Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 03/05/2023 13:04:58

Santiago-Pontones retomará el Circuito Jaén BTT Maratón 2023

El núcleo de población de Santiago de la Espada acogerá el sábado 13 de mayo la tercera edición de la ‘Zumeta Bike Race’, cuarta prueba de esta competición provincial

El Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2023 regresa tras las tres primeras pruebas celebradas y un primer parón de mes y medio desde la cita disputada a inicios del mes pasado. Será la ‘III Zumeta Bike Race’ que organiza el Ayuntamiento de Santiago-Pontones la que tome el relevo el próximo sábado 13 de mayo a partir de las 9:30h. El núcleo de población de Santiago de la Espada, el de mayor población de esta extensa localidad situada en un enclave estratégico a caballo entre Castilla La Mancha, la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Almería, Granada y la propia Jaén, será el punto de partida y final para el cuarto envite del provincial jiennense de larga distancia.

La céntrica Plaza de la Constitución es el lugar escogido para dar comienzo a un recorrido de 78,6km y alrededor de 2000m de desnivel positivo acumulado que exigirá a los ciclistas un grane esfuerzo, toda vez que durante casi toda la carrera se circulará por encima de los 1200m sobre el nivel de mar. Ya en el medio natural, primero se transitará por las pistas de la Vega de Santiago, muy cerca de la frontera con Castilla La Mancha, que conducirán a los bikers hasta las proximidades de las Cuevas del Engarbo.

Luego pondrán dirección hacia Las Nogueras, Cerro La Matea y posteriormente El Cerezo, punto más al sur del recorrido y desde donde se girará en dirección hacia Majá Las Cabras pasando por Los Cañuelos. Cortijo de las Mesillas, Eras de Pedro Blázquez, Pie Oveja conducirán a los ciclistas hasta Molino de Santiago, punto de cierre de control en el km37,1 a las 13:15h donde se desviará por la ruta corta (que tiene un total de 39,9km) hacia meta a los que pasen después de esa hora.

A esas alturas del trazado llegarán todavía emociones fuertes en forma de subidas y terreno abrupto, como el Collado Los Ruejos, Puerto de Marchena o Patio de la Calabaza o Las Cruces, punto que con sus 1731m es la cota máxima del día. A partir de ahí en bajada hacia meta pasando por Tornajos del Perro o Mirador del Arco. La prueba toma nombre del río, afluente del Segura, que hace de frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha en este rincón de la geografía regional.

La organización habilitará seis avituallamientos en puntos estratégicos de la carrera para que los ciclistas pueden sobrellevar mejor el esfuerzo. Se instalarán en El Cerezo (km18), Eras de Pedro Blázquez (km30), Collado de Los Ruejos (km39), Puerto de Marchena (km48), Marchena (km46) y Patio de la Calabaza (km67).

Para poder participar es necesaria la inscripción a través de este formulario web que estará habilitado hasta el miércoles 10 de mayo a las 23:59h o agotarse antes las 200 plazas disponibles. Desde hoy 3 de mayo y hasta esa fecha el precio es de 35€ federados y 45€ no federados. No está permitida la inscripción el propio día de la carrera.

Se permite la inscripción a ciclistas desde categoría júnior y hasta máster 60, más la no competitiva de cicloturista (todas masculinas y femeninas), con trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva convocada.

La siguiente prueba de esta competición será la ‘II Berchoextrem’ del sábado 10 de junio en la localidad de Pegalajar, cita para la que también están abiertas las inscripciones.

 

Clasificación por clubes

Tras las tres primeras pruebas encabeza la clasificación el C.D. Kanina Bikes, escuadra que ya suma 360 puntos habiendo sido la mejor en cada una de las carreras celebradas. El S.D. Ales Team Solidario no tira la toalla y es segundo con 330 puntos, siempre atento a cualquier desliz del actual líder para intentar asaltar su trono. Tercero en liza sigue el C.D. Groupe Velo Sur, que ya contabiliza 300 puntos en su haber.

La normativa del circuito y los detalles concretos sobre cómo puntúan los clubes pueden ser consultados en este enlace.

 

Web Circuito Provincial Jaén BTT Maratón 2023

GALERÍA DE FOTOS

Santiago-Pontones retomará el Circuito Jaén BTT Maratón 2023
Santiago-Pontones retomará el Circuito Jaén BTT Maratón 2023

NOTICIAS RELACIONADAS

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista