Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 03/06/2018 18:50:16

José Luis Carrasco se corona en Bélmez de la Moraleda

El corredor élite del C.D. Sport Bike es el gran triunfador de la prueba sub23-élite del Campeonato de Andalucía Carretera 2018 celebrada hoy en esta localidad jiennense

Brillante cierre hoy en Bélmez de la Moraleda (Jaén) para los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2018. La prueba reina, que agrupó a ciclistas sub23 y élite, fue todo un espectáculo en pleno Parque Natural de Sierra Mágina. El jiennense José Luis Carrasco (C.D. Sport Bike) ha completado una excepcional prueba y se alza como nuevo campeón andaluz en categoría élite. Las durísimas rampas a la localidad de Solera y el último repecho a Bélmez han decidido los títulos regionales, con el coíno Carmelo Urbano (Bicicletas Rodríguez Extremadura) llevándose el título en categoría sub23. Antes, en categoría junior, se vivió una intensa carrera donde el almeriense Raúl Craviotto (Criado y López-El Ejido) se proclamó campeón andaluz.

Espectacular manga sub23-élite

Con una extensa nómina de corredores andaluces de ambas categorías más la presencia de corredores foráneos del Mutua Levante-Bioracer el espectáculo estaba garantizado. Una vez se dio la salida real comenzaron las hostilidades, con el onubense Nacho Blanco (Bicicletas Rodríguez Extremadura) animando la carrera. A él se le unieron varios corredores más para coronar Solera unos quince ciclistas, con presencia de hasta cinco miembros el Bioracer. Precisamente al inicio del segundo giro dos corredores de esta escuadra tomaron un liderato que ya no soltarían hasta meta, rodando en solitario Eusebio Pascual y Raúl rico más de media prueba (sin contar ellos para la lucha por los títulos andaluces, solo  para los trofeos de la general).

Así las cosas, el veterano José Luis Carrasco (C.D. Sport Bike) -quien el día anterior venía de colgarse el bronce en el regional de BTT Maratón- asestó un ataque brutal que le dejó entre la cabeza y el pelotón. Carrasco, perfecto conocedor de la orografía de Sierra Mágina, supo dosificarse en todo momento para asegurarse un más que probable título élite andaluz. Detrás de él tanto Pablo Guerrero (Ginestar) como Carmelo Urbano (Bicicletas Rodríguez Extremadura) no acababan de entenderse con dos hombres del Mutua Levante-Bioracer, Belandria y Escobar, que obviamente intentaban controlar la carrera y favorecer a sus compañeros de cabeza. En el caso de Urbano le servía en ese momento para asegurarse el título sub23, aunque en todo momento demostró arrojo y valentía para intentar recortar distancias.

En meta la primera posición fue para Raúl Rico y la segunda para su compañero Eusebio Pascual, siendo José Luis Carrasco tercero de la general y nuevo campeón andaluz élite de ruta. El exprofesional de carretera, ahora más centrado en BTT, hizo bueno eso de que "el que tuvo, retuvo" y logra un título muy especial para él al celebrarse el campeonato en su tierra. La plata en esta categoría fue para Pablo Guerrero y el bronce lo logró un combativo Leandro Sartor (Bike55-Semar Élite), que fue de menos a más dejando muy buenas sensaciones.

El título sub 23 es para el coíno Carmelo Urbano, quien subió a podio junto a dos compañeros de equipo: Sergio Jiménez con la plata y Mauricio Cortés con el bronce. Pleno de color verde para el equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura en esta categoría en una carrera muy buen planteada por su director deportivo.

 

Prueba junior

La jornada la abrieron los corredores de categoría junior. El futuro del ciclismo andaluz está garantizado con estos ciclistas que brindaron una maravillosa prueba desde el inicio, con escuadras como GSport, Árbol Abogados, C. Moreno Periñán o Criado y López-El Ejido muy activas. Ángel Cabrera (GSport) y Miguel Tapia (C. José Manuel Moreno Periñán) fueron los primeros en abrir un hueco importante y coronaron Solera en solitario, con un vertiginoso descenso donde el corredor del equipo cordobés se escapó para liderar en solitario la carrera.

Cabrera rodó toda esa vuelta y la segunda en cabeza, mientras que por detrás los directores de equipo intentaban mover ficha para ir posicionándose de cara a pelear por la victoria. En la última vuelta el hombre del GSport fue neutralizado por un grupo de unas quince unidades que encaró el repecho final a Solera con opciones intactas para todos ellos. Juan Antonio Velázquez lo intentó logrando abrir hueco, aunque después se le unieron Raúl Craviotto (Criado  López-El Ejido), Manuel Castilla y Pablo Rodríguez (ambos del Árbol Abogados Villa de Otura) y Fernando Rodríguez (C. José Manuel Moreno Periñán) en un grupo de cinco que se jugó el título andaluz en el último kilómetro. Ahí el almeriense Craviotto se mostró como el más fuerte adjudicándose el oro y dejándole la plata y el bronce a Pablo Rodríguez y Manuel Castilla, respectivamente.

 

Campeones Andalucía Ruta 2018:

Junior: Raúl Craviotto (Criado y López-El Ejido).

Sub23: Carmelo Urbano (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

Élite: José Luis Carrasco (C.D. Sport Bike).

 

En el acto de entrega de maillots y medallas estuvieron presentes el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, el director de Deporinter, Joaquín Cuevas, el director de carrera en estos campeonatos y delegado de la FAC en Córdoba, Manuel Barea y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez.

Agradecimiento especial a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, voluntarios y motos de carrera por su trabajo durante todo el fin de semana. Y a nuestros patrocinadores Deporinter, Inverse e Infisport por su apoyo a estos campeonatos.

 

Web Campeonatos Andalucía Ciclismo en Ruta y Contrarreloj (calendario, información de cada prueba, noticias, fotos, vídeos, redes sociales, etc.)

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista