevo campeón M45. Segundo, sin optar a campeonato, entro en meta Moleón y tercero Benítez, siendo él el nuevo campeón M40.

El podio máster 40 lo completaron Rafael Rincón (Ciclos Castillo FCM) y Domingo Rodríguez (Mariscos Castellar), plata y bronce, respectivamente. En el caso de máster 45, la plata se la llevó Juan José Torres (C.D.C. Puerto Cerezo) y el bronce Jesús Moreno (Mariscos Castellar).

 

 

Sesión vespertina

Los primeros en entrar en acción fueron los máster 30, que desde las cuatro de la tarde imprimieron un fuerte ritmo para completar las dos vueltas fijadas por el jurado técnico, que habida cuenta de las condiciones climatológicas, consensuó con los corredores el recortar un giro. Tras unos primeros intentos en cabeza con un grupo de varios corredores intentándolo, el utrerano Raúl Nieto (Teambike Utrera) lanzó un ataque que le permitió rodar en solitario toda la prueba.

Por detrás Javier López (C.D.C. Puerto Cerezo) lo intentaba pero sin suerte, apurando en las bajadas pero sin suerte ante todo un rodador como Nieto. También lo intentó Fran Pozo, aunque su esfuerzo por contactar con López e intentar asaltar la cabeza de carrera no llegó a fructificar. Así las cosas, Raúl Nieto llegó a los últimos kilómetros con una renta suficiente y entró en meta como ganador de la manga y nuevo campeón andaluz M35. López segundo y con ello nuevo campeón en categoría M30, siendo tercero de la general Pozo.

Los podios se completan con la plata en M30 de Pozo y el bronce de Saúl Pérez (Franco Furniture Sport), quien dejó buenas sensaciones con una gran remontada desde atrás. En M35 la plata es para José Manuel Ortega (C.C. Coín) y el bronce se lo adjudica Ángel Salinero (C.D. Bicisbuendia.com).

La jornada finalizó con una manga que englobó a todas las categorías de féminas más los ciclistas cadetes. En su caso similar recorrido que el de la primera carrera del día que protgonizaron los máster 60, es decir, un giro al circuito propuesto. La tromba de agua caída en los instantes previos hizo que desde la organización -y en consenso con equipos y corredores- se decidiera reducir la prueba a una sola vuelta. Desde el inicio el C.C. Antonio Miguel Díaz con Marius Knight y Juan Miguel Sierra y el La Pesquera-C.D. Ciclista Maté a través de José Luis Medina y Miguel Ángel Dueñas controló la carrera, especialmente en la subida a Solera, donde asestaron un golpe casi definitivo. El rápido descenso propició que el buen trabajo de Sierra y Knight cuajara con unos segundos de ventaja que no desaprovecharon. Título andaluz para Juan Miguel Sierra, plata para José Luis Medina y bronce para Miguel Ángel Dueñas, toda vez que Knight no optó a campeonato.

 

En féminas demostración de pundonor de todas las corredoras. Desde los primeros compases de la subida a Solera estas fueron iniciando su lucha con las duras rampas, rodando en su mayor parte de manera individual o en pequeños grupos. Quien lideró a las chicas fue la granadina Encarnación Reguero (C.C. Semar), líder indiscutible entre ellas y mejor 12º tiempo de la manga en general. Encarnación logra así el título andaluz dos semanas después de coronarse subcampeona en XCO.

En el resto de categorías, título cadete para Julia Sánchez (Dos Hermanas Team Ameral), que se vio acompañada en el podio por su compañera Estrella Asencio, plata, y el bronce conseguido por Laura Ruiz (C.D.C. Maté). En junior la campeona es Natalia Puga (DC Ride-Vektor), siendo segunda pero sin opción a medalla Sofía Martínez (Guijarro-DQagro.es).

La categoría sub23 féminas el DC Ride-Vektor dominó la prueba y logró el oro gracias a Celia Martín y el bronce de Yasmina Boto. Entre ellas, y como plata, se 'coló' Victoria Bandera (C.D. Bike Philosophy) como tercera y ganadora del bronce. En élite, además del oro, segunda clasificada fue la alemana Gianna Felden, aunque en su caso sin opción a título andaluz.

En el caso de las máster 35 título de campeona para la jiennense Isabel Peña (C.D. Sport Bike), dominadora absoluta. Plata para Lidia Rueda C.D. Bericlox-Bike) y bronce para María Teresa Valenzuela (C.C. Semar). En máster 40 título para la sevillana María del Carmen Calvo (Teambike Utrera) y en M45 Fabiola Muñoz (C.C. Semar).

 

Campeones Andalucía Ruta 2018:

Cadete: Juan Miguel Sierra (C.C. Antonio Miguel Díaz) y Julia Sánchez (Dos Hermanas Team Ameral).

Junior féminas: Natalia Puga (DC Ride-Vektor),

Sub23 féminas: Celia Martín (DC Ride-Vektor).

Élite féminas: Encarnación Reguero (C.C. Semar).

Máster 30: Javier López (C.D.C. Puerto Cerezo).

Máster 35: Raúl Nieto (Teambike Utrera) e Isabel Peña (C.D. Sport Bike).

Máster 40: José Manuel Benítez y María del Carmen Calvo (ambos del Teambike Utrera).

Máster 45: Juan Luque (C.C. Sampedreño) y Fabiola Muñoz (C.C. Semar).

Máster 50: Jorge Jesús Plata (C.C. Semar).

Máster 55: Pedro José Pérez (C.C. Semar).

Máster 60: Juan Moreno (C.D. Juan Moreno).

Máster 65: José Doblas (CC. El Gallo).

 

Durante la prueba estuvieron presentes en la matinal el diputado de Deportes de la Diputacion de Jaén, el alcalde de la localidad, Pedro Justicia y Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, uniéndoseles por la tarde Miriam Cobos, concejala del ayuntamiento local.

Estos campeonatos se cerrarán este domingo con dos apasionantes pruebas: a partir de las 9 de la mañana la carrera junior masculina, para poner el colofón del fin de semana la prueba sub23 y élite a partir de las 12 con los mejores corredores andaluces en liza de estas categorías.

 

 

Web Campeonatos Andalucía Ciclismo en Ruta y Contrarreloj (clasificaciones, información de cada prueba, noticias, fotos, vídeos, redes sociales, etc.)

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista